-------------------- 2016--------------------
TEMAS DE NIVELACION DEL TECER PERIODO
1. explique cada uno de los movimientos campesinos, guerrilleros,mujeres obreros y 5 movimientos socilaes , nuevos y viejos
-2. explique cada una de las Reformas sociales. características importancia
- clasificación
reformas de choque
estructurales
3. mediante un cuadro comparativo explqie movimientos ecológicos,
movimientos de los derechos sexuales y reproductivos,movimientos del respecto a la diversidad cultural y explique su importncia , fecha en que se dieron , por que se crearon.
4. explique que es un movimiento social , que los caracteriza, como se dieron los primeros movimientos sociales
5. preparese para exposicion y examen
TEMAS DE CATEDRA DE LA PAZ
1. Ivestigue , que es genocidio
2 que es el estatuto de roma
3. que es un plebiscito
4. cual es la importancia del trtado de paz en colombia y que organizaciones internacionales estan vinculadas a este, explique
APLICACIÓN
DE EXAMEN DE TODOS LOS TEMAS
Temas para el examen
acumulativo
- movimientos sociales tipos, nuevos y viejos
-Reformas sociales. características importancia
- clasificación
reformas de choque
estructurales
movimientos ecológicos,
movimientos de los derechos sexuales y reproductivos,movimientos del respecto a la diversidad cultural
TALLER EN CLASE
Recuerde el material que se le entrego sobre movimientos sociales
-Realice los puntos asignados en clase sobre las dimensiones de la violencia
-preparece para examen en clase sobre los movimientos sociales
Extra- nivelacion
taller en clase y examen de los periodos que
reprobó
- cátedra de la paz
sustentación
en la formación sobre la importancia de paz y los organismos internacionales que la respaldan.
TEMAS DE
NIVELACIÓN
Realiza un mapa sinòptico las temáticas vistas en clase
y prepararse para examen escrito
Tercer periodo
movimientos sociales
----------------- 2016
Temas de examenes acumolativos
segundo periodo
1. liberalismo economico y politico y postulados
2. sistema mundo y bloques economicos
3. maoismo, trosquismo, estanlinismo,marxismo , corporativismo---------------
Taller De Nivelación De Primer Periodo
Ø Fecha de entrega 21 abril y sustentación 50%
Ø Aplicación de examen final 50%
1.Realizar un cuadro sinóptico de cada uno de los tipos de contaminación expliacaión ejemplos y posibles soluciones igualmente muestra la importancia del desarrollo sostenible en estos fenómenos ( presentacion ).Prepare una ponencia sobre este trabajo.
Cátedra de la paz
Realizar en forma de trabajo el examen reprobado y preparar una ponencia
Temas de examen acumulativo
- El estudio del crecimiento demográfico
- Cambios históricos de la población mundial
- Superpoblación
- Políticas de control demográfico
- Crecimiento demográfico en Colombia
- DeForestación,s+desertificacion , erosion,etpas de transicion
Investiga cada uno de los lideres liberales
Montesquieu-Jean Jacques Rousseau y los fisiocratas y transcribe formulas militares para limitar el poder publico
Nuestros temas y actividades
INDICADORES DEMOGRÁFICOS
- Morbilidad
- Estático
- Progresivo
- Crecimiento demográfico
EL CAIRO: El Programa de Acción aprobado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo "parte de la realidad del mundo en que vivimos y nos marca el rumbo hacia una realidad mejor", manifestó ante los delegados la Dra. Nafis Sadik,
Secretaria General de la Conferencia, en la sesión de cierre, celebrada el 13 de septiembre. Dijo: "Este Programa de Acción tiene capacidad potencial para cambiar el mundo".
Participaron en las laboriosas negociaciones, de ocho idas de duración, las delegaciones de 179 Estados (ademas de 7 observadores) con el propósito de llevar a termino el Programa de Acción. Los delegados, de conformidad con las exhortaciones del
Secretario General Boutros Boutros Ghali en su discurso inicial ante la Conferencia pronunciado el 5 de septiembre, adoptaron un espíritu de "rigor, tolerancia y conciencia" y llegaron a varias soluciones de transacción de importancia crucial
Ø Fecha de entrega 21 abril y sustentación 50%
Ø Aplicación de examen final 50%
1.Realizar un cuadro sinóptico de cada uno de los tipos de contaminación expliacaión ejemplos y posibles soluciones igualmente muestra la importancia del desarrollo sostenible en estos fenómenos ( presentacion ).Prepare una ponencia sobre este trabajo.
Cátedra de la paz
Realizar en forma de trabajo el examen reprobado y preparar una ponencia
Temas de examen acumulativo
- El estudio del crecimiento demográfico
- Cambios históricos de la población mundial
- Superpoblación
- Políticas de control demográfico
- Crecimiento demográfico en Colombia
- DeForestación,s+desertificacion , erosion,etpas de transicion
Investiga cada uno de los lideres liberales
Montesquieu-Jean Jacques Rousseau y los fisiocratas y transcribe formulas militares para limitar el poder publico
Nuestros temas y actividades
INDICADORES DEMOGRÁFICOS
- Morbilidad
- Estático
- Progresivo
- Crecimiento demográfico
EL CAIRO: El Programa de Acción aprobado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo "parte de la realidad del mundo en que vivimos y nos marca el rumbo hacia una realidad mejor", manifestó ante los delegados la Dra. Nafis Sadik,
Secretaria General de la Conferencia, en la sesión de cierre, celebrada el 13 de septiembre. Dijo: "Este Programa de Acción tiene capacidad potencial para cambiar el mundo".
Participaron en las laboriosas negociaciones, de ocho idas de duración, las delegaciones de 179 Estados (ademas de 7 observadores) con el propósito de llevar a termino el Programa de Acción. Los delegados, de conformidad con las exhortaciones del
Secretario General Boutros Boutros Ghali en su discurso inicial ante la Conferencia pronunciado el 5 de septiembre, adoptaron un espíritu de "rigor, tolerancia y conciencia" y llegaron a varias soluciones de transacción de importancia crucial
Temas de examen acomulativo
Sistema mundo en consiste en como sus características son
Unipolar
Bipolar
Multipolar
Banco Mundial
Fondo Monetario Internacional
Organización Mundial del Comercio Objetivo:Actuaciones:
explica cuál es el papel de la Organización
de las Naciones Unidas en la estructuración
del sistema mundo
Taller de ciencias sociales ( a amano para el martes de septiembre)
Sistema mundo en consiste en como sus características son
Unipolar
Bipolar
Multipolar
Banco Mundial
Fondo Monetario Internacional
Organización Mundial del Comercio Objetivo:Actuaciones:
explica cuál es el papel de la Organización
de las Naciones Unidas en la estructuración
del sistema mundo
Taller de ciencias sociales ( a amano para el martes de septiembre)
1. Que entiendes por sistema mundo
2. Que efectos positivos y negativos consideras que
trae la consolidación del sistema mundo
3. Que situaciones conoces que reflejan la
existencia de un sistema mundo en países con bajos niveles de desarrollo
4. Que aplicaciones crees que tiene la teoría de
los sistemas en el estudio de la sociedad
5. Qué opinas sobre el planteamiento del Marx y
Lenin sobre el sistema mundo
6. Complete la tabla
Modelos
|
Características
|
Ejemplos
|
Unipolar
|
||
Bipolar
|
||
Multipolar
|
7.
Que es plusvalía ( explique y relacione)
8.
Que funcionamiento existe entre el sistema mundo
y los derechos humanos
9.
Cuáles son los organismos internacionales que
trabajan por los derechos humnaos y la relación con el sistema mundo
10.
Complete la tabla
Bloque económico
|
Países que lo conforman
|
Características
|
Unión Europea
|
||
Trtado de libre comercio
|
||
Asociación de naciones del sedeste asiático
|
||
Mercado común del sur
|
||
Comunidad andina de nacionaes
|
||
Mercosur
|
Proceso de nivelacion del tercer periodo
Taller evaluativo reformas sociales
Taller evaluativo conflictos armado en Colombia
Examen de los temas antes mencionados
Exposiciones sobre el conflicto armado en Colombia y
reformas sociales
Temas para el examen acumulativo del tercer periodo
Movimientos sociales
Reformas sociales y características
M-19
La toma del palacio de justicia
Conflicto armado en Colombia
Guerrilla en Colombia
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CLASE EL MARTES 18 EN CLASES
-Origen de las guerrillas en Colombia
-Que es el M-19
-Que es la unión patriótica
-cuales fueron los presidentes del frente nacional y en que consistió este.
-Explique la toma del palacio de justicica
TECER PERIODO 2015
-Daniel sotomayor) Tema: Narcotrafico en Colombia
Hector- Gian Carlo) Desmovilizacion del M-19
Juan Camilo v Camilo lara ) Tema: Para militarismo en Colombia
(Ana-Maria Lucia-Juan Manuel:Tema(Frente Nacional conflicto armado en colombia)
( Willian -Manuel )Temas: La union patriotica
y se trabajara la siguiente consulta para desarrollar en clase , deben llevar esta información:
1. Tratados de libre comercio
NAFTA
ALCA
TLC
CAFTA
ALBA
MERCOSUR
UNASUR
2. Presidentes de inspiración izquierdista( Brasil, Venezuela, ecuador) consultar información
Realizar un mapa
conceptual de cada una de las temas tratados
y traer impreso información sobre las reformas en latinoamerica
SEGUNDO PERIODO 2015
TRABAJO DE NIVELACION
FECHA: De entrega
10 de julio
SUSTENCIÓN Y EXAMEN 21 de julio
PERIODO: nivelación
del segundo periodo
GRADO: 10°
1. Realiza
ensayo de las corrientes marxistas (evites los plagios)
2.
Taller
a. Explique
los postulados del liberalismo económico y político
b. Realice
un cuadro comparativo con cada una
de las corrientes marxistas , bien explicado y sustentado
c. Elabore
una reseña de Carlos Marx y Federico
Engels
Nota
todos debidamente organizados a mano
3. Aplicación
de examen final.
Firma de recibido
______________________________
Temas de los exámenes acumulativos
Liberalismo económico
liberalismo político
Pensadores ilustrados
Imperialismo
Corporativismo
Corrientes marxistas
En la semana del 25 al 29 se desarrollaran las exposiciones pertinentes para los temas acordados
Estudiantes que tienen notas pendientes en el área , deben presentar todas la actividades desarrolladas en el segundo periodo , presentar exposición de temas entregados , presentar trabajo escrito sustentado y obtener en el examen acumulativo notas con desempeño alto
Ensayo de las corrientes marxistas para entregar el viernes 29 de mayo(estudiantes con desempeños bajos, deben presentar esta)
Las tareas consignadas y desarrolladas en clase al día en el cuaderno.
taller 5( Guías de anarquismo y marxismo)
Taller 4( corrientes y postulados fecha pasada de entrega 22 de mayo)
TALLER 3 CONSULTA DE COOPERATIVISMO Y NEOLIBERALISMO
TALLER 2( CORRIENTES MARXISTAS )
TALLER 1( NEOLIBERALISMO)
sistema económico neoliberal
A partir de la segunda mitad del siglo XX, las políticas económicas cambiaron progresivamente. Los teóricos hablan de la crisis del sistema keynesiano, o de la crisis fiscal del Estado, para señalar que la acumulación de los déficits presupuestarios fue de tal magnitud que ya no podían ser compensados con el incremento de los impuestos. Las nuevas doctrinas, denominadas neoliberales, plantearon la reducción de la presencia del Estado como consumidor, productor, empleador y proveedor de bienes
sociales. Estas teorías alcanzaron su aplicación más efectiva en la Gran Bretaña de la década de 1980 con el gobierno de Margaret Thatcher, quien desmanteló, en parte, la política socioeconómica intervencionista y asistencial de los gobiernos conservadores o laboristas
desde 1945. En general, las privatizaciones de las empresas públicas y las reconversiones industriales marcaron la norma económica.Neoliberalismo y subdesarrollo Para el neoliberalismo, los problemas del subdesarrollo se originan en la excesiva intervención estatal en la economía, lo que desalienta al sector privado a invertir y producir. Para superar este subdesarrollo, las doctrinas neoliberales plantean que los países afectados deben especializarse en los productos primarios, aunque pueden dejar subsistir a las empresas industriales capaces de competir con las empresasextranjeras sin recurrir a la protección o al subsidio. Además, alienta la reducción de los impuestos a las exportaciones. La política neoliberal sustituyó, de esta manera, los objetivos de desarrollo por el de crecimiento económico.
Las críticas al neoliberalismo no se han hecho esperar y son muchas las voces que se alzan contra las desigualdades generadas por este modelo económico:
“La Organización Mundial del Comercio (OMC) asume el librecambio, teoría ya vieja que, partiendo de
David Ricardo, nos llega de nuevo de la mano del neoliberalismo económico. […] Se trata de aplicar el
principio de la división del trabajo a escala mundial. […] Si un país no es competitivo y mantiene desequilibrios
permanentes en su balanza de pagos, es porque presenta frente al exterior una estructura de precios
inadecuada y deberá, por tanto, reducir estos comenzando por el primer precio, que es el salario. […]
Lo cierto es que este modelo poco tiene que ver con la realidad. El comercio internacional no se da principalmente entre países con economías diferentes […], sino entre las naciones del Primer Mundo […]; las del Tercer Mundo apenas participan […]. Los países avanzados, para alcanzar más cuotas de competitividad, se ven forzados a una loca carrera entre ellos para desarmar los sistemas fiscales, deprimir las condiciones laborales e ignorar el deterioro del medio ambiente”.
J.F. Martín Seco, El éxito de Seattle.
Con base en el texto anterior, responde las siguientes preguntas.
¿Cuál debe ser la función del Estado en la economía según el neoliberalismo económico?
¿Por qué se afirma que la política intervencionista del Estado es un factor del subdesarrollo?
¿Cómo deben enfrentar el subdesarrollo los países atrasados según el neoliberalismo?
De acuerdo con el texto, los objetivos orientados al desarrollo no son compatibles con los objetivos que se orientan al
crecimiento económico. ¿Qué opinas al respecto?
Taller
Pensamiento político y social moderno
–II periodo
Nombre_______________________
Grado __ fecha de entrega Viernes 22 de mayo
Realiza, las siguientes preguntas y presenta como trabajo
escrito ( a mano), ten en cuenta la organización y la redacción , recuerda que
la comprensión lectora te ayuda a entender y relacionar estas corrientes.(Evite mandarlo a pasar o hacer este será evaluado)
1. Explica que
es el liberalismo y cuáles son las
características del pensamiento laboral
2. En que
consiste el liberalismo político y como
este evita el retorno del absolutismo y cuáles fueron los representantes de
estas ideas y en que consistieron.
3. Explica en
que consiste el liberalismo económico y cuáles fueron sus representantes.
4. A que se le
llama neoliberalismo y cuáles son sus bases
5. Cuales es
la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo explique.
6. A que se le
llama marxismo explique
7. Expliqué
cada una de las corrientes marxistas y cual es las base de todas estas.
8. Que es el
movimiento anarquista y cuáles fueron sus principales postulados
9. que es
comunismo y cuáles son las diferencias entre anarquismo y comunismo.
10. Que es el
corporativismo y cuáles son las características de este
11. Explique
ejemplos históricos del corporativismo
12. Que es el
imperialismo y cuáles son las bases ideológicas de este
Nota , encontrara información relacionada con la temática en el blogs
Taller proxima (se sustentara mediante una mesa redonda en clase)
1. El corporativismo se dio en Colombia 2. Casos, representativos de corporativismo en america latina(brazil , peru, mexico)
3. Que diferencia encontramos entre el imperialismo y corporativismo
4. Que entiende por imperialismo cuales son sus causas
5. Realize un cuadro donde explique cada una de las corrientes trabajadas en clase (marxismo, anarquismo,corporativismo, maoiso,estanlinismo,leninismo,trosquismo)
6. Explique ejemplos historicos del imperialismo(Estados unidos,El imperio Ruso,Japón y El imperio Británico
Liberalismo
Contenido Para trabajar en el cuaderno.
Taller evaluativo del liberalismo sus corrientes
La monarquía absoluta
TALLER Y SUSTENTACIÓN
1. Explique la importancia histórica y en que consiste cada una de las siguientes ideologías
.fascismo,nazismo,socialismo,falangismo,centralismo,federalismo
2. Explica cada una de las etapas de la violencia en Colombia y establece aspectos negativos y positivos de cada una
ENTREGA DE TRABAJO Y EXAMEN DE NIVELARON (JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE)
Semana del
Nuestros temas y actividades
Socials
Homework / Presentar Próxima Clase
Taller
Etapas de Violencia en Colombia
Conflicto Armado/Factores económicos,sociales culturales
Frente Naciaonal
Toma del Palacio de Juaticia
Plan Colombia
Ley de Victimas
Biografía de los siguientes Personajes
-Luis Carlos Galan
-Alvaro Gomez Urtado
Jaime Garzon
Carlos Pizarro
Gustavo Rojas
Semana del
Nuestros temas y actividades
Socials
Ideologías Políticas
Homework
taller
Las ideologías son
sistemas de ideas, creencias y valores acerca de lo que es aceptado para una
comunidad. En términos políticos, las ideologías son concepciones acerca de
cuál ha de ser la mejor manera de gobernar una sociedad; es decir, cuál es el
régimen político más adecuado para buscar el bien común. En este sentido, es
importante anotar que en una misma comunidad pueden existir varias ideologías.
A diferencia de la
ciencia, que se ocupa del conocimiento y de la comprensión, la ideología se
mueve en el mundo de las ideas y de las representaciones, sin que estas ideas
estén apoyadas por la objetividad en términos de su comprobación a través de un
método científico
Tipos de ideologías
Existen múltiples
clasificaciones de ideologías. Aquí se presentan dos que se consideran básicas:
la tradicional, que divide a las ideologías en izquierda y derecha; y la
presentada por los profesores estadunidenses Macridis y Hulliung, elaborada a
partir de las ideas de orden y cambio
Clasificación de
Macridis y Hulliung
|
|
Ideología
|
Rasgo fundamental
|
del statu quo
(frase en latín, que significa “estado del momento actual”)
|
Las que defienden
el orden económico, social y político establecido
|
revolucionarias
|
Las que abogan
por amplios cambios en los órdenes político, social y económico
|
reformistas
|
Son aquellas que
buscan el cambio, pero evitan la radicalidad. Es decir, están en el centro,
entre la defensa del statu quo y el cambio total
|
Ideologías de izquierda y derecha
En términos
prácticos, la clasificación de ideología más utilizada en el lenguaje popular
occidental es izquierda y derecha. El origen de esta división es la Revolución
Francesa, época en la cual, las facciones se ubicaban en el recinto legislativo
de la siguiente forma:
EXÁMENES ACUMULATIVOS DEL SEGUNDO PERIODO
TEMAS
RECURSOS NATURALES
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN EN EL AIRE
CLASE DE CONTAMINACIÓN
POBREZA
MEDIO AMBIENTE
TEMAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
TERRITORIO
PRODUCCIÓN
EMPRESA
MERCADO
TODOS LOS CONCEPTOS QUE ESTÁN EN EL DOCUMENTO QUE ENTREGARON COMO TRABAJO
Semana del 19 al 30 de mayo
taller para el viernes 23 de mayo
Investigar
1.Cuales son las Necesidades básicas insatisfechas
2.Cuales son las problemáticas del desarrollo social
3.Que es desarrollo humano
4.¿Qué es la pobreza?
5. ¿Hay diferentes clases de pobreza?
6. Cual a sido Evolución de la pobreza en el mundo .enuncia causas y consecuencias
7. Cual es la relación entre la pobreza y las relaciones internacionales
8. Que es IPH y la relación con el desarrollo relativo al género
9. Debate en clase sobre las temáticas trabajadas , tema central desarrollo humano y la pobreza (examen oral )
10. Revisión del cuaderno al día
TALLER
SEMANA DEL 5 AL 9 DE MAYO
- Que son los recursos naturales
- cuales son las transformaciones que ha tenido la naturaleza en los últimos años
- Cuales son los principales problemas ambientales en el mundo y Colombia
- Que es explosión demográfica
- Que es de forestación
- Cuales son los recursos forestales
- Que es erosión y desertificacion y cuales han-sido sus impactos en el medio
- Que es contaminación
- Que es contaminación en el aire
- Que es contaminación en el agua
- Que es biodiversidad
- Que es desarrollo sostenible
¿QUE SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?
Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
PRINCIPALES PROBLEMASAMBIENTALES EN EL MUNDO
Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que semanifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción entodo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:
• Destrucción de la Capa de Ozono
• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida
• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales
• Desertificación• Extinción de Especies Animales
• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos
• Contaminación de los Océanos
• Contaminación Atmosférica.
• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.
• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.
• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.
• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.
Principales causas a nivel global
Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursosnaturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo deenergía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambientalmundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópicade gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del climaglobal.
Dióxido de carbono
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentementedurante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Losignificativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de laTierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.
Prospectivas para el futuro
Las perspectivas de futuro, en lo que al ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos,la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua y este seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.
Finalmente, el ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino, así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás espray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.
EFECTOS DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL AMBIENTE
El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica estan impactando al ambiente produciendo efectos ecologicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural. En los ecosistemas naturales tales como: la contaminacion del aire, agua, suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el hombre y su dimesión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y las enfermedades.
Los efectos mas graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a los recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.
EFECTO SOBRE EL AIRE
La contaminación del aire son gases y particulas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y provienen fundamentalmente de las industrias, las combustiones industriales, domésticas y los vehiculos automotores, afectando el aire que se respira por sustancias contaminantes como: ( dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos gaseosos, óxido de plomo, polvo atmósferico, entre otros.
El dióxido de azufre, proviene de la combustión del carbón y aceite mineral utilizados en la producción de energía en la industria y en la calefacción doméstica. La suspensión de dióxido de azufre origina el fenomeno conocido como smog.
El dióxido de carbono, proviene de la combustión de hidrocarburos, azúcares y aceites, aunque es muy necesario a las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, al aumentar exageradamente, influye negativamente en la atmósfera, ocacionando un recalentamiento de la misma y trayendo como consecuencia el deshielo de los polos y un cambio brusco en la pluviosidad y desbordamiento de rios.
El monóxido de carbono, proviene de los gases del motor de los automoviles, motosicletas, autobuses,
El óxido de plomo, proviene de la gasolina y de las pinturas.
EFECTO SOBRE EL AGUA
Los principales contaminantes del agua son:
LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS: las aguas negras que contienen desechos liquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc, contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los rios contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuaticas.
LAS AGUAS DE ORIGÉN INDUSTRIAL: son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los rios, lagos, mares, como son los productos quimicos como el petróleo, carbón y desechos de fabricas.
CONTAMINACIÓN DE ORIGÉN AGRÍCOLA Y PECUARIA:proviene de productos utilizados en la agricultura, como los plaguicidas, los herbicidas y fertilizantes y de losresiduos de la cria de puercos, vacas, pollos y otros.
La contaminación de las aguas perjudica la vida acuática, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los detergentes, pesticidas, herbicidas, productos quimicos y desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de rios, mares, costas...
EFECTO SOBRE EL SUELO
La erosión y el empobrecimiento son los aspectos mas importantes de la acción del hombre sobre el suelo.
El hombre a contribuido a la erosión de los suelos al talar y quemar los bosques y arboles, dejando el suelo desnudo y sin protección. con la llegada de las lluvias los suelos se erosionan y se altera el paisaje y el clima.
Los incendios en bosques y sabanas acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven.
El empobrecimiento de los suelos se debe a los monocultivos, al sobrepastoreo, deforestación y la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión.
EFECTO SOBRE LA FLORA Y FAUNA
La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de rios, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.
Derrames de petróleo en el mar perdiendose aves marinas.
La contaminación atmósferica también a afectado la flora y la fauna, los líquines han desaparecido, el flúor impide el crecimiento de las conifera
DEMOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario