Semana del 25 al 29 de Julio/2016
ANTROPOLOGÍA DEL RENACIMIENTO HASTA
LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Semana del 18 al 22 de Julio/2016
ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL
Semana del 11 al 15 de Julio/2016
ANTROPOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD
Semana del 4 al 8 de Julio/2016
ANTROPOLOGÍA
_______BIENVENIDOS TERCER PERIODO_______
Semana del 23 al 03 de Junio/2016
Semana del 09 al 20 de Mayo/2016
ONTOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD
ONTOLOGÍA GRIEGA
Los primeros paradigmas fueron la pregunta por el cosmos, es decir comprender el principio del arjé (de donde nacen las cosas y a adonde revierten cuando mueren), y el de esta totalidad que nace y muere a la cual denominaron Physis (naturaleza). Estas preguntas fueron planteadas por los presocráticos a quien Aristóteles denomino “fisiólogos”. La pregunta sobre ¿Que es lo que es?, brota del principio del Physis, las sustancias que tienen un ciclo y que son el modo primerísimo del ser y conforman esta naturaleza. A su vez el Arjé es el principio generador de la Physis de donde vienen y a donde llegan esas sustancias, donde las cosas se reducen a él aunque él no se reduzca a ninguna. (http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-ontologia.html).
ONTOLOGIA DE LOS FILOSOFOS GRIEGOS:
PARMENIDES:
PARMENIDES plasma que el ser es tal y como es osea sin cambio alguno, es inmóvil, y demás características que lo hacen ser ante todo. Ya que si por alguna razón se desvía de el camino de el ser, este podría conducirse a si mismo a el camino equivocado y lejos de el SER por lo cual dejaría de ser indivisible, inmóvil, inexistente.
Afirmaba que: “Es necesario decir y pensar que el ser es y que el no ser no es.” Sólo este camino nos conduce a la verdad. Afirmar que el ser no es y que el no ser es nos extravía, nos conduce al error, a la mera opinión. Su Primer Principio no es el agua, el aire, o lo indeterminado, sino el ser. Pero, ¿cómo es el ser? Parménides afirma que el ser es uno, inmutable, inmóvil, indivisible e intemporal.
El SER se puede dividir en diferentes partes pequeñísimas a las cuales se les dice ÁTOMOS que constituyen nuestro cuerpo. Estos elementos son totalmente invisibles ante nuestros ojos pero gracias a muchos estudios incluidos los de DEMOCRITO podemos tener plena seguridad de que así es y que DEMOCRITO en su época afirmo con plena seguridad.
Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante. Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos (término griego que significa "indivisibles”) por su cualidad de ser partículas indivisibles.
Ya que el AIRE tiene gran importancia en la vida de todos los seres vivos ANAXIMENES plantea que el AIRE es el origen del SER. Gracias al aire la mayoría de la vida que conocemos en nuestra actualidad esta en continuo desarrollo por esta y otras razones el aire es uno de los posibles factores de original desarrollo de la vida o mejor dicho principio de las cosas.
Para Anaxímenes, el aire era la substancia básica y originaria del mundo. Ese aire cambia por condensación y por rarefacción. Anaxímenes escogió el aire como principio originario, (arjé) de donde procede todo, debido a que podía convertirse en cualquiera de los otros elementos del mundo, como mar o tierra, sin perder su propia naturaleza. Simplemente se condensaba o se rarificaba pero conservando siempre su identidad. Con este planteamiento, Anaxímenes creía resolver las objeciones que Anaximandro había hecho a Tales y que le había impulsado a postular como principio originario a algo indefinido (lo ápeiron).
ANAXIMANDRO:
Se considera que el APEIRON es algo que no tiene forma, que es algo infinito que coordina los seres y por lo tanto coordina la vida misma. Esta forma todas las cosas que existen.
ANAXIMANDRO plante la formación de todas las cosas por medio de un proceso llamado separación de contrarios el cual es un proceso que incluye diferentes factores como originarios de diferentes mundos.
El primer principio según Anaximandro es el "Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto, sino una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan:
"Viene a ser una especie de nebulosa o matria plástica proteiforme, equivalente a caos de las antiguas cosmogonías, que no es ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y a todos los contrarios." Aristóteles la interpreta como una mezcla confusa de elementos, los cuales se van separando después por el movimiento.
Anaximandro considera que: "El ápeiron queda fuera del cielo, envuelve, contiene, y gobierna todas las cosas." Para explicar la formación de las cosas enseña un proceso de separación de contrarios. El interior de la masa confusa es agitado por un movimiento eterno, creando remolinos, originando así separación de cada una de las cuales se forman otros mundos.
Según ARISTOTELES la sustancia era el fundamento que nos formaba y por lo tanto podíamos vivir por si solos a partir de ese momento. Aunque no puede haber más de uno de estos, pueden estos también estar sometidos a constantes cambios que puedan ocurrirle durante todo su proceso de existencia.
Es la sustancia el individuo concreto y particular –es el sujeto- no el predicado, es decir si es alto, feo, sabio. Acto seguido nos informa que una sustancia puede subsistir por si misma (una hoja de papel), es a la vez determinada y concreta, está aquí y ahora, no puede existir en dos sitios a la vez. Pero el Ser (la sustancia) posee la capacidad de accidente, de transformarse y a la vez seguir unido al sujeto.
