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4. Solución de triángulos rectángulos
Les recuerdo que para esta semana se realizara el examen de fisica por lo que las preguntas del examen saldran del taller y parte de la presentacion sobre la explicacion del tema Movimiento rectilineo en clase.
Asignatura: Physic
Mister: Jorge Armando Rojas Pérez
Correo: jarp_cordobes@hotmail.com
CUARTO PERIODO
TERCER PERIODO
Semana del 11 de Julio al 22 de Julio
Semana del 04 de Julio al 08 de Julio
CUARTO PERIODO
Dinámica y Energía
- Cantidad de movimiento, colisiones e impulso.
- Movimiento circular uniforme (M.C.U) características – variables (M.C.U).
- Trabajo y energía
- Energía cinética
- Energía potencial (gravitacional y elástica)
- Energía mecánica
- Teorema del trabajo y la energía
- Principio de conservación de energía
- Potencia
Semana del 03 al 06 de Octubre
TERCER PERIODO
CONCEPTOS TEMÁTICOS
Cinemática, Dinámica
- Movimiento de proyectiles o parabólico, ecuaciones
- Dinámica
- La fuerza, características, unidades de fuerza
- Fuerza neta
- Fuerza comunes
- El rozamiento.
- Peso de los cuerpos.
- Fuerza normal
- Primera ley de Newton
- Segunda ley de Newton
- Rozamiento cinético
- Fuerzas no equilibradas
- Tercera ley de Newton
Semana del 26 al 30 de Septiembre
TERCERA LEY DE NEWTON
Semana del 18 al 23 de Septiembre
Fuerzas comunes
Semana del 5 al 9 de Septiembre
Semana del 22 de Agosto al 02 de septiembreLA ley de Hooke vídeos para ampliación de la temática.
TEMAS PARA EL EXAMEN ACUMULATIVO III PERIODO
- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME VARIADO.
- CAÍDA LIBRE.
- LANZAMIENTO HORIZONTAL O MOVIMIENTO SEMIPARABOLICO.
- TIRO PARABÓLICO O MOVIMIENTO PARABÓLICO.
DINÁMICA Y CARACTERISTICAS DE LAS FUERZAS
Semana del 15 al 19 de Agosto
SEGUNDO PERIODO
CONCEPTOS TEMÁTICOS
Cinemática
ü
Concepto
de aceleración
ü
Movimiento
uniformemente acelerado (M.U.A), ecuaciones
ü
Problemas
del M.U.A
ü
Gráfica
de distancia-tiempo para el M.U.A
ü
Gráfica
velocidad-tiempo para el M.U.A
ü
Gráfica
aceleración-tiempo para el M.U.A
ü
Caída
libre de los cuerpos.
TRABAJO DE NIVELACIÓN DE FÍSICA 10 II PERIODO
1. La siguiente es la gráfica de x-t, correspondiente al movimiento de un cuerpo que describe una trayectoria rectilínea.
a. ¿Cuál es la distancia total recorrida y el desplazamiento total realizado por el cuerpo durante el movimiento?
b. ¿Cómo es el movimiento del cuerpo entre los 4 y los 6 segundos?
c. ¿Cuál es la rapidez media y la velocidad media del cuerpo entre los 4 y los 14 segundos?
d. ¿En qué intervalos de tiempo la velocidad es negativa? ¿Qué significado tiene?
2. Responde. ¿Puede un cuerpo moverse y tener una velocidad igual a 0 m/s? Da un ejemplo.
3. Da un ejemplo de un movimiento en el que la velocidad y la rapidez tengan el mismo valor.
4. Responde. ¿Qué velocidad inicial debe tener un niño en un monopatín para alcanzar una velocidad de 15 km/h en 5 s, si acelera a razón de 0,8 m/s2?
5. La gráfica de posición-tiempo corresponde a un cuerpo que se desplaza en una trayectoria rectilínea.
a) ¿En algún intervalo de tiempo el cuerpo está quieto? Explique.
b) ¿Cuál es la distancia total recorrida?
c) ¿En qué intervalos la velocidad es negativa?
d) ¿En qué intervalos la velocidad es cero?
e) ¿Cuál es la velocidad media entre 0 y 40 segundos?
6. La siguiente tabla registra la variación de la velocidad en el tiempo de una persona en movimiento.
a. ¿Cuál es la variación de la velocidad en cada intervalo?
b. ¿Cuál es la aceleración media en cada intervalo?
c. ¿Es el movimiento uniformemente acelerado? ¿Por qué?
7. Un ciclista en una competencia corre con velocidad de 12 m/s, cuando llega a la parte final de la etapa de la carrera y observa la meta a una distancia de 800 m, entonces, acelera a razón de 0,4 m/s2, cruzando la meta en primer lugar; levanta sus brazos y se detiene 20 s después.
a. ¿A qué velocidad cruzó la meta?
b. ¿Qué distancia recorre después de cruzar la meta?
8. A cuántos m/s equivale la velocidad de un avión que se desplaza a 216 km/h?
9. 9 Un automóvil Porsche de Carrera GT viaja en línea recta con una velocidad media de 1 300 cm/s durante 8 s, y luego con velocidad media de 480 cm/s durante 10 s, siendo ambas velocidades del mismo sentido:
a) ¿cuál es el desplazamiento total en el viaje de 18 s del automóvil Porsche?.
b) ¿cuál es la velocidad media del automóvil Porsche en su viaje completo?.
10. En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme de un carro por una carretera
a. Describe el movimiento del carro
b. calcula la distancia total recorrida por el carro.
c. ¿cuál fue el desplazamiento completo del carro?.
1. 1 El Automóvil Bugatti Veyron de 2009 recorre una recta con velocidad constante. En los instantes t1 = 0 s y t2 = 6 s, sus posiciones son x1 = 10.5 cm
y x2 = 35.5 cm. Determinar:
a) Velocidad del automóvil Bugatti Veryron.
b) La posición del auto Bugatti Veryron en t3 = 2 s.
