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Semana del 18 al 29 de Julio/2016

LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES

Con el fin de asegurar la prestación de los servicios o asegurar la participación ciudadana, los Concejos municipales pueden dividir sus municipios en comunas, cuando se trate de áreas urbanas, y en el corregimiento, en el caso de zonas rurales.

En cada una de las comunas o corregimientos habrá una junta administradora local elegida popularmente, que tendrá las siguientes funciones:

  • Participar en la elaboración de planes de desarrollo  del municipio;
  • Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales:
  • Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacional;
  • Distribuir los dineros que le asigne el presupuesto municipal en obras de beneficio común.
RÉGIMEN ESPECIAL



Debido a la magnitud de la ciudad de Bogotá y la gran cantidad de habitantes que posee, la Constitución creó el distrito capital de Bogotá, el cual se organiza por un régimen especial el cual consta de los siguientes aspectos.

  • El Alcalde Mayor. Encargado de la organización administrativa y política del distrito, es elegido popularmente para un periodo de tres años. sus funciones son esencialmente las mismas que corresponde a los alcaldes municipales. 
  • El Concejo. que consta de un concejal por cada 150 mil habitantes.  ARTICULO 323Modificado por el Acto Legislativo 02 de 2002.Primer Inciso Modificado por el Acto Legislativo 03 de 2007, así: El Concejo Distrital se compondrá de cuarenta y cinco (45) concejales.
  • El territorio del distrito está dividido en localidades - 20 actualmente - cada localidad está conformada por una junta administradora local y un alcalde menor o local.
  • Cada junta administradora local, JAL, es elegida popularmente para periodo de 4 años que estará integrada por no menos de siete ediles, según lo determine el concejo distrital, atendida la población respectiva.
  • las juntas administradoras locales distribuyen los recursos monetarios que el presupuesto anual del Distrito le asigne a las localidades para satisfacer las necesidades de su población.
  • Los alcaldes menores son nombrados por el Alcalde Mayor de la terna enviada por la correspondiente Junta Administradora Local.
Son también territorios de régimen especial, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el Distrito Turístico, Cultural e histórico de Santa Marta. Barranquilla conservarán su régimen y carácter, y se organiza a Buenaventura y Tumaco como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Bio-diverso y Eco-turísmo.



Entidades Territoriales Indígenas




También conforman las entidades territoriales indígenas, que están gobernados por concejos regidos por los usos y las costumbres de sus comunidades. Estos concejos cumplen, entre otras, las siguientes funciones.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes sobre uso del suelo y poblamiento de su territorio 
  • Promover inversiones públicas en sus territorios
  • Recibir y distribuir recursos
  • Coordinar proyectos promovidos por las diferentes comunidades de su territorio.



Semana del 4 al 15 de Julio/2016


EL TERRITORIO



La Constitución política de Colombia busca estimular la productividad y eficacia del Estado a través de la organización administrativa de su territorio o régimen territorial. Este régimen organizado en entidades territoriales como los departamentos, el municipio, los distritos especiales y los territorios indígenas, son gobernados por autoridades elegidas popularmente. Entre estas entidades territoriales podemos destacar:

Régimen Departamental

Como sabemos, los departamentos son las diferentes porciones del territorio nacional que componen nuestro mapa político. A cargo de cada departamento está un gobernador y una asamblea departamental.

La Asamblea departamental: Las Asambleas Departamentales en Colombia son corporaciones públicas de carácter político y administrativo que gozan de autonomía administrativa y presupuesto propio. Están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de elegidos por voto directo y universal para un periodo de cuatro años, con posibilidad de ser reelectos de forma inmediata. Ellas emiten ordenanzas y resoluciones de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Su equivalente en las ciudades son los concejos municipales y en las comunas o localidades son las juntas administradoras locales. En sentido amplío, su equivalente a nivel nacional es el Congreso que es el único órgano legislativo del Estado Colombiano por ser un estado unitario.

El gobernadorEs el representante legal del departamento, elegido popularmente para un periodo de cuatro años. Sus funciones son, entre otras, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, presentar oportunamente a la Asamblea departamental el plan de desarrollo económico y social, y velar por la recaudación de las rentas departamentales.


Régimen Municipal

El lugar sonde se concreta la acción del Estado en el municipio . es allí donde la asignación de los recursos de la nación debe promover planes de lucha contra la pobreza, para la generación de empleo y para brindar una buena calidad de vida a los habitantes.