Según SOCRATES el ser humano se distingue de otros seres ya que esta se permite preguntarse a si mismo racionalmente sobre su propia existencia. También dice que en el transcurrir de su vida debe mantenerse en una forma de precaución mental manejando la VIRTUD, portándonos bien con todas las personas y viviendo plenamente en armonía.
De acuerdo con Sócrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.
El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.
El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.
Para PLATON el alma y el cuerpo son dos cosas totalmente diferentes ya que el alma busca la perfección cosa que le impide el cuerpo. El alma busca la perfección a través de la obtención de conocimiento evitando adquirir características más reales o cercanas a un estado material a el cual no desea llegar ya que podría perder su perfección natural.
Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.
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Semana del 02 al 06 de Mayo/2016
DOS COSMOLOGIAS IMPORTANTES
La filosofía griega llegó a su más alta cima en los siglos V y IV a. C. con Sócrates, Platón y Aristóteles. Por esa época, la filosofía griega dejó de lado la preocupación por el estudio de la naturaleza y empezó a estudiar principalmente al hombre y su comportamiento en sociedad.
A pesar de esto, Platón y Aristóteles dieron su aporte a la búsqueda del arjé, retomando de este modo las más autenticas preguntas griegas.
PLATÓN
ARISTÓTELES
PRIMER MOTOR
Dios
En el mundo de la Naturaleza todas las cosas cambian pues poseen la estructura acto/potencia. El cambio sólo puede darse a partir de algo que está en acto, así, dice Aristóteles: un cuerpo frío se calienta por la acción de otro cuerpo que ya está caliente, una cosa se mueve porque otra le impulsa a ello, aquella porque otra a su vez le otorga fuerza motriz... pero no podemos prolongar la serie de los movimientos indefinidamente, luego debe existir un primer motor que transmite el movimiento a todas las cosas naturales y a quien nada mueve y que debe entenderse como eterno, inmutable y acto puro. Aristóteles lo identifica con Dios. Esta demostración de la existencia de Dios recibe el nombre de "prueba por el movimiento" y la expone en el libro VIII de su Física y en el libro XII de Metafísica, siendo un claro antecedente de la prueba por el movimiento que más tarde encontraremos en Sto. Tomás.
El Primer motor o Dios no mueve a las cosas con causalidad eficiente, al modo en que nosotros movemos una mesa empujándola, mueve más bien con causalidad final: Dios mueve atrayendo hacia sí a las cosas, del mismo modo que el amado "mueve" al amante, inspirando amor y deseo, atrae como atraen los fines que despiertan en nosotros un apetito por su posesión.
El ser actual, la realidad del ser.
Aristóteles establece dos formas de ser atendiendo al tiempo: si nos fijamos en las características, propiedades o determinaciones que una cosa u objeto tiene en el presente, estamos pensando en el ser en acto; ésta es la más importante forma de ser, y, a veces, la define como la realidad del ser. Por el contrario, si nos fijamos en el futuro, en aquello que aún no es pero a lo que apunta un ser en virtud de lo que ya es, estamos pensando en el ser en potencia. El ser en potencia no es una pura nada, un futuro meramente imaginado, es una forma de ser inscrita en el sujeto o cosa del cual decimos que está en potencia precisamente en función de lo que es en acto; así, una semilla en acto es semilla y en potencia árbol, un niño en acto es niño y en potencia hombre; y la semilla en potencia es árbol y no hombre porque en acto es semilla y no niño. Aristóteles defenderá la primacía del acto respecto de la potencia pues:
- algo es potencia (por ejemplo ser hombre respecto del niño) porque es acto en relación a algún conjunto de propiedades (por ejemplo las que le definen como niño) ;
- la potencia es potencia respecto de un futuro acto.
Acto Puro
Dios.
Aristóteles cree que todas las cosas del mundo temporal y material (todas las cosas que forman parte de la Naturaleza) están compuestas con la estructura acto-potencia, por lo que están abocadas necesariamente al cambio y a la muerte; pero aunque la Naturaleza sea para él una parte fundamental de la realidad también creerá que no se puede explicar a partir de ella misma sino de algo que está por encima, y ese algo es Dios. Concibe a Dios como un ser sin composición alguna, ni física ni metafísica, de ahí que lo piense como acto puro y pura forma, y por tanto eterno e inmutable. Dios es acto puro porque en El no se encuentra ninguna potencialidad sino que es forma plenamente realizada.
Semana del 25 al 29 de Abril/2016
DEL MITO A LA RAZÓN
Se le asignaran guías a los estudiantes y deberán desarrollarlas para socializar en clase
TALLER LOS PRESOCRATICOS
TALLER COSMOLOGIA
Semana del 18 al 22 de Abril/2016
Mitología griega
Es el conjunto de mitos y leyendas que pertenecen a antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, orígenes y significados de sus propios cultos y ritos. Consiste en una colección de relatos y artes figurativas.
Los mitos explican y detallan las vidas y aventuras de los dioses, héroes y otro tipo de criaturas mitológicas que actualmente se conocen gracias a la literatura griega.
La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales.
ORIGENES
La mitología griega, en su periodo más importante, se desarrolló en el siglo