1
Do 12. dos trenes Metrópolis parten de dos Ciudades A y B, distan entre sí 600 km, con velocidad de 80 km/h y 100 km/h respectivamente, pero el
tren de la ciudad A sale 2 horas antes. ¿Qué tiempo depués de haber salido el tren Metrópolis de la ciudad B y a qué distancia de la ciudad A
se encuentran los dos trenes Metrópolis
13. Analiza la tabla de datos del movimiento de un corredor en un tramo recto de una competencia. Determina:
a) valor de la velocidad ha corrido 10 m, 30 m, y 50 m.
b) tipo de movimiento del corredor atendiendo al valor de su velocidad y al valor de su velocidad. Argumenta.
c) distancia recorrido a los 4 s de iniciado el movimiento.
14. ¿Qué tiempo demorará una señal de radio enviada desde la Tierra en llegar a la Luna?
Dato útil Distancia desde la Tierra hasta la Luna (300 000 km/s )
15.En cierto lugar de la Ciudad de la Habana se escucha el “Cañonazo” a las
9 h y 20 s ¿A qué distancia de la “Fortaleza de la Cabaña” se encontrará dicho
lugar?
Semana del 11 de Julio al 22 de Julio
Caída libre
Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad.
- Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo .
- En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire.
La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g.
Lugar
|
g (m/s²)
|
Hemos dicho antes que la aceleración de un cuerpo en caída libre dependía del lugar en el que se encontrara. A la izquierda tienes algunos valores aproximados de g en diferentes lugares de nuestro Sistema Solar.
Para hacer más cómodos los cálculos de clase solemos utilizar para la aceleración de la gravedad en la Tierra el valor aproximado de 10 m/s² en lugar de 9,8 m/s², que sería más correcto.
| |
Mercurio
|
2,8
| ||
Venus
|
8,9
| ||
Tierra
|
9,8
| ||
Marte
|
3,7
| ||
Júpiter
|
22,9
| ||
Saturno
|
9,1
| ||
Urano
|
7,8
| ||
Neptuno
|
11,0
| ||
Luna
|
1,6
|
En el gráfico y en la tabla se puede ver la posición de un cuerpo en caída libre a intervalos regulares de 1 segundo.
Para realizar los cálculos se ha utilizado el valor g = 10 m/s².
Observa que la distancia recorrida en cada intervalo es cada vez mayor y eso es un signo inequívoco de que la velocidad va aumentando hacia abajo.
tiempo (s)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
posición (m)
|
0
|
-5
|
-20
|
-45
|
-80
|
-125
|
-180
|
-245
|
Ahora es un buen momento para repasar las páginas que se refieren a la interpretación de las gráficas e-t y v-t y recordar lo que hemos aprendido sobre ellas.
Ya hemos visto que las gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo pueden proporcionarnos mucha información sobre las características de un movimiento.
Para la caída libre, la gráfica posición tiempo tiene la siguiente apariencia:
Recuerda que en las gráficas posición-tiempo, una curva indicaba la existencia de aceleración.
La pendiente cada vez más negativa nos indica que la velocidad del cuerpo es cada vez más negativa, es decir cada vez mayor pero dirigida hacia abajo. Esto significa que el movimiento se va haciendo más rápido a medida que transcurre el tiempo.
Observa la gráfica v-t de la derecha que corresponde a un movimiento de caída libre.
Su forma recta nos indica que la aceleración es constante, es decir que la variación de la velocidad en intervalos regulares de tiempo es constante.
tiempo (s)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
velocidad (m/s)
|
0
|
-10
|
-20
|
-30
|
-40
|
-50
|
La pendiente negativa nos indica que la aceleración es negativa. En la tabla anterior podemos ver que la variación de la velocidad a intervalos de un segundo es siempre la misma (-10 m/s). Esto quiere decir que la aceleración para cualquiera de los intervalos de tiempo es:
g = -10 m/s / 1s = -10 m/s/s = -10 m/s²
Ecuaciones para la caída libre
Recuerda las ecuaciones generales del movimiento:
e = vo·t + ½·a·t²
vf = vo + a·t
vf = vo + a·t
Podemos adaptar estas ecuaciones para el movimiento de caída libre. Si suponemos que dejamos caer un cuerpo (en lugar de lanzarlo), entonces su velocidad inicial será cero y por tanto el primer sumando de cada una de las ecuaciones anteriores también será cero, y podemos eliminarlos:
e = ½·a·t²
vf = a·t
vf = a·t
Por otro lado, en una caída libre la posición que ocupa el cuerpo en un instante es precisamente su altura h en ese momento.
Como hemos quedado en llamar g a la aceleración que experimenta un cuerpo en caída libre, podemos expresar las ecuaciones así:
h = ½·g·t²
vf = g·t
vf = g·t
Semana del 30 de mayo al 03 de Junio
Movimiento Uniforme Variado.
Un movimiento es variado si varía la velocidad o la dirección. El más importante es el movimiento en que varía la velocidad.
· Pueden ser uniformemente variados o variados sin uniformidad.
· Se llama aceleración, la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Puede ser positiva, si aumenta y negativa o retardo, si disminuye.
· En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas.
· Como ejemplo de movimiento uniformemente acelerado tenemos el de la caída libre de los cuerpos, estudiado por Galileo y Newton.
· Los movimientos variados se representan por gráficas de manera semejante al movimiento uniforme.
· El movimiento de rotación es un ejemplo de movimiento uniformemente variado en dirección. Corresponde a un cuerpo que gira alrededor de un eje, y tiene sus leyes propias.
Aceleración
Es la variación que experimenta la velocidad en un movimiento variado. Puede ser positiva si la velocidad aumenta o negativa (retardo) si la velocidad disminuye.
Tipos de M.U.V
· Movimiento Uniformemente Acelerado.
· Movimiento Uniformemente Retardado.
· Caída libre de los cuerpos.
· Rotación.
· Movimiento parabólico.
Movimiento Uniformemente Acelerado
El movimiento uniformemente acelerado (también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante
Movimiento Uniformemente Retardado
Este movimiento, es parte de los M.R.U.V., donde se encuentra también el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, pero la única diferencia que existe es que en este caso, en vez existir una aceleración que aumente la velocidad del móvil, existe una fuerza que lo retarda, es decir, que hace que la velocidad vaya descendiendo.