La organización de los municipios se estructuran en:

Consejo municipal: En una corporación administrativa, integrada por no menos de siete miembros ni más de 21, según el número de habitantes, excepto el caso de Bogotá que elige 45 concejales. Los municipios cuya población no excede 5.000 habitantes, eligen siete; los que tienen desde 5.001 hasta 10.000, eligen 9; a partir de 10.001 y hasta 20.000, los miembros son 11; los que tienen 20.001 hasta 50.000, eligen 13 personas; en el rango que va de 50.001 hasta 100.000, eligen 15; desde 100.001 hasta 250.000, eligen 17; de 250.001 a 1.000.000, eligen 19 y de 1.000.001 en adelante, eligen 21 concejales.
Alcalde:Es reconocido como la máxima autoridad de un municipio y es el encargado de dirigir, administrar y supervisar el funcionamiento de la municipalidad. 
La persona que ocupe dicho cargo deberá ser elegida por votación popular, en la que sólo podrá participar si acredita haber cursado Enseñanza Media, además de cumplir con otros requisitos, comunes también para el resto de los integrantes del Concejo Municipal, como son: 
  • Ser ciudadano con derecho a sufragio 
  • Saber leer y escribir 
  • Tener residencia en la región a la que pertenezca la respectiva comuna, al menos durante los últimos dos años anteriores a la elección 
  • Tener su situación militar al día 
El alcalde permanecerá en el cargo por cuatro años, tras los cuales podrá ser reelegido en las mismas condiciones anteriores.




HOMEWORK

1. Investigar:
  • Funciones de la asamblea departamental, gobernador, concejo municipal  y alcalde.
  • Cuanto es el periodo de cada entidad territorial
  • Qué requisitos se necesitan para crear un municipio
  • quien es la autoridad competente para crear un departamento, señale sus requisitos
  • Un gobernador puede ser reelegido en Colombia
  • Un alcalde puede ser reelegido en Colombia

___________BIENVENIDOS TERCER PERIODO__________


Semana del 13  al 17 de Junio/2016

LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES

Con el fin de asegurar la prestación de los servicios o asegurar la participación ciudadana, los Concejos municipales pueden dividir sus municipios en comunas, cuando se trate de áreas urbanas, y en el corregimiento, en el caso de zonas rurales.

En cada una de las comunas o corregimientos habrá una junta administradora local elegida popularmente, que tendrá las siguientes funciones:

  • Participar en la elaboración de planes de desarrollo  del municipio;
  • Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales:
  • Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacional;
  • Distribuir los dineros que le asigne el presupuesto municipal en obras de beneficio común.
RÉGIMEN ESPECIAL



Debido a la magnitud de la ciudad de Bogotá y la gran cantidad de habitantes que posee, la Constitución creó el distrito capital de Bogotá, el cual se organiza por un régimen especial el cual consta de los siguientes aspectos.

  • El Alcalde Mayor. Encargado de la organización administrativa y política del distrito, es elegido popularmente para un periodo de tres años. sus funciones son esencialmente las mismas que corresponde a los alcaldes municipales. 
  • El Concejo. que consta de un concejal por cada 150 mil habitantes.  ARTICULO 323Modificado por el Acto Legislativo 02 de 2002.Primer Inciso Modificado por el Acto Legislativo 03 de 2007, así: El Concejo Distrital se compondrá de cuarenta y cinco (45) concejales.
  • El territorio del distrito está dividido en localidades - 20 actualmente - cada localidad está conformada por una junta administradora local y un alcalde menor o local.
  • Cada junta administradora local, JAL, es elegida popularmente para periodo de 4 años que estará integrada por no menos de siete ediles, según lo determine el concejo distrital, atendida la población respectiva.
  • las juntas administradoras locales distribuyen los recursos monetarios que el presupuesto anual del Distrito le asigne a las localidades para satisfacer las necesidades de su población.
  • Los alcaldes menores son nombrados por el Alcalde Mayor de la terna enviada por la correspondiente Junta Administradora Local.
Son también territorios de régimen especial, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el Distrito Turístico, Cultural e histórico de Santa Marta. Barranquilla conservarán su régimen y carácter, y se organiza a Buenaventura y Tumaco como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Bio-diverso y Eco-turísmo.



Entidades Territoriales Indígenas




También conforman las entidades territoriales indígenas, que están gobernados por concejos regidos por los usos y las costumbres de sus comunidades. Estos concejos cumplen, entre otras, las siguientes funciones.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes sobre uso del suelo y poblamiento de su territorio 
  • Promover inversiones públicas en sus territorios
  • Recibir y distribuir recursos
  • Coordinar proyectos promovidos por las diferentes comunidades de su territorio.


Semana del 03  al 10 de Junio/2016
EL TERRITORIO




La Constitución política de Colombia busca estimular la productividad y eficacia del Estado a través de la organización administrativa de su territorio o régimen territorial. Este régimen organizado en entidades territoriales como los departamentos, el municipio, los distritos especiales y los territorios indígenas, son gobernados por autoridades elegidas popularmente. Entre estas entidades territoriales podemos destacar:

Régimen Departamental

Como sabemos, los departamentos son las diferentes porciones del territorio nacional que componen nuestro mapa político. A cargo de cada departamento está un gobernador y una asamblea departamental.

La Asamblea departamental: Las Asambleas Departamentales en Colombia son corporaciones públicas de carácter político y administrativo que gozan de autonomía administrativa y presupuesto propio. Están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de elegidos por voto directo y universal para un periodo de cuatro años, con posibilidad de ser reelectos de forma inmediata. Ellas emiten ordenanzas y resoluciones de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Su equivalente en las ciudades son los concejos municipales y en las comunas o localidades son las juntas administradoras locales. En sentido amplío, su equivalente a nivel nacional es el Congreso que es el único órgano legislativo del Estado Colombiano por ser un estado unitario.

El gobernadorEs el representante legal del departamento, elegido popularmente para un periodo de cuatro años. Sus funciones son, entre otras, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, presentar oportunamente a la Asamblea departamental el plan de desarrollo económico y social, y velar por la recaudación de las rentas departamentales.



Régimen Municipal

El lugar sonde se concreta la acción del Estado en el municipio . es allí donde la asignación de los recursos de la nación debe promover planes de lucha contra la pobreza, para la generación de empleo y para brindar una buena calidad de vida a los habitantes.

La organización de los municipios se estructuran en:

Consejo municipal: En una corporación administrativa, integrada por no menos de siete miembros ni más de 21, según el número de habitantes, excepto el caso de Bogotá que elige 45 concejales. Los municipios cuya población no excede 5.000 habitantes, eligen siete; los que tienen desde 5.001 hasta 10.000, eligen 9; a partir de 10.001 y hasta 20.000, los miembros son 11; los que tienen 20.001 hasta 50.000, eligen 13 personas; en el rango que va de 50.001 hasta 100.000, eligen 15; desde 100.001 hasta 250.000, eligen 17; de 250.001 a 1.000.000, eligen 19 y de 1.000.001 en adelante, eligen 21 concejales.
Alcalde:Es reconocido como la máxima autoridad de un municipio y es el encargado de dirigir, administrar y supervisar el funcionamiento de la municipalidad. 
La persona que ocupe dicho cargo deberá ser elegida por votación popular, en la que sólo podrá participar si acredita haber cursado Enseñanza Media, además de cumplir con otros requisitos, comunes también para el resto de los integrantes del Concejo Municipal, como son: 
  • Ser ciudadano con derecho a sufragio 
  • Saber leer y escribir 
  • Tener residencia en la región a la que pertenezca la respectiva comuna, al menos durante los últimos dos años anteriores a la elección 
  • Tener su situación militar al día 
El alcalde permanecerá en el cargo por cuatro años, tras los cuales podrá ser reelegido en las mismas condiciones anteriores.


HOMEWORK

1. Investigar:

  • Funciones de la asamblea departamental, gobernador, concejo municipal  y alcalde.
  • Cuanto es el periodo de cada entidad territorial
  • Qué requisitos se necesitan para crear un municipio
  • quien es la autoridad competente para crear un departamento, señale sus requisitos
  • Un gobernador puede ser reelegido en Colombia
  • Un alcalde puede ser reelegido en Colombia


Semana del 30  al 03 de Junio/2016




EL CONTROL POLÍTICO



Los numerosos casos de corrupción administrativa y la desigualdad notoria en la asignación de los recursos, hizo que los Estados se ocuparan de la creación de mecanismos de control a nivel político y económico.

LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA 
REPÚBLICA





Este organismo de control, vigila la gestión fiscal, es decir, el manejo de los dineros públicos de la administración y de los particulares.

Esta vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero y de resultados, medios en términos de eficiencia, equidad y costos ambientales. Con esto se pretende luchar contra la corrupción administrativa.

La contraloria goza de autonomía administrativa y presupuestal. Al frente de ella, se encuentra el contralor que es una persona elegida por el Congreso en pleno, en el primer mes de labores, para un periodo igual al del Presidente de la República.

El contralor se escoge de una terna de candidatos que representan a la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Las funciones del contralor son:

  • Indicar la forma que deben rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la nación.
  • Llevar el registro de la deuda pública de la nación.
  • Aportar pruebas contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado.
  • Presentar informes al Congreso y al Presidente de la República sobre el cumplimiento de sus funciones.
Semana del 16  al 27 de Mayo/2016

PROCURADURÍA GENERAL DE LA 
NACIÓN




Es la entidad encargada de vigilar que se cumpla la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; además, debe velar por los derechos humanos y defender los intereses de la sociedad,incluyendo los derechos de carácter colectivo.

La procuraduria vigila la conducta oficial de los funcionarios públicos, incluso, los de elección popular, como alcaldes y concejales, y tiene el de ver de investigar y sancionar disciplinariamente aquellos funcionarios públicos que incumplan la Constitución y las leyes. El procurador puede desvincula de su cargo al funcionario que no cumpla la ley, al corrupto, al que obstruye la tarea de investigación de otros funcionarios, o a quien no denuncie delitos que conozca dentro de la administración pública.

A la procuraduria también se le conoce con el nombre de Ministerio Público. Al frente de ella, se encuentra el Procurador General de la Nación, quien es elegido por el Senado, de una terna integrada por candidatos del presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

La procuraduria tiene oficinas delegadas para asuntos Constitucionales de vigilancia y de contratación administrativa, de asuntos agrarios (medio ambiente y asuntos indígenas), y de derechos humanos entre otras.

DEFENSORIA DEL PUEBLO




Es una entidad encargada de promover la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos. Forma parte del ministerio público y, por tanto, hace parte de los organismos de control del Estado. Esta es una figura nueva en la Constitución de 1991, y aunque no tiene facultades sancionatoria, constituye un control decisivo sobre las violaciones a los derechos humanos, y un medio de promoción y protección de ellos, con base en la defensa del debido proceso, que puede ejercer ante el actual sistema acusatorio de la justicia.

El defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de Representante para un periodo de cuatro años de una terna elaborada por el Presidente de la República.

Semana del 09  al 13 de Mayo/2016

EL PERSONERO MUNICIPAL





Es el representante de la comunidad encargado de ejercer la defensa de los derechos humanos. Recibe las quejas que le presenta cualquier persona sobre situaciones violatorias de los derechos humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos ocurridos e inicia la acción correspondiente ante la justicia. En este sentido el personero es agente del Ministerio Público en la localidad y veedor ciudadano.

Actualmente, el personero es elegido por el consejo municipal, que a su vez es elegido por el pueblo. Por ello, si elegimos adecuadamente a los concejales, muy seguramente vamos a tener en el personero el verdadero representante de nuestros intereses.
















TEMA: PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA

1. INVESTIGAR:
a. Democracia participativa 
b. Democracia Representativa
c. Sufragio
d. Características del voto

2. Investiga y define los sistemas electorales existentes en Colombia.

3. Leer el articulo 1° de la Constitución Política de Colombia y desglosa cada uno de los apartes que conforman dicho articulo así:
a. Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho
b. Por qué Colombia es una República Unitaria 
c. Por qué Colombia es descentralizada con autonomía en sus entes territoriales
d. Por qué Colombia es pluralista

4. Investiga y realiza un cuadro comparativo entre la constitución política de 1886 y 1991.

5. Lee el Articulo 4° de La Constitución Política de Colombia y explica en qué consiste dicho articulo.



HOMEWORRK



TEMA: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

1. Investigar como está conformado en Colombia la rama ejecutiva. Nombrar cada funcionario que actualmente desempeña el cargo incluyendo los ministros.

2. Leer en la Constitución Política de 1991 la función de la rama legislativa, ejecutiva y judicial. Escoge tres de las que más te llamen la atención  y escribirlas en tu cuaderno.

3. Investiga cual es la función y como está integrada en Colombia las siguientes jurisdicciones.

* Jurisdicción ordinaria
* Jurisdicción de lo contencioso administrativo
* Jurisdicción constitucional 
* Jurisdicción especial.





Semana del 2  al 06 de Mayo/2016

DERECHOS Y DEBERES

El principal objetivo de un sistema de gobierno es lograr el bienestar de sus ciudadanos. Pero, para esto, es necesario que los asociados conozcan y cumplan derechos y deberes.


¿DE DONDE SURGIERON EL BEBER Y EL DERECHO?

A través de la historia, los grupos humanos asociados en tribus, clanes, comunidades y sociedades, se han visto en la necesidad de regular la convivencia, con el propósito de garantizar la permanencia de las relaciones familiares, económicas y de autoridad. Esta regulación se concretó en un conjunto de normas de comportamiento y de organización que buscaba prevenir y solucionar los conflictos.

Si esto no fuera así, todos los miembros de una sociedad determinada pensarían en realizar sus deseos particulares o egoístas, sis tener en cuenta los intereses de los otros. Sería una especie de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno de los miembros del grupo social trataría de imponer sus criterios. Por eso, en la evolución de la sociedad nos encontramos con las llamadas teorías del contrato social, que se fundamentan en que cada individuo deponga sus intereses particulares y acaten una autoridad que represente los intereses generales. Esta autoridad es el concepto moderno de Estado, que a través de una constitución establece los derechos y los deberes de los ciudadanos.


LOS DEBERES


Como miembro de una sociedad, todos tenemos deberes para on los demás, llamados deberes sociales y deberes hacia nosotros mismos, llamados deberes individuales.

  • DEBERES SOCIALES. Como miembro de la sociedad política todo ciudadano tiene el deber de participar activamente en la vida pública, colabora en su desarrollo y defender los intereses de la comunidad.
Entre los deberes sociales podemos destacar:
  1. Participar en las votaciones, eligiendo a conciencia los mejores ciudadanos para ejercer las funciones del gobierno.
  2. Aceptar las funciones pública que se le asignen.
  3. Obedecer y acatar las leyes que rigen la comunidad.
  4. Aceptar las cargas, impuestos y servicios que la comunidad necesita
  5. Defender y difundir los derechos humanos.
  6. Buscar y mantener la paz.
  7. Proteger los recursos naturales y culturales del país.
  • DEBERES INDIVIDUALES. Estos deberes tienen como objetivo la realización integral del hombre, y en esencial son:
  1. Conservar la propia vida y la integridad física
  2. Desarrollar facultades intelectuales.
  3. Robustecer la voluntad y defender la libertad personal contra cualquier situación que intente anularla o disminuirla.
Es importante aclarar que los deberes individuales no se oponen a los sociales, sino que los complementan, porque la persona sólo puede desarrollarse libre y plenamente n la comunidad.


LOS DEBERES

Los deberes tienen por finalidad promover el bienestar y promover la realización de todos los miembros de la sociedad.

En términos generales, los derechos son un conjunto de normas, reglas y mecanismos que regulan y controlan las relaciones mutuas, ya sea entre los individuos, los grupos, las comunidades, los pueblos, los Estados y las naciones.

Immanuel Kant, el filósofo alemán expresó una célebre sentencia en la cual afirmó que los derechos de un individuo termina donde comienzan los de los demás. De esta manera es posible establecer cuáles acciones son permitidas y cuáles no.

Cuando se traspasan los limites de los derechos, se cometen atropellos contra los miembros contra los miembros de la comunidad. Para prevenir esa situación el Estado cuenta con el monopolio d la fuerza para castigar a la persona que viola los derechos de los demás. Es el caso de los delincuentes, quienes, al robar, violan los derechos a la propiedad, y por esto, el Estado, a través de la policía, lo detienen y luego es juzgado por las autoridades competentes.

En el campo internacional, las relaciones entre los diversos Estados se regulan por el derecho internacional público, que tienen como fundamentos el Principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el Principio de la soberanía nacional, que es el respeto a la integridad territorial de los países.



Semana del 25 al 29 de Abril/2016



LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA


LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA



El acto de elegir exige tener un conocimiento adecuado de lo que significa la participación democrática de los ciudadanos. Conocer las propuestas y planes de gobierno, lo mismo que las consecuencias de la elección de tal o cual candidato. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen en cuenta estas exigencias a la hora de decidir.

Ante este hecho surge una pregunta: ¿Cómo podemos hacer un uso adecuado de nuestra participación democrática de manera que podemos elegir bien a nuestros gobernadores? En las siguientes lineas trataremos de dar respuesta a esta pregunta.

¿POR QUÉ LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA?

Lo idea sería que, para que todos estuviéramos e acuerdo sobre medidas económicas, políticas o sociales, pudiéramos igualmente hacer las leyes. Sin embargo, somos muchos.

Por ello se han inventado formas concretas de participación ciudadana en política. Por ejemplo, una de ellas consiste en que los ciudadanos eligen a sus gobernantes, que son quienes los van a representar a la hora de hacer las leyes o de dirigir los destinos del país. A esta forma de gobierno se conoce con el nombre de democracia representativa.

EL PERIODO ELECTORAL

como se trata de elegir personas que nos representan en el gobierno del país, la forma más eficaz de controlar que no se desvíen de los objetivos que persiguen, es que no permanezcan mucho tiempo en el cargo.

Por este motivo la Constitución Política y las leyes indican la duración del periodo de los gobernantes. Así, por ejemplo, el Presidente de la República es elegido por un periodo de cuatro años (C.N., art 190)

EL SUFRAGIO


Cuando de habla de una jornada electoral, seguramente te imaginas a muchas personas escogiendo, en un tarjetón, al candidato de su predilección. Algo similar a lo que hace cuando eliges al personero de los estudiantes en tu colegio. Al final de la jornada se procede a contar los votos de cada uno y el candidato que saque mas votos será el ganador.

Pues bien, al acto por el cual cada persona puede elegir su candidato predilecto, se le denomina sufragio. Sus características son:
  • Es universales decir, todo ciudadano mayor de edad puede votar.
  • Es secreto, significa que sólo el elector sabe por quién votar.
  • Es Opcionales decir, el elector es libre de votar o no votar.

PASOS PARA HACER UNA BUENA ELECCIÓN

  1. Justificar: dar razón de los postulados del candidato preferido.
  2. Decidir: elegir al candidato u optar por el voto en blanco.
  3. Sufragar: votar.

SISTEMAS ELECTORALES



En el momento e contar los votos, o escrutinio, se utilizan dos criterios para elegir gobernantes: es sistema mayoritario y el sistema proporcional.


  • SISTEMA MAYORITARIO. Es una de las formas más simples de contar los votos, y consiste que entre los candidatos participantes gana el que más votos obtenga, así sea solamente uno o más ue el segundo.
    Este sistema es empleao en Colombia bajo la figura de “os vueltas”, debido a la cantidad e condidatos. Normalmente se hace una segunda vuelta para elgir ntre los dos candidatos que obtuvieron más votos en la primera vuelta.
  • SISTEMA PROPORCIONAL. El objetivo de este sistema consiste en obtener una representación de gobernantes más equilibrada. Para el coneo de votos, estos se dividen por el número de cargos disponibles o curules. El resultado de esta operación es que un partido obtiene tantas curules como vees supere el resultado de la división. 

Semana del 18 al 22 de Abril/2016

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO




Hemos visto, cómo el poder político se organiza en diversas formas de gobierno y que toda constitución democrática tiene por objetivo garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos. Ahora vamos a ver cómo esa organización, en el Estado colombiano, se fundamenta en la división del poder en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial.


LA RAMA LEGISLATIVA

Esta rama está integrada por el Congreso de la República, el cual tiene la responsabilidad de hacer, reformar y establecer las leyes que rigen a todos los colombianos.

El congreso es bicameral, es decir, se divide en dos cámaras u órganos legislativos , que son:

  • EL SENADO DE LA REPÚBLICA: Está integrado por cien miembros elegidos popularmente en todo el territorio nacional, y por dos curules, o puestos adicionales, para los elegidos de las comunidades indígenas. Los miembros del Congreso reciben el nombre de congresistas o parlamentarios.
  • LA CÁMARA DE REPRESENTANTES: Está integrada por dos representantes de cada departamento y del Distrito Capital Bogotá, los cuales son elegidos popularmente. Todo proyecto debe pasar primero a debate en la Cámara de Representantes - Cámara baja-, y luego será debatido en el Senado- Cámara alta- . Debido a esto, en la práctica se da mayor estatus al Senado que a la Cámara. 
El Congreso sesiona en dos periodos cada año: del 16 de marzo al 20 de junio y del 20 de julio al 16 de septiembre.


RAMA EJECUTIVA

La función de esta rama del poder público es velar por que se cumplan las leyes, recaudar los impuestos, planificar el debido uso de los dineros públicos, organizar los servicios y garantizar el orden público.

El jefe de la rama ejecutiva es el Presidente de la República, elegido popularmente para un periodo de cuatro años , por una cantidad de votos superior a la mitad más uno del numero de votantes que participan en la elección. Para aspirar es necesario ser colombiano de nacimiento , ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años.

El presidente representa la suprema autoridad administrativa, simboliza la unidad nacional y, al jurar el cumplimiento de la constitución y de las leyes, se obliga a garantizar y proteger los derechos de todos los colombianos.

Dentro de sus funciones están: nombrar y remover libremente a los ministros y a los directores del departamento administrativos, dirigir las relaciones internacionales y nombrar a los embajadores, dirigir la fuerza pública, conservar la paz y tranquilidad del país.

En ausencia, el presidente es remplazado por el Vicepresidente, también elegido por votación popular, por un periodo de cuatro años.


RAMA JUDICIAL

En virtud de su función de impartir justicia, aplicando correctamente la ley en todos los estamentos de la sociedad, el sistema judicial colombiano, jueces y magistrados, se subdivide en cuatro instancias: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Fiscalia General de la Nación.

  • CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:  Es el máximo tribunal de justicia ordinaria. Sus principales funciones son:juzgar al presidente y otros funcionarios, investigar a iembros del congreso, juzgar, previa acusación de la fiscal general a los ministros, procurador, defensor del pueblo directores administrativos, almirantes de la fuerza pública.
  • CONSEJO DE ESTADO: es el máximo tribunal de lo contenciosos administrativo. Sus funciones más importantes son las de actuar como cuerpo supremo consultivo del gobierno en asuntos de administración, presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.
  • CORTE CONSTITUCIONAL: Es la encargada de guardar la integridad y la supremacía de la Constitución. Por ello decide sobre demandas de Constitucionalidad que promueven los ciudadanos. 
  • FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN: Está conformada por el fiscal general y los fiscales delegados. Su función es de investigar y acusar a presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes.
  • CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA: Administra la carrera judicial e imparte justicia entre los funcionarios de la rama judicial.


Segundo Periodo

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Semana del 7 al 18 de Septiembre
Actividades de refuerzo



TALLER DE REFUERZO
TERCER PERIODO


1. Defina:
  • ¿Cuáles son las funciones básicas de los Órganos de Control del Estado? 
  • ¿Cuál es la división territorial de nuestro país?
  • ¿Cuál es la organización administrativa de un Departamento?
  • ¿Cuál es la organización administrativa de un Municipio? 
  • ¿Qué es un área metropolitana?
  • ¿Cuáles son nuestros Distritos y cuáles sus características?
  •  ¿Qué grupos étnicos tenemos en Colombia?
2. Explicar:
  • ¿Cómo se elige al contralor, procurador y defensor del pueblo de la nación?
  • Realice un esquema de cuales son los órganos de control existentes en Colombia
  • Señale las funciones principales de estos órganos de control

____________________________________________________________
TALLER DE REFUERZO
SEGUNDO PERIODO

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
  1. ¿Cuáles son las funciones principales del Estado Colombiano
  2. La Constitución de 1991 establece tres poderes de gobierno. ¿Cuáles son?
  3. Escribe las diferencias entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

EJECUTIVO
LEGISLATIVO
JUDICIAL








    4. La administración de justicia en Colombia está a cargo de dos cortes, dos consejos, un tribunal y una      fiscalía. Escriba los nombres completos y una de sus funciones.
    5. La organización electoral en Colombia está a cargo de dos entidades. ¿Cuáles son y cuáles sus              funciones?:
   6 Diga falso o verdadero según corresponda
  • En un Estado Social de Derecho las libertades individuales están supeditadas a los designios de los gobernantes ___
  • En un Estado Social de Derecho las acciones de los gobernantes, autoridades y ciudadanos dependen del respeto a las leyes ___
  • La Constitución Política de 1991 establece como formas de participación ciudadana el voto popular, la iniciativa popular legislativa, la consulta popular, el referendo, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto ___
  • El voto es el mecanismo de participación que permite a la comunidad presentar proyectos de su interés ___
  • La iniciativa popular es el mecanismo que permite a los ciudadanos elegir como derecho que posee ___
  • La consulta popular es un mecanismo de interacción entre los gobernantes y los ciudadanos ___
  • Los referendos son mecanismos de consulta que permiten crear, reformar o suprimir algunas normas legislativas ___
    7. Responde:
  • ¿Qué es el clientelismo y como afecta al sistema de gobierno en Colombia?
  • ¿Cómo afecta la corrupción al gobierno Colombiano?
  • ¿Cómo funciona el Estado Social de Derecho en Colombia?
  • ¿Cómo la oposición política en Colombia ha modificado el sistema de gobierno?
  • ¿Cómo garantiza el Estado la participación de los ciudadanos en la democracia? ¿Cuál es la situación de los partidos políticos en Colombia?
____________________________________________________________________________
TALLER DE REFUERZO
DE CIENCIAS POLÍTICA

1.       Define los siguientes conceptos:
a.       Política
b.      Objetivo de la política
c.       Estado
d.      Elementos del Estado
e.      Administración pública
2.   Analizar si la organización política de tu país responde a las necesidades de sus ciudadanos. Justifica tu respuesta.
3.       A partir del texto crea tu propia definición del sistema monárquico



4.       Completa el siguiente cuadro donde relacionas las formas de dominación  con las distintas formas de gobierno.


Formas de gobierno
Formas de dominación
1
Monarquía absoluta

2
Aristocracia

3
Despotismo ilustrado

4
Monarquía parlamentaria

5
Autocracia

6
Republicano

7
Totalitarismo

8
Autoritarismo

9
Teocrático

10
Burocrático

11
Oligárquico

12
Democrático


5.       ¿Qué es la Constitución Política y en que radica su importancia para un país?


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Semana del 23 al 6 de Marzo.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA



ORGANIZACIÓN DEL PODER POLÍTICO

La política surgió como necesidad de organizar y de gobernar grandes grupos humanos. Ese gobierno de las sociedades  y de las naciones ha evolucionado al ritmo de los intereses  y deseos de la humanidad, de manera que el poder político en el mundo  esta organizado de diferentes maneras. Veamos las más características.

LA MONARQUÍA ABSOLUTA

En este sistema de gobierno  las funciones del Estado eran desempeñadas por una sola persona - monarca - en consecuencia, las leyes y las normas jurídicas de la sociedad se reducían a hacer cumplir la voluntad del gobernante. 

LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA

Esta forma de Estado surgió a partir de la Revolución Francesa sus fundamentos son la elección popular  y la separación entre las ramas del poder público  (ejecutivo, legislativo y judicial). En este orden de idea se han dado diversos tipos de repúblicas democráticas, según sea el predominio que tenga una rama del poder  sobre otras. Así, cuando tiene predominio del ejecutivo, se habla de democracia presidencialista; si el predominio es de la rama legislativa, se habla de democracia parlamentaria. En caso en que la república se haya organizado a partir de una revolución social, se habla de república popular socialista.


REPÚBLICA TEOCRÁTICA

Es una forma de gobierno en la que el Estado ejerce el poder político en nombre de una confesión religiosa, como ocurre en algunos países árabes.

DICTADURAS: son formas de gobierno en las cuales se invalida el poder legislativo  de parlamento, y se aplica la justicia violentando las normas y procedimientos del derecho.

LA DEMOCRACIA Y EL 
COMPORTAMIENTO DEMOCRÁTICO


La palabra democracia se deriva del griego demos, pueblo, y cratos, gobierno; es decir, significa literalmente el gobierno del pueblo.

Hoy se da el nombre de democracia a aquellos regímenes políticos que tienen carácter  representativo porque sus gobernantes han sido elegidos en elecciones libre. Pero, en realidad , lo que determina un régimen  como autenticamente democrático es el reconocimiento jurídico  de los derechos humanos  de todos los miembros  de la sociedad, y en la garantía del ejercicio  de tales derechos. Si por algún motivo determinados ciudadanos  o grupos de personas no pueden ejercer sus derechos, esa sociedad no será autenticamente democrática.

Un comportamiento democrático exige:

  • Respeto hacia la persona, luchando contra cualquier circunstancia que atente contra la dignidad personal o el libre ejercicio de sus derechos .
  • Tolerancia y comprensión hacia las ideas y la conducta, de los demás aunque sean distintas u opuestas a las nuestras.
  • Aceptación de las decisiones adoptadas por la mayoría, colaborando para lograr el éxito en su realización.
Estos principios  están expresados en las llamadas constituciones políticas, que expresan las condiciones mínimas de un Estado.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA


El instrumento más eficaz para el ejercicio de una auténtica democracia es la Constitución Política. Este consiste en un documento que contiene el conjunto de reglas fundamentales por las que se rige un Estado, tanto en el aspecto civil como en el aspecto jurídico. Es decir, la constitución  es la ley fundamental de un Estado.

El contenido de la Constitución  es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos, incluidos aquellos que forman parte de los poderes  públicos. De hecho, la constitución, al proclamar y proteger los derechos fundamentales, pone en el mismo plano a la autoridad y a los gobernados. de este modo, el gobierno sometido a la constitución tiene contrapesos  institucionales  que limitan su poder y posibilidad de que cometa arbitrariedades contra los individuos.



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Semana del 9 al 20 de Febrero.

¿PARA QUÉ LA POLÍTICA?


FORMAS HISTÓRICAS DE ENTENDER 
LA POLÍTICA





EL ESTADO
Se define como el conjunto de personas que viven en un territorio determinado, bajo un poder político y tiene un reconocimiento internacional.


ELEMENTOS DEL ESTADO.

Son 4 los elementos del Estado

1.      Población.

2. Territorio.

3. Poder Político: Se detallaran en la próxima unidad.
4. Reconocimiento Internacional


HOMEWORK

1. ¿Qué es la administración pública?
2. Analiza y responde teniendo como base la interpretación de las ideas políticas de los Griegos y de Nicolás Maquiavelo. ¿hacia donde apunta la política hoy?


3. ¿Qué relación se puede establecer entre política y economía?

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