Socials


-------------------- 2016--------------------

TEMAS DE NIVELACION DEL TECER PERIODO

 1. explique cada uno de los movimientos campesinos, guerrilleros,mujeres obreros y 5 movimientos socilaes , nuevos y viejos
-2. explique cada una de las Reformas sociales. características importancia
- clasificación 
reformas de choque
estructurales
3. mediante un cuadro comparativo explqie movimientos ecológicos,
movimientos de los derechos sexuales y reproductivos,movimientos del respecto  a la diversidad cultural y explique su importncia , fecha en que se dieron , por que se crearon.

4. explique que es un movimiento social , que los caracteriza, como se dieron los primeros movimientos sociales
5. preparese para exposicion y examen 
TEMAS DE CATEDRA DE LA PAZ
1. Ivestigue , que es genocidio
2 que es el estatuto de roma
3. que es un plebiscito
4. cual es la importancia del trtado de paz en colombia y que organizaciones internacionales estan vinculadas a este, explique
APLICACIÓN
 DE EXAMEN DE TODOS LOS TEMAS 


Temas para el examen 
acumulativo
- movimientos sociales tipos, nuevos y viejos
-Reformas sociales. características importancia
- clasificación 
  reformas de choque

estructurales
movimientos ecológicos,
movimientos de los derechos sexuales y reproductivos,movimientos del respecto  a la diversidad cultural



 TALLER EN CLASE 
Recuerde el material que se le entrego sobre movimientos sociales
-Realice los puntos asignados en clase sobre las dimensiones de la violencia 
-preparece para examen en clase sobre los movimientos sociales

Extra- nivelacion 
taller en clase y examen de los periodos que 
reprobó
cátedra de la paz 
sustentación
 en la formación sobre la importancia de paz y los organismos  internacionales que la respaldan.

TEMAS DE 
NIVELACIÓN
Realiza un mapa sinòptico  las temáticas vistas en clase
y prepararse para examen escrito

Tercer periodo
movimientos sociales 

----------------- 2016 

Temas de examenes acumolativos
segundo periodo
1. liberalismo economico y politico y postulados
2. sistema mundo y bloques economicos

3. maoismo, trosquismo, estanlinismo,marxismo , corporativismo---------------

Taller De Nivelación De Primer Periodo

Ø    Fecha de entrega 21 abril  y sustentación 50%
Ø    Aplicación de examen final  50%
1.Realizar un cuadro sinóptico de cada uno de los tipos de contaminación expliacaión ejemplos y posibles soluciones  igualmente muestra la importancia del desarrollo sostenible en estos fenómenos ( presentacion ).Prepare una ponencia sobre este trabajo.

Cátedra de la paz
Realizar en forma de trabajo el examen reprobado y preparar una ponencia
Temas de examen acumulativo
  1. El estudio del crecimiento demográfico
  2. Cambios históricos de la población mundial
  3. Superpoblación
  4. Políticas de control demográfico
  5. Crecimiento demográfico en Colombia
  6. DeForestación,s+desertificacion , erosion,etpas de transicion
Investiga cada uno de los lideres liberales 
Montesquieu-Jean Jacques Rousseau y los fisiocratas  y transcribe formulas militares para limitar el poder publico
Nuestros temas y actividades

INDICADORES DEMOGRÁFICOS 
  • Morbilidad
  • Estático
  • Progresivo
  • Crecimiento demográfico

EL CAIRO: El Programa de Acción aprobado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo "parte de la realidad del mundo en que vivimos y nos marca el rumbo hacia una realidad mejor", manifestó ante los delegados la Dra. Nafis Sadik,

Secretaria General de la Conferencia, en la sesión de cierre, celebrada el 13 de septiembre. Dijo: "Este Programa de Acción tiene capacidad potencial para cambiar el mundo".