Por lo tanto, el movimiento rectilíneo uniformemente retardado, es aquel que posee una trayectoria recta, y una velocidad que varía durante el trayecto de forma uniformemente descendiente.
Leyes del movimiento uniformemente variado
1. Las velocidades son proporcionales a los tiempos
2. Los espacios son proporcionales a las aceleraciones
3. Los espacios recorridos son proporcionales a los cuadrados de los tiempos empleados para recorrerlos.
Movimiento Uniforme Variado.
Un movimiento es variado si varía la velocidad o la dirección. El más importante es el movimiento en que varía la velocidad.
· Pueden ser uniformemente variados o variados sin uniformidad.
· Se llama aceleración, la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Puede ser positiva, si aumenta y negativa o retardo, si disminuye.
· En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas.
· Como ejemplo de movimiento uniformemente acelerado tenemos el de la caída libre de los cuerpos, estudiado por Galileo y Newton.
· Los movimientos variados se representan por gráficas de manera semejante al movimiento uniforme.
· El movimiento de rotación es un ejemplo de movimiento uniformemente variado en dirección. Corresponde a un cuerpo que gira alrededor de un eje, y tiene sus leyes propias.
Aceleración
Es la variación que experimenta la velocidad en un movimiento variado. Puede ser positiva si la velocidad aumenta o negativa (retardo) si la velocidad disminuye.
Tipos de M.U.V
· Movimiento Uniformemente Acelerado.
· Movimiento Uniformemente Retardado.
· Caída libre de los cuerpos.
· Rotación.
· Movimiento parabólico.
Movimiento Uniformemente Acelerado
El movimiento uniformemente acelerado (también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante
Movimiento Uniformemente Retardado
Este movimiento, es parte de los M.R.U.V., donde se encuentra también el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, pero la única diferencia que existe es que en este caso, en vez existir una aceleración que aumente la velocidad del móvil, existe una fuerza que lo retarda, es decir, que hace que la velocidad vaya descendiendo.
Por lo tanto, el movimiento rectilíneo uniformemente retardado, es aquel que posee una trayectoria recta, y una velocidad que varía durante el trayecto de forma uniformemente descendiente.
Por lo tanto, el movimiento rectilíneo uniformemente retardado, es aquel que posee una trayectoria recta, y una velocidad que varía durante el trayecto de forma uniformemente descendiente.
Leyes del movimiento uniformemente variado
1. Las velocidades son proporcionales a los tiempos
2. Los espacios son proporcionales a las aceleraciones
3. Los espacios recorridos son proporcionales a los cuadrados de los tiempos empleados para recorrerlos.
Primer Periodo
conceptos temáticos
Cinemática
- ü Historia de la física
- ü La medición en física
- ü Sistema de unidades
- ü Notación científica (ejercicios)
- ü Conversión de unidades
- ü El vector, cantidades escalares y vectoriales y componentes vectoriales.
- ü Suma y resta de vectores
- ü Magnitudes directa e inversamente proporcionales.
- ü Movimiento rectilíneo – trayectoria, distancia.
- ü Gráfica de distancia-tiempo.
- ü Gráfica de velocidad-tiempo (área bajo la curva).
Semana del 23 al 27 de mayo
TEMAS PARA EL EXAMEN ACUMULATIVO DE FÍSICA II PERIODO
MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAS
MAGNITUDES VECTORIALES Y ESCALARES
EL MOVIMIENTO: SISTEMA DE REFERENCIA, DESPLAZAMIENTO, DISTANCIA RECORRIDA, RAPIDEZ, VELOCIDAD.
Semana del 16 al 20 de mayo
Semana del 10 al 13 de mayo
La rapidez se calcula o se expresa en relación a la distancia recorrida en cierta unidad de tiempo y su fórmula general es la siguiente:
Analicemos los datos que nos dan:El automóvil de la figura se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme ¿cuánto demorará en recorrer 258 kilómetros si se mueve con una rapidez de 86 kilómetros por hora?
Semana del 10 al 13 de mayo
Movimiento rectilíneo
|
|
Movimiento
rectilíneo, si sigue una línea recta.
|
Los movimientos rectilíneos, que siguen una línea recta,
son los movimientos más sencillos. Movimientos más complicados pueden ser
estudiados como la composición de movimientos rectilíneos elementales. Tal es
el caso, por ejemplo, de los movimientos de proyectiles.
El movimiento rectilíneo puede expresarse o presentarse como
Movimiento rectilíneo uniforme, o como
Este último puede, a su vez, presentarse como de caída libre o de subida vertical.
Movimiento rectilíneo uniforme
El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido,
por primera vez, por Galileo en los siguientes términos:
"Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios
recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan
iguales entre sí", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante.
El MRU se caracteriza por:
a) Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal.
b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y dirección
inalterables.
c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez.
Este movimiento no presenta aceleración (aceleración = 0).
Concepto de rapidez y de velocidad
Muy fáciles de confundir, son usados a menudo como equivalentes
para referirse a uno u otro.
Pero la rapidez (r) representa un valor numérico, una
magnitud; por ejemplo, 30 km/h.
En cambio la velocidad representa un vector que
incluye un valor numérico (30 Km/h) y que además posee un sentido y
una dirección.
Cuando hablemos de rapidez habrá dos elementos muy importantes que
considerar: la distancia (d) y el tiempo (t),
íntimamente relacionados.
Así:
Si dos móviles demoran el mismo tiempo en recorrer distancias distintas,
tiene mayor rapidez aquel que recorre la mayor de ellas.
Si dos móviles recorren la misma distancia en tiempos distintos, tiene
mayor rapidez aquel que lo hace en menor tiempo.
Significado físico de la rapidez
La rapidez se calcula o se expresa en relación a la distancia recorrida en cierta unidad de tiempo y su fórmula general es la siguiente:
Usamos v para representar la rapidez, la cual es igual
al cociente entre la distancia (d) recorrida y el tiempo (t) empleado
para hacerlo.
Como corolario, la distancia estará dada por la
fórmula:
Según esta, la distancia recorrida por un móvil se obtiene de
multiplicar su rapidez por el tiempo empleado.
A su vez, si se quiere calcular el tiempo empleado en
recorrer cierta distancia usamos
El tiempo está dado por el cociente entre la distancia recorrida y la
rapidez con que se hace.
Problemas o ejercicios sobre el movimiento rectilíneo uniforme:
Ejercicio 1
Un automóvil se desplaza con una rapidez de 30 m por segundo, con
movimiento rectilíneo uniforme. Calcule la distancia que recorrerá en 12
segundos.
Analicemos los datos que nos dan:
Apliquemos la fórmula conocida:
y reemplacemos
con los datos conocidos:
¿Qué hicimos? Para calcular la distancia (d), valor desconocido,
multiplicamos la rapidez (v) por el tiempo (t), simplificamos la unidad
segundos y nos queda el resultado final en metros recorridos en 12 segundos:
360 metros
Ejercicio 2
Analicemos los datos que nos dan:El automóvil de la figura se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme ¿cuánto demorará en recorrer 258 kilómetros si se mueve con una rapidez de 86 kilómetros por hora?
Apliquemos la fórmula conocida para calcular el tiempo:
y reemplacemos con
los datos que tenemos:
¿Qué hicimos? Para calcular el tiempo (t), valor desconocido, dividimos
la distancia (d) por la rapidez (v), simplificamos la unidad kilómetros y
nos queda el resultado final en horas: 3 horas para recorrer 258 km con
una rapidez de 86 km a la hora.
Semana del 25 de abril al 06 de mayo
El movimiento
Introducción
Hagámonos una pregunta: ¿Qué cosas se mueven? Un automóvil que viaja hacia la costa; una hoja que, agitada por el viento, cae de un árbol; una pelota que es pateada por un futbolista; un atleta que corre tras una meta; un electrón que vibra en su entorno; la Tierra alrededor del Sol.
|
Todo se mueve.
|
Quizás deberíamos preguntarnos ¿hay algo que no se mueva?
Como la respuesta parece obvia (“todo se mueve”) aboquémonos a averiguar ¿qué es movimiento?
Si nos referimos a un objeto que se mueve, diríamos que el objeto tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo.
Entonces, se define el movimiento como un cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro cuerpo (donde se sitúa un observador), durante un espacio de tiempo.
El carácter relativo del movimiento
¿Han escuchado hablar de relatividad? Relatividad es un concepto muy utilizado cuando se intenta describir un movimiento.
De acuerdo con la anterior definición, para estudiar un movimiento es preciso fijar previamente la posición del observador que contempla dicho movimiento.
En física hablar de un observador equivale a situarlo fijo con respecto al objeto o conjunto de objetos que definen el sistema de referencia. Es posible que un mismo cuerpo esté en reposo para un observador —o visto desde un sistema de referencia determinado— y en movimiento para otro.
De hecho, los movimientos son relativos. Relativos a un sistema de referencia.
|
El metro se mueve con respecto a la estación.
|
Y un sistema de referencia es algo que suponemos en reposo. Respecto al cual describimos los movimientos.
Así, un pasajero sentado en el interior de un avión que despega estará en reposo respecto del propio avión y en movimiento respecto de la pista de aterrizaje.
Otro ejemplo: una estación de metro es el sistema de referencia para los vagones que se mueven dentro de ella. Si hablamos de un automóvil que se mueve, en realidad estamos usando — sin nombrarlo explícitamente— un sistema de referencia. En este caso sería el suelo, la porción de la superficie de la tierra en donde se desplaza el automóvil. Mientras una roca permanece en su lugar en el suelo, el automóvil va ocupando sucesivamente distintas posiciones respecto del suelo.
El estado de reposo o de movimiento de un cuerpo no es, por tanto,absoluto o independiente de la situación del observador, sino relativo; es decir, depende del sistema de referencia desde el que se observe.
Pero veamos lo que sucede a los ocupantes del automóvil de nuestro ejemplo.
Vistas desde fuera del automóvil, las personas que van en su interior también se mueven junto al automóvil. Llevan la misma rapidez, la misma velocidad del automóvil.
Vistas desde dentro del automóvil, las personas están en reposo una respecto a la otra. Podríamos darnos cuenta que una no se mueve respecto a otra, permanecen siempre a la misma distancia entre sí. A lo más habrá movimientos pequeños, limitados por el tamaño del interior del automóvil.
Entonces, una persona que va en el automóvil se mueve respecto al suelo con la misma rapidez y velocidad que el automóvil; sin embargo, respecto a otra persona u objeto que está en el interior del mismo, esa persona no tendría movimiento.
|
Los ocupantes del automóvi ¿se mueven o están en reposo?
|
Tomando en cuenta lo anterior, habrá que referirse a un sistema de referencia cuando queramos hablar de que algo se mueve. Habrá que decir, por ejemplo, que “tal cosa se mueve respecto a...”
Ahora bien, en el lenguaje común, cuando no hacemos mención a un sistema de referencia, el sistema de referencia utilizado será la superficie de la Tierra. Es decir, cuando decimos que un automóvil viaja a 60 kilómetros por hora, es respecto a la superficie de la Tierra que el automóvil tiene esa rapidez. La superficie de la Tierra la estamos considerando en reposo.
Estudio de los movimientos
La observación y el estudio de los movimientos se conoce desde tiempos remotos. Los griegos decían “Ignorar el movimiento es ignorar la naturaleza”, y con ello que reflejaban la importancia capital que se le otorgaba al tema.
Luego, científicos y filósofos medievales observaron los movimientos de los cuerpos y especularon sobre sus características. Los propios artilleros de la época manejaron de una forma práctica el tiro de proyectiles de modo que supieron inclinar convenientemente el cañón para conseguir el máximo alcance de la bala. Sin embargo, el estudio propiamente científico del movimiento se inicia conGalileo Galilei. A él se debe una buena parte de los conceptos que se refieren al movimiento.
El concepto de cinemática
El concepto de cinemática
Es posible estudiar el movimiento de dos maneras:
a) describiéndolo, a partir de ciertas magnitudes físicas, a saber: posición, velocidad y aceleración (cinemática);
b) analizando las causas que originan dicho movimiento (dinámica).
En el primer caso se estudia cómo se mueve un cuerpo, mientras que en el segundo se considera el por qué se mueve.
La cinemática, entonces, es la parte de la física que estudia cómo se mueven los cuerpos sin pretender explicar las causas que originan dichos movimientos.
La dinámica es la rama de la física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas.
El tiempo y el espacio
|
Para hablar de movimiento es imprescindible referirse a dos magnitudes elementales de la física como son el espacio y el tiempo.
Íntimamente relacionados, el tiempo (t) permite ordenar los sucesos físicos en una escala que distingue entre pasado, presente y futuro, mientras que el espacio (s) puede verse como un medio abstracto en el que se desplazan los cuerpos. Se describe normalmente mediante tres coordenadas que corresponden a la altura, la anchura y la profundidad.
Ahora bien, al referirnos al movimiento, que sabemos se realiza en un espacio y en un tiempo determinados, es preciso tener en cuenta, además, que éste posee varias características (o condiciones) que lo convierten en tal. Si falta alguna de ellas, el movimiento no se puede realizar.
Estas características, condiciones o conceptos involucrados en el movimiento son:
Posición, desplazamiento, trayectoria, velocidad, aceleración y deceleración.
Posición
La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x = f(t).
Desplazamiento
Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado Δx = x' – x en el intervalo de tiempo Δt = t' – t, medido desde el instante t al instante t'.
Trayectoria
Para simplificar el estudio del movimiento, representaremos a los cuerpos móviles por puntos geométricos, olvidándonos, por el momento, de su forma y tamaño.
Se llama trayectoria a la línea que describe el punto que representa al cuerpo en movimiento, conforme va ocupando posiciones sucesivas con el transcurso del tiempo.
Una trayectoria puede adoptar diversas formas: rectilínea, curva, parabólica, mixta, etc.
La estela que deja en el cielo un avión a reacción o los rieles de una línea de ferrocarril son representaciones aproximadas de esa línea imaginaria que se denomina trayectoria.
|
Trayectoria de una pelota de golf.
|
Según sea la forma de su trayectoria los movimientos se clasifican en rectilíneos ycurvilíneos (o circulares).
Un automóvil que recorra una calle recta describe un movimiento rectilíneo, mientras que cuando tome una curva o dé una vuelta a una plaza circular, describirá un movimiento curvilíneo.
Según esta clasificación podemos encontrar:
ACTIVIDAD PARA APRENDER
- JUSTIFICA TU RESPUESTA
- ¿Porqué cuando llueve es frecuente inclinar el paraguas mientras caminamos para evitar mojarnos?
- Un avión realiza un vuelo de bogotá a cartagena
- ¿En qué situación llegas más rápido cuando el viento sopla a favor o cuando el viento sopla en contra?
- ¿Crees que un viento fuerte puede cambiar el movimiento de una mariposa que se encuentra en vuelo?
Plantea una posible solución luego resuelve
- Un niño explorador sale de un campamento y camina 12 km hacia el norte y posteriormente, recorre 15 km hacia el sur, encuentra:
- la distancia total que camino el niño
- el desplazamiento total desde el punto de partida.
ACTIVIDAD PARA APRENDER
- JUSTIFICA TU RESPUESTA
- ¿Porqué cuando llueve es frecuente inclinar el paraguas mientras caminamos para evitar mojarnos?
- Un avión realiza un vuelo de bogotá a cartagena
- ¿En qué situación llegas más rápido cuando el viento sopla a favor o cuando el viento sopla en contra?
- ¿Crees que un viento fuerte puede cambiar el movimiento de una mariposa que se encuentra en vuelo?
Plantea una posible solución luego resuelve
- Un niño explorador sale de un campamento y camina 12 km hacia el norte y posteriormente, recorre 15 km hacia el sur, encuentra:
- la distancia total que camino el niño
- el desplazamiento total desde el punto de partida.
Semana del 11 al 22 de Abril
magnitudes
Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades físicas, por ejemplo una temperatura, una longitud, una fuerza, la corriente eléctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.
Magnitudes escalares
Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.
Magnitudes vectoriales
En muchos casos las magnitudes escalares no dan información completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.
Según el modelo físico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente número de componentes. Los más comunes son los de una, dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente.
En el apartado de matemática puedes consultar las operaciones con vectores más utilizadas (suma, resta, producto escalar, producto vectorial, etc).
Según el modelo físico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente número de componentes. Los más comunes son los de una, dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente.
En el apartado de matemática puedes consultar las operaciones con vectores más utilizadas (suma, resta, producto escalar, producto vectorial, etc).
Un vector en el espacio tridimensional está caracterizado por tres números que se denominan componentes o coordenadas del vector.
|
Las componentes de un vector serán en general diferentes dependiendo delsistema de coordenadas que utilicemos para expresarlas, pero siempre es posible relacionarlas de una manera sistemática.
Sistemas de coordenadas
En general a lo largo de estas páginas emplearemos el sistema de coordenadas cartesianas para especificar las componentes de un vector.
El sistema de coordenadas cartesianas está constituido por tres ejes (dos si trabajamos en dos dimensiones) perpendiculares entre sí que se cortan en un punto llamado origen.
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Componentes cartesianas
En tres dimensiones:
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Las componentes cartesianas de un vector son las proyecciones de dicho vector sobre cada uno de los ejes. Como se observa en la figura anterior están relacionadas con el ángulo que forma el vector con el eje x y con su longitud (módulo):
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Por tanto, el vector a puede expresarse como:
Y en ese caso está expresado en coordenadas polares (esféricas en tres dimensiones).
Semana del 7 al 11 de febrero
emana del 28 de Marzo al 8 de Abril
VARIABLES DE UN EXPERIMENTO.
EN EL SIGUIENTE VÍDEO ENCONTRARAN UNA AYUDA SOBRE LAS VARIABLES EN EXPERIMENTO EN FÍSICA
Magnitudes Directamente Proporcionales
Cuando dos magnitudes se relacionan de forma tal que cuando una aumenta la otra aumenta también se dice que su relación es directamente proporcional. Las magnitudes directamente proprocional se caracteriszacn porque corresponden a una línea recta que pasa por el origen y se expresa por la relación matemática de y=mx
m= representa la constante de proporcionalidad y podemso utilizar las letras c y k para representarla también; por ejemplo: y=kx ó y=cx
*Problema resuelto: - En una experiencia de laboratorioa una masa determinada se le aplico varias fuerzas horizontales y se midio los cambio de velocidad que experimentaba la masa. Los resultados del experimento se muestran en la siguiente tabla:
a.)¿Cuál es la variable independiente y cuál es la dependiente?
la n= fuerzas es la variable independiente y la aceleracion ó cambios de velocidad es la variable dependiente.
b.)Realiza una gráfica de velocidad V.S fuerza
c.)Escriba la ecuación que liga las dos variables
Proporcionalidad Lineal
En algunos casos la relaciòn entre las variables se presenta de manera que cuando una de las variables es cero(independiente)la otra variable(dependiente)tiene un valor distinto de cero; al trazar la gràfica nos resulta una recta que no pasa por el punto (0,0) perocorta aleje de "y" en un valor determinado. Esta relaciòn entre variables se conoce como "variaciòn lìneal" y corresponde a la ecuaciòn de la rectay= mx+b. Observe que existe una constante de p. que es >> c=k=m y b corresponde alpunto en eleje de "y" por donde pasa la recta.
*Problema resuelto: -En una experiencia de lab. se considera la longitud del resorte como la variable dependiente y el nùmero de cuerpos como la variable independiente,como muestra la tabla siguente:
a.)Realice una gráfica de las variables
b.)¿Qué tipo de gráfica se obtiene?
Una recta que no pasa por el origen.
c.)¿Son magnitudes directamente proporcionales?¿Por qué?
No, por que la gráfica no pasa por el origen.
d.)Escriba la ecuación que liga las variables.
L-Lo=CN
Lo=CN+L
*L= la longitud cuando el resorte se va alargando.
*Lo= la longitud original
Cuando en una relación de dos variables se observa que mientras una variable aumenta la otra disminuye su valor , decimos que las dos magnitudes se relacionan en forma inversa.
Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una, la otra disminuye en la misma proporción. Este tipo de proporcionalidades estan ligadas por un producto constante.
La ecuación que representa magnitudes inversamente proporcionales es: y=k/x : k=xy
*Problema resuelto: -Se tienen cinco recipientes que contienen la misma cantidad de agua. Cada uno de estos tienen un orificio de área determinada y diferente a los demás. Se registra el tiempo de salida del agua para cada recipiente obteniendo los siguientes datos:
a.)Determine las variables dep. e ind.
El tiempo (t)es la variable indep. y el área (A)es la variable dep.
b.)Realice una gráfica entre variables.
c.) Encuentre la ecuación que liga las variables.
a=mt
d.)Halle los valores de "t" para a= 5cm² y a= 2.5cm²
t=m/a
*m=25
t=25/5
t= 5seg.
t= 25/2.5
t= 10seg.
Ver el siguiente vídeo para tener una mayor comprensión del tema
los temas para el examen acumulativo de 1 periodo de física son:Trabajo y investigación científica, magnitudes físicas, conversión de unidades, notación científica, variable y proporcionalidad.
Actividad para aprender: Piensa en algún fenómeno natural que te llame la atención y plantea una hipótesis que te permita explicarlo. (desarrollar todos los pasos de una investigación científica).
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6-JUNIO-2015
NIVELACIÓN FÍSICA
II PERIODO
FECHA DE ENTREGA : DEL 9-06 AL 11-06 DEL2015
MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO
(M.U.A)
1º La siguiente tabla indica en varios instantes los valores de la velocidad de un automóvil que se mueve en una carretera plana y recta.
t (s)
1
2
3
4
5
v (m/s)
6
10
14
18
22
(a) ¿Cuál es la variación de la velocidad en cada uno de los intervalos considerados de 1 s? ¿Son iguales entre sí estas variaciones? ¿Cómo clasificaría el movimiento?
La variación de la velocidad en cada intervalo de tiempo es de 4 m/s. Estas variaciones son iguales entre sí. Este movimiento se caracteriza por tener la aceleración constante, por lo tanto es un movimiento uniformemente acelerado.
(b) Cuál es el valor de la aceleración del automóvil?
(c) ¿Cuál era el valor de la velocidad inicial del automóvil en t = 0?
2º ¿Qué velocidad inicial debería tener un móvil cuya aceleración es de 2 m/s2 para alcanzar una velocidad de 90 km/h a los 4 s de su partida?
3º Un tren va a una velocidad de 16 m/s; frena y se detiene en 12 s. Calcular su aceleración y la distancia recorrida al frenar.
4º Un móvil parte del reposo con M.U.A. y cuando ha recorrido 30 m tiene una velocidad de 6 m/s. Calcular su aceleración y el tiempo transcurrido.
5º Un automóvil con velocidad de 72 km/h frena con una desaceleración constante y se para en 9 s. ¿Qué distancia recorrió?
Caída Libre
1º Una bomba que se deja caer libremente desde un avión tarda 10 s en dar en el blanco. ¿A qué altura volaba el avión?
2º ¿Qué velocidad alcanza un cuerpo al cabo de 5 s de caída?
3º ¿Con qué velocidad llega un cuerpo al suelo que se deja caer desde una altura de 80 m?
4º ¿Con qué velocidad se debe lanzar verticalmente un cuerpo para que alcance una altura de 490 m?
5º ¿Qué tiempo dura en el aire una piedra que se lanza verticalmente hacia arriba con velocidad de 24 m/s?
MOVIMIENTO EN EL PLANO Y LANZAMIENTO DE PROYECTILES
1° Un cañón dispara un proyectil con una velocidad inicial de 360 m/s y un ángulo de inclinación 30º. Calcula:
(a) La altura máxima que alcanza el proyectil.
(b) El tiempo que dura el proyectil en el aire.
(c) Alcance horizontal del proyectil.
2º Un bateador golpea la pelota con un ángulo de 35º y le proporciona una velocidad de 18 m/s. ¿Cuánto tarda la pelota en llegar al suelo? ¿A qué distancia del bateador cae la pelota?
3º Un jugador de tejo lanza el hierro con un ángulo de 18º y cae en un punto situado a 18 m del lanzador. ¿Qué velocidad inicial le proporcionó al tejo?
01-05-2015
Taller De Nivelación
I periodo
(Entregar el día de la Prueba escrita )
1º Un auto se mueve con velocidad constante de 216 km/h. Expresa esta velocidad en m/s y calcula en m el espacio recorrido en 15 s.
2º Un móvil viaja con velocidad de 0,6 km/h; calcula el espacio recorrido en 3 s.
3º La velocidad de un avión es 980 km/h y la de otro 300 m/s. ¿Cuál de los dos es más veloz?
4º ¿Cuánto tarda un vehículo en recorrer 600 km con velocidad constante de 12 m/s?
5º El sonido se propaga en el aire con una velocidad de 340 m/s. ¿Qué tiempo tarda en escucharse el estampido de un cañón situado a 15 km?
6º Un auto se mueve por una carretera de acuerdo con el siguiente gráfico:
(a) Describe el movimiento del auto.
En t = 0 el auto poseía una velocidad de 30 m/s, la cual la mantiene durante 5 s. El automóvil permanece en reposo desde t = 5 s hasta t = 10 s. Finalmente el auto regresa con velocidad constante de –15 m/s desde t = 10 s hasta t = 15 s.
(b) ¿Qué distancia recorrió?
Para hallar la distancia recorrida se calcula el área bajo la curva:
(c) ¿Cuál fue su desplazamiento?
7º Un motociclista viaja hacia el oriente con velocidad de 90 km/h durante 10 minutos; regresa luego al occidente con velocidad de 54 km/h durante 20 minutos y finalmente vuelve hacia el oriente durante 15 minutos viajando con velocidad de 108 km/h. Calcula para el viaje completo:
SEPTIEMBRE 01 A 05
ESTIMADOS ESTUDIANTES:
El examen de Física de tercer periodo se realizará el día Viernes 05 de septiembre recuerda estudiar el taller de repaso.
Temas: Movimiento rectilíneo uniforme y vectores.
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6-JUNIO-2015
NIVELACIÓN FÍSICA
II PERIODO
FECHA DE ENTREGA : DEL 9-06 AL 11-06 DEL2015
MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO
(M.U.A)
1º La siguiente tabla indica en varios instantes los valores de la velocidad de un automóvil que se mueve en una carretera plana y recta.
t (s)
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v (m/s)
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(a) ¿Cuál es la variación de la velocidad en cada uno de los intervalos considerados de 1 s? ¿Son iguales entre sí estas variaciones? ¿Cómo clasificaría el movimiento?
La variación de la velocidad en cada intervalo de tiempo es de 4 m/s. Estas variaciones son iguales entre sí. Este movimiento se caracteriza por tener la aceleración constante, por lo tanto es un movimiento uniformemente acelerado.
(b) Cuál es el valor de la aceleración del automóvil?
(c) ¿Cuál era el valor de la velocidad inicial del automóvil en t = 0?
2º ¿Qué velocidad inicial debería tener un móvil cuya aceleración es de 2 m/s2 para alcanzar una velocidad de 90 km/h a los 4 s de su partida?
3º Un tren va a una velocidad de 16 m/s; frena y se detiene en 12 s. Calcular su aceleración y la distancia recorrida al frenar.
4º Un móvil parte del reposo con M.U.A. y cuando ha recorrido 30 m tiene una velocidad de 6 m/s. Calcular su aceleración y el tiempo transcurrido.
5º Un automóvil con velocidad de 72 km/h frena con una desaceleración constante y se para en 9 s. ¿Qué distancia recorrió?
Caída Libre
1º Una bomba que se deja caer libremente desde un avión tarda 10 s en dar en el blanco. ¿A qué altura volaba el avión?
2º ¿Qué velocidad alcanza un cuerpo al cabo de 5 s de caída?
3º ¿Con qué velocidad llega un cuerpo al suelo que se deja caer desde una altura de 80 m?
4º ¿Con qué velocidad se debe lanzar verticalmente un cuerpo para que alcance una altura de 490 m?
5º ¿Qué tiempo dura en el aire una piedra que se lanza verticalmente hacia arriba con velocidad de 24 m/s?
MOVIMIENTO EN EL PLANO Y LANZAMIENTO DE PROYECTILES
1° Un cañón dispara un proyectil con una velocidad inicial de 360 m/s y un ángulo de inclinación 30º. Calcula:
(a) La altura máxima que alcanza el proyectil.
(b) El tiempo que dura el proyectil en el aire.
(c) Alcance horizontal del proyectil.
2º Un bateador golpea la pelota con un ángulo de 35º y le proporciona una velocidad de 18 m/s. ¿Cuánto tarda la pelota en llegar al suelo? ¿A qué distancia del bateador cae la pelota?
3º Un jugador de tejo lanza el hierro con un ángulo de 18º y cae en un punto situado a 18 m del lanzador. ¿Qué velocidad inicial le proporcionó al tejo?
01-05-2015
Taller De Nivelación
I periodo
(Entregar el día de la Prueba escrita )
1º Un auto se mueve con velocidad constante de 216 km/h. Expresa esta velocidad en m/s y calcula en m el espacio recorrido en 15 s.
2º Un móvil viaja con velocidad de 0,6 km/h; calcula el espacio recorrido en 3 s.
3º La velocidad de un avión es 980 km/h y la de otro 300 m/s. ¿Cuál de los dos es más veloz?
4º ¿Cuánto tarda un vehículo en recorrer 600 km con velocidad constante de 12 m/s?
5º El sonido se propaga en el aire con una velocidad de 340 m/s. ¿Qué tiempo tarda en escucharse el estampido de un cañón situado a 15 km?
6º Un auto se mueve por una carretera de acuerdo con el siguiente gráfico:
(a) Describe el movimiento del auto.
En t = 0 el auto poseía una velocidad de 30 m/s, la cual la mantiene durante 5 s. El automóvil permanece en reposo desde t = 5 s hasta t = 10 s. Finalmente el auto regresa con velocidad constante de –15 m/s desde t = 10 s hasta t = 15 s.
(b) ¿Qué distancia recorrió?
Para hallar la distancia recorrida se calcula el área bajo la curva:
(c) ¿Cuál fue su desplazamiento?
7º Un motociclista viaja hacia el oriente con velocidad de 90 km/h durante 10 minutos; regresa luego al occidente con velocidad de 54 km/h durante 20 minutos y finalmente vuelve hacia el oriente durante 15 minutos viajando con velocidad de 108 km/h. Calcula para el viaje completo:
SEPTIEMBRE 01 A 05
Temas Del Examen Final mathematica
II periodo
1. Ángulos
2. Funciones Trigonométricas en una circunferencia unitaria 3. Razones Trigonométricas en un triangulo rectángulo
4. Solución de triángulos rectángulos
5. teorema de pitágoras
Taller Trigonométria
Los siguientes estudiantes:
Juan Verbel
Carlos Ojeda
Juan David Diaz
Carlos Espitia
La Física es la ciencia que observa la Naturaleza, y trata de describir las leyes que la gobiernan mediante expresiones matemáticas.
Hasta mediados del siglo XIX había textos y cursos en lo que se venía llamando Filosofía natural o experimental. Con este nombre se reconocía el contraste existente entre materias que dependían de experimentos y otras, tales como Literatura o Religión, que no.
A medida que se acumulaban los resultados y las conclusiones de la Filosofía experimental, empezó a ser difícil para una sola persona trabajar en todo el campo, entonces aparecieron las subdivisiones. Bastante antes de 1850, la Química, la Astronomía, la Geología y otras disciplinas similares se separaron como ciencias independientes. El núcleo que fue quedando a medida que esto sucedía se denominó Física. Debido a su carácter central respecto a otras ciencias, la comprensión de la Física se requiere en muchas otras disciplinas.
Semana del 03 al 06 de junio del 2014
Physics
Cordial saludo muchachos
Les recuerdo que para esta semana se realizara el examen de fisica por lo que las preguntas del examen saldran del taller y parte de la presentacion sobre la explicacion del tema Movimiento rectilineo en clase.
Por lo tanto deben de estudiar el taller que puede ser resuelto en grupos. Asi mismo la informacion del tema esta en las copias guias entregadas en el salon de clase y que son necesarias para estudiar el taller.
El taller esta publicado en el blog para su realizacion y se les esta recordando con tiempo para que lo desarrollen y estudien.
feliz semana.
Semana del 26 al 30 de mayo de 2014
Physics
Cordial saludo muchachos
Aquí les dejo un ejercicio sobre la primera parte del tema Movimiento rectilíneo explicado en clase y que reanudaremos esta semana, de igual forma los demás temas. Por otro lado les recuerdo el taller complementario que les mencione en clase y que ya esta aquí desde la semana pasada.
Ejercicio
En un entrenamiento de fútbol el entrenador decide elegir al mejor jugador , por lo que el mejor recorrido en una cancha de 110 m fue de 6.59 seg. ¿Cuál es la velocidad y desarrolló del jugador vencedor, dar la respuesta en m/s y en km/h?
Anexo tabla de conversión de unidades (SI)
Semana del 19 al 23 de mayo
Hola chicos cordial saludo.
Para esta semana en física descubriremos:
El movimiento rectilíneo
Movimiento: Un cuerpo está en movimiento cuando suposición varia con el tiempo con respecto a un punto que se considera fijo.
Rectilíneo: La trayectoria es una línea recta y el módulo de la velocidad varía proporcionalmente al tiempo.
Móvil: Es todo cuerpo que es capaz de moverse.
Trayectoria o camino: Es la línea que une las diferentes posiciones que ocupa un cuerpo en el espacio, a medida que pasa el tiempo.
Espacio o distancia recorrida por un móvil es la medida de la trayectoria, es una magnitud escalar.
Velocidad: Es la variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo.
Velocidad-Media: Es la velocidad constante que lleva el móvil para recorrer la distancia en un intervalo de tiempo determinado.
Velocidad-Instantánea: Es la velocidad media en un intervalo muy corto.
Aceleración: Es la variación que experimenta la rapidez por unidad de tiempo.
Tiempo máximo: Es el tiempo que trascurre desde el momento en que un móvil inicia un movimiento rectilíneo, hasta que se detiene.
Observa la imagen
Observa la imagen
Homeword (taller a evaluar)
A partir de la información contenida en las copias guías responde las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es el movimiento? ¿De qué trata un sistema de referencia?
2. ¿Qué son los cuerpos puntuales?
3. ¿A que hace referencia la trayectoria y la distancia recorrida? Cite ejemplos
4. Define el termino desplazamiento? Esquematiza en un plano “ la trayectoria y el desplazamiento”
5. ¿Cómo es el desplazamiento en línea recta de un móvil? Justifica tu respuesta
6. Define los siguientes conceptos, ejemplifica y elabora las tablas correspondientes a cada estudio de caso página 42 y 43
· Rapidez
· Velocidad
Toma el ejemplo de la página 44 sobre Movimiento rectilíneo observa el procedimiento, y resultado para elaborar una situación similar con valores nuevos propuestos por ti y concluye con un análisis del fenómenos evaluado.
Juegos Para Genios
http://www.juegosparalistos.es/Juegos_flash/numbers.html
Resultados Nivelación Geometría
Carlos Eduardo Ojeda...................................................3,8
Carlos Negrete Espitia....................................................3,8
Juan Pablo Verbel...........................................................3,8
Sebastian Velasquez........................................................3,8
José Carlos Petro ............................................................3,5
Daniela Marquez............................................................. 3,0
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