Participaron en las laboriosas negociaciones, de ocho idas de duración, las delegaciones de 179 Estados (ademas de 7 observadores) con el propósito de llevar a termino el Programa de Acción. Los delegados, de conformidad con las exhortaciones del

Secretario General Boutros Boutros Ghali en su discurso inicial ante la Conferencia pronunciado el 5 de septiembre, adoptaron un espíritu de "rigor, tolerancia y conciencia" y llegaron a varias soluciones de transacción de importancia crucial

personas
                                         



Temas de examen acomulativo
Sistema mundo en consiste en como sus características son
Unipolar
Bipolar
Multipolar
Banco Mundial
Fondo Monetario Internacional
Organización Mundial del Comercio Objetivo:Actuaciones:
 explica cuál es el papel de la Organización
de las Naciones Unidas en la estructuración
del sistema mundo

Taller de ciencias sociales ( a amano para el martes de septiembre)
1.            Que entiendes por sistema mundo
2.           Que efectos positivos y negativos consideras que trae la consolidación del sistema mundo
3.         Que situaciones conoces que reflejan la existencia de un sistema mundo en países con bajos niveles de desarrollo
4.          Que aplicaciones crees que tiene la teoría de los sistemas en el estudio de la sociedad
5.         Qué opinas sobre el planteamiento del Marx y Lenin  sobre el sistema mundo
6.          Complete la tabla
Modelos
Características
Ejemplos
Unipolar


Bipolar


Multipolar


7.       Que es plusvalía ( explique y relacione)
8.       Que funcionamiento existe entre el sistema mundo y los derechos humanos
9.       Cuáles son los organismos internacionales que trabajan por los derechos humnaos y la relación con el sistema mundo
10.   Complete la tabla
Bloque económico
Países que lo conforman
Características
Unión Europea


Trtado de libre comercio


Asociación de naciones del sedeste asiático


Mercado común del sur


Comunidad andina de nacionaes


Mercosur




Proceso de nivelacion  del tercer periodo

Taller evaluativo  reformas sociales

Taller evaluativo conflictos armado en Colombia

Examen de los temas antes mencionados

Exposiciones sobre el conflicto armado en Colombia y 

reformas sociales

Temas para el examen acumulativo del tercer periodo

Movimientos sociales
Reformas sociales y características
M-19
La toma del palacio de justicia
Conflicto armado en Colombia
Guerrilla en Colombia



ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CLASE EL MARTES 18  EN CLASES

-Origen de las guerrillas en Colombia
-Que es el M-19
-Que es la unión patriótica
-cuales fueron los presidentes del frente nacional y en que consistió este.
-Explique la toma del palacio de justicica

personas
 TECER  PERIODO 2015

 Maria angela y Laura (surgimiento y evolucion de las guerrillas en colombia)

-Jhon jhon y David p( Toma del palacio de justicia)

-Daniel sotomayorTemaNarcotrafico en Colombia 

(Juan  Carlos - Alejandro(Proceso de paz de los ochenta)

Hector- Gian Carlo) Desmovilizacion del M-19

Juan Camilo v Camilo lara ) Tema:  Para militarismo en Colombia

(Ana-Maria Lucia-Juan Manuel:Tema(Frente Nacional conflicto armado en colombia)


( Willian -Manuel  )Temas: La union patriotica

 Juan Diego -Jose Orosco- )Temas: Des-movilizaciones en Colombia y proceso de paz actual




y se trabajara la siguiente consulta para desarrollar en clase , deben llevar esta información:

1. Tratados de libre comercio 
NAFTA
ALCA
TLC
CAFTA
ALBA
MERCOSUR
UNASUR

2. Presidentes de inspiración izquierdista( Brasil, Venezuela, ecuador) consultar información

Realizar un mapa
 conceptual de cada una de las temas tratados
y traer impreso información sobre las reformas en latinoamerica





personas
                           SEGUNDO PERIODO 2015


TRABAJO DE NIVELACION
FECHA:  De entrega  10 de julio
SUSTENCIÓN Y EXAMEN  21 de julio
PERIODO: nivelación del segundo periodo
GRADO: 10°
1.    Realiza ensayo de las corrientes marxistas (evites los plagios)
2.    Taller
a.    Explique los postulados del liberalismo económico y político
b.    Realice un cuadro comparativo  con cada una de  las corrientes marxistas  , bien explicado y sustentado
c.    Elabore una reseña de  Carlos Marx y Federico Engels
Nota todos debidamente organizados a  mano
3.    Aplicación de examen final.


Firma de recibido
______________________________


Temas de los exámenes acumulativos

Liberalismo económico
liberalismo político
Pensadores ilustrados
Imperialismo
Corporativismo
Corrientes marxistas


En la semana del 25 al 29 se desarrollaran las exposiciones pertinentes para los temas acordados


Estudiantes que tienen notas pendientes en el área , deben presentar todas la actividades desarrolladas en el segundo periodo , presentar exposición de temas entregados , presentar trabajo escrito sustentado y obtener en el examen acumulativo notas con desempeño alto
Ensayo de las corrientes marxistas para entregar el viernes 29 de mayo(estudiantes con desempeños bajos, deben presentar esta)
Las tareas consignadas y desarrolladas en clase al día en el cuaderno.
taller 5( Guías de anarquismo y marxismo)
Taller 4( corrientes y postulados fecha pasada de entrega 22 de mayo)
TALLER 3 CONSULTA DE COOPERATIVISMO Y NEOLIBERALISMO
TALLER 2( CORRIENTES MARXISTAS )
TALLER 1(  NEOLIBERALISMO)
sistema económico neoliberal
A partir de la segunda mitad del siglo XX, las políticas económicas cambiaron progresivamente. Los teóricos hablan de la crisis del sistema keynesiano, o de la crisis fiscal del Estado, para señalar que la acumulación de los déficits presupuestarios fue de tal magnitud que ya no podían ser compensados con el incremento de los impuestos. Las nuevas doctrinas, denominadas neoliberales, plantearon la reducción de la presencia del Estado como consumidor, productor, empleador y proveedor de bienes
sociales. Estas teorías alcanzaron su aplicación más efectiva en la Gran Bretaña de la década de 1980 con el gobierno de Margaret Thatcher, quien desmanteló, en parte, la política socioeconómica intervencionista y asistencial de los gobiernos conservadores o laboristas
desde 1945. En general, las privatizaciones de las empresas públicas y las reconversiones industriales marcaron la norma económica.Neoliberalismo y subdesarrollo Para el neoliberalismo, los problemas del subdesarrollo se originan en la excesiva intervención estatal en la economía, lo que desalienta al sector privado a invertir y producir. Para superar este subdesarrollo, las doctrinas neoliberales plantean que los países afectados deben especializarse en los productos primarios, aunque pueden dejar subsistir a las empresas industriales capaces de competir con las empresasextranjeras sin recurrir a la protección o al subsidio. Además, alienta la reducción de los impuestos a las exportaciones. La política neoliberal sustituyó, de esta manera, los objetivos de desarrollo por el de crecimiento económico.
Las críticas al neoliberalismo no se han hecho esperar y son muchas las voces que se alzan contra las desigualdades generadas por este modelo económico:
“La Organización Mundial del Comercio (OMC) asume el librecambio, teoría ya vieja que, partiendo de
David Ricardo, nos llega de nuevo de la mano del neoliberalismo económico. […] Se trata de aplicar el
principio de la división del trabajo a escala mundial. […] Si un país no es competitivo y mantiene desequilibrios
permanentes en su balanza de pagos, es porque presenta frente al exterior una estructura de precios
inadecuada y deberá, por tanto, reducir estos comenzando por el primer precio, que es el salario. […]
Lo cierto es que este modelo poco tiene que ver con la realidad. El comercio internacional no se da principalmente entre países con economías diferentes […], sino entre las naciones del Primer Mundo […]; las del Tercer Mundo apenas participan […]. Los países avanzados, para alcanzar más cuotas de competitividad, se ven forzados a una loca carrera entre ellos para desarmar los sistemas fiscales, deprimir las condiciones laborales e ignorar el deterioro del medio ambiente”.
J.F. Martín Seco, El éxito de Seattle.
Con base en el texto anterior, responde las siguientes preguntas.
¿Cuál debe ser la función del Estado en la economía según el neoliberalismo económico?
¿Por qué se afirma que la política intervencionista del Estado es un factor del subdesarrollo?
¿Cómo deben enfrentar el subdesarrollo los países atrasados según el neoliberalismo?
De acuerdo con el texto, los objetivos orientados al desarrollo no son compatibles con los objetivos que se orientan al
crecimiento económico. ¿Qué opinas al respecto?


Taller Pensamiento  político y social moderno –II periodo
Nombre_______________________ Grado __ fecha de entrega Viernes 22 de mayo
Realiza, las siguientes preguntas y presenta como trabajo escrito ( a mano), ten en cuenta la organización y la redacción , recuerda que la comprensión lectora te ayuda a entender y relacionar estas corrientes.(Evite mandarlo a pasar o hacer este será evaluado)
1.    Explica que es el liberalismo  y cuáles son las características del pensamiento laboral
2.    En que consiste el liberalismo político  y como este evita el retorno del absolutismo y cuáles fueron los representantes de estas ideas y en que consistieron.
3.    Explica en que consiste el liberalismo económico y cuáles fueron sus representantes.
4.    A que se le llama neoliberalismo y cuáles son sus bases
5.    Cuales es la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo explique.
6.    A que se le llama marxismo explique
7.    Expliqué cada una de las corrientes marxistas y cual es las base de todas estas.
8.    Que es el movimiento anarquista y cuáles fueron sus principales postulados
9.    que es comunismo y cuáles son las diferencias entre anarquismo y comunismo.
10. Que es el corporativismo y cuáles son las características de este
11. Explique ejemplos históricos del corporativismo
12. Que es el imperialismo y cuáles son las bases ideológicas de este
Nota , encontrara información relacionada con la temática en el blogs


Taller proxima (se sustentara mediante una mesa redonda en clase)

1. El corporativismo se dio en Colombia                                                                                                   2. Casos, representativos de corporativismo en america latina(brazil , peru, mexico)
3. Que diferencia encontramos entre el imperialismo y corporativismo
4. Que entiende por imperialismo cuales son sus causas
5. Realize un cuadro donde explique cada una de las corrientes trabajadas en clase (marxismo, anarquismo,corporativismo, maoiso,estanlinismo,leninismo,trosquismo)
6. Explique ejemplos historicos del imperialismo(Estados unidos,El imperio Ruso,Japón y El imperio Británico

Liberalismo 

Contenido Para trabajar en el cuaderno.
Taller evaluativo del liberalismo sus corrientes 
La monarquía absoluta

















personas


 PRIMER PERIODO 2015
personas
               TEMAS DE EXPOSICIONES SEMANA DEL 9 AL 13 de marzo
  • Para grado 10-b 
  • Grupo ( Mariangela -Laura -Danila sotomayorTema: Desarrollo sostenible
  • 2 Grupo (Juan  Carlos -Hector-Juan Camilo  ) Tema:  Deterioro ambiental en Colombia
  • 3 Grupo (Ana-Maria Lucia-Gian Carlo)
  • Temas: Deforestacion en colombia 
  • 4 Grupo( Willian -Manuel -Jhon jhon )Temas: Erosión Y Minería
  • 5 Grupo( Juan Diego -Jose Orosco-David Posada )Temas: Perdida de Biodiversidad en Colombia
TEMAS EXAMEN ACUMULATIVO PRIMER PERIODO 
  1. APLICACIÓN MIÉRCOLES 18 DE MARZO
  2. El estudio del crecimiento demográfico
  3. Cambios históricos de la población mundial
  4. Superpoblación
  5. Políticas de control demográfico
  6. Crecimiento demográfico en Colombia
  7. DeForestación
  8. Contaminación
  9. Desertificación
  10. Erosión

personas
 Semana del 2 al 6 marzo
Taller
1. Explica como se relacionan la de-forestación ,la sobre explotación  de recursos y el cambio climático con la perdida de biodiversidad del planeta

2. Explique como influye la acción del ser humano en la conservación  o deterioro ambiental

3. Cuales son las condiciones de la tierra  que han favorecido  el desarrollo  y la conservación  de las diversas formas de vida


4.visita la pagina web www.parquesnacionales.gov.co  y elabora un modelo de fichas técnicas de las siguientes áreas protegidas
  • Santuario de fauna y flora Malpelo
  • parque nacional natural Utría
  • Reserva nacional natural Puinawai
  • Santuario de fauna y flora los Colorados
5. Se realiza socializan en clase, cada estudiante,debe presentar su trabajo y fichas solicitadas








Semana del 23 al 27 de febrero 

Nuestros temas y actividades

DETERIORO AMBIENTAL Y SOSTENIBLE

Resultado de imagen para que deforestacionResultado de imagen para que deforestacion




personas
Semana del 16 al 20 de febrero  
Nuestros temas y actividades

SUPERPOBLACIÓN

Se denomina superpoblación a la cantidad excesiva de individuos presentes en un cierto espacio. El fenómeno provoca diversos desequilibrios en el medio ambiente y puede afectar las condiciones del hábitat.


En lo referente a la superpoblación humana, se vincula a una tasa muy alta de densidad poblacional: es decir, viven muchas personas en una superficie territorial que resulta reducida para albergar tanta cantidad de gente. La superpoblación afecta la calidad de vida y genera problemas en el entorno, poniendo en  riesgo la sostenibilidad o sustentabilidad.








personas
personasSemana del 9 al 13 de febrero  
personasNuestros temas y actividades

INDICADORES DEMOGRÁFICOS 
  • Morbilidad
  • Estático
  • Progresivo
  • Crecimiento demográfico

EL CAIRO: El Programa de Acción aprobado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo "parte de la realidad del mundo en que vivimos y nos marca el rumbo hacia una realidad mejor", manifestó ante los delegados la Dra. Nafis Sadik,

Secretaria General de la Conferencia, en la sesión de cierre, celebrada el 13 de septiembre. Dijo: "Este Programa de Acción tiene capacidad potencial para cambiar el mundo".

Participaron en las laboriosas negociaciones, de ocho idas de duración, las delegaciones de 179 Estados (ademas de 7 observadores) con el propósito de llevar a termino el Programa de Acción. Los delegados, de conformidad con las exhortaciones del

Secretario General Boutros Boutros Ghali en su discurso inicial ante la Conferencia pronunciado el 5 de septiembre, adoptaron un espíritu de "rigor, tolerancia y conciencia" y llegaron a varias soluciones de transacción de importancia crucial.
personas







TALLER Y SUSTENTACIÓN
1. Explique la importancia histórica  y en que consiste cada una de las siguientes ideologías 
.fascismo,nazismo,socialismo,falangismo,centralismo,federalismo 
2. Explica cada una de las etapas de la violencia en Colombia y establece aspectos negativos y positivos de cada una 
ENTREGA DE TRABAJO Y EXAMEN DE NIVELARON  (JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE)

Semana del
Nuestros temas y actividades
Socials


                     Homework / Presentar Próxima Clase
Taller
Etapas de Violencia en Colombia
Conflicto Armado/Factores económicos,sociales culturales 
Frente Naciaonal
Toma del Palacio  de Juaticia
Plan Colombia
Ley de Victimas
Biografía de los siguientes Personajes 
-Luis Carlos Galan
-Alvaro Gomez Urtado
Jaime Garzon
Carlos Pizarro
Gustavo Rojas





Semana del
Nuestros temas y actividades
Socials
Ideologías   Políticas 
Homework
taller 
Las ideologías son sistemas de ideas, creencias y valores acerca de lo que es aceptado para una comunidad. En términos políticos, las ideologías son concepciones acerca de cuál ha de ser la mejor manera de gobernar una sociedad; es decir, cuál es el régimen político más adecuado para buscar el bien común. En este sentido, es importante anotar que en una misma comunidad pueden existir varias ideologías.
A diferencia de la ciencia, que se ocupa del conocimiento y de la comprensión, la ideología se mueve en el mundo de las ideas y de las representaciones, sin que estas ideas estén apoyadas por la objetividad en términos de su comprobación a través de un método científico

Tipos de ideologías
Existen múltiples clasificaciones de ideologías. Aquí se presentan dos que se consideran básicas: la tradicional, que divide a las ideologías en izquierda y derecha; y la presentada por los profesores estadunidenses Macridis y Hulliung, elaborada a partir de las ideas de orden y cambio
Clasificación de Macridis y Hulliung

Ideología
Rasgo fundamental
del statu quo (frase en latín, que significa “estado del momento actual”)
Las que defienden el orden económico, social y político establecido
revolucionarias
Las que abogan por amplios cambios en los órdenes político, social y económico
reformistas
Son aquellas que buscan el cambio, pero evitan la radicalidad. Es decir, están en el centro, entre la defensa del statu quo y el cambio total
Ideologías de izquierda y derecha
En términos prácticos, la clasificación de ideología más utilizada en el lenguaje popular occidental es izquierda y derecha. El origen de esta división es la Revolución Francesa, época en la cual, las facciones se ubicaban en el recinto legislativo de la siguiente forma:




EXÁMENES  ACUMULATIVOS  DEL SEGUNDO PERIODO
TEMAS 
RECURSOS NATURALES 
CONTAMINACIÓN  AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN EN EL AIRE
CLASE DE CONTAMINACIÓN 
 POBREZA
MEDIO AMBIENTE 
TEMAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
TERRITORIO
PRODUCCIÓN 
EMPRESA
MERCADO
TODOS LOS CONCEPTOS  QUE ESTÁN EN EL DOCUMENTO QUE ENTREGARON COMO TRABAJO

Semana del 19 al 30 de mayo
taller para el viernes 23 de mayo 
Investigar 
1.Cuales son las Necesidades básicas insatisfechas 
2.Cuales son las problemáticas del desarrollo social 
3.Que es  desarrollo humano 
4.¿Qué es la pobreza? 
5. ¿Hay diferentes clases de pobreza?
6. Cual a sido  Evolución de la pobreza en el mundo .enuncia causas y consecuencias 
7. Cual es la relación entre la pobreza y las relaciones internacionales
8. Que es  IPH  y la relación con el desarrollo relativo al género
 9. Debate en clase sobre las temáticas trabajadas , tema central desarrollo humano y la pobreza (examen oral )
10. Revisión del cuaderno al día 

TALLER 
SEMANA DEL 5 AL 9 DE MAYO

  1. Que son los recursos naturales 
  2. cuales son las transformaciones que ha tenido la naturaleza en los últimos años
  3. Cuales son los principales problemas  ambientales  en el mundo y Colombia
  4. Que es explosión demográfica
  5. Que es de forestación
  6.  Cuales son los recursos forestales 
  7. Que es erosión y desertificacion  y cuales han-sido sus impactos en el medio
  8. Que es contaminación
  9. Que es contaminación en el aire
  10. Que es contaminación en el agua
  11. Que es biodiversidad
  12. Que es desarrollo sostenible            

¿QUE SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?
  Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
PRINCIPALES PROBLEMASAMBIENTALES EN EL MUNDO

  Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que semanifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción entodo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:

• Destrucción de la Capa de Ozono
• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida
• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales
• Desertificación• Extinción de Especies Animales
• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos
• Contaminación de los Océanos
• Contaminación Atmosférica.
• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.
• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.
• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.
• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.

Principales causas a nivel global
  Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursosnaturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo deenergía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambientalmundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópicade gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del climaglobal.

Dióxido de carbono
  Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentementedurante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Losignificativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de laTierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

Prospectivas para el futuro
  Las perspectivas de futuro, en lo que al ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos,la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua y este seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.

  Finalmente, el ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino, así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás espray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.

EFECTOS DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL AMBIENTE

  El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica estan impactando al ambiente produciendo efectos ecologicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural. En los ecosistemas naturales tales como: la contaminacion del aire, agua, suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el hombre y su dimesión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y las enfermedades.

  Los efectos mas graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a los recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

  EFECTO SOBRE EL AIRE

  La contaminación del aire son gases y particulas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y provienen fundamentalmente de las industrias, las combustiones industriales, domésticas y los vehiculos automotores, afectando el aire que se respira por sustancias contaminantes como: ( dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos gaseosos, óxido de plomo, polvo atmósferico, entre otros.

   El dióxido de azufre, proviene de la combustión del carbón y aceite mineral utilizados en la producción de energía en la industria y en la calefacción doméstica. La suspensión de dióxido de azufre origina el fenomeno conocido como smog.

   El dióxido de carbono, proviene de la combustión de hidrocarburos, azúcares y aceites, aunque es muy necesario a las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, al aumentar exageradamente, influye negativamente en la atmósfera, ocacionando un recalentamiento de la misma y trayendo como consecuencia el deshielo de los polos y un cambio brusco en la pluviosidad y desbordamiento de rios.

   El monóxido de carbono, proviene de los gases del motor de los automoviles, motosicletas, autobuses,

    El óxido de plomo, proviene de la gasolina y de las pinturas.

EFECTO SOBRE EL AGUA

Los principales contaminantes del agua son:

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS: las aguas negras que contienen desechos liquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc, contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los rios contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuaticas.

LAS AGUAS DE ORIGÉN INDUSTRIAL: son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los rios, lagos, mares, como son los productos quimicos como el petróleo, carbón y desechos de fabricas.

CONTAMINACIÓN DE ORIGÉN AGRÍCOLA Y PECUARIA:proviene de productos utilizados en la agricultura, como los plaguicidas, los herbicidas y fertilizantes y de losresiduos de la cria de puercos, vacas, pollos y otros.

  La contaminación de las aguas perjudica la vida acuática, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los detergentes, pesticidas, herbicidas, productos quimicos y desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de rios, mares, costas...

EFECTO SOBRE EL SUELO

   La erosión y el empobrecimiento son los aspectos mas importantes de la acción del hombre sobre el suelo.

  El hombre a contribuido a la erosión de los suelos al talar y quemar los bosques y arboles, dejando el suelo desnudo y sin protección. con la llegada de las lluvias los suelos se erosionan y se altera el paisaje y el clima.

  Los incendios en bosques y sabanas acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven.

  El empobrecimiento de los suelos se debe a los monocultivos, al sobrepastoreo, deforestación y la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión.

EFECTO SOBRE LA FLORA Y FAUNA

  La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de rios, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.
   Derrames de petróleo en el mar perdiendose aves marinas.
   La contaminación atmósferica también a afectado la flora y la fauna, los líquines han desaparecido, el flúor impide el crecimiento de las conifera
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
FAUNA EN CONTAMINACIÓN
FAUNA EN CONTAMINACIÓN
PECES MUERTOS
PECES MUERTOS
CONTAMIANCIÓN DEL AIRE POR AUTOMOVILES
CONTAMIANCIÓN DEL AIRE POR AUTOMOVILES
CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR INDUSTRIAS
CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR INDUSTRIAS
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
CONTAMINACIÓN DEL SUELO


                                             DEMOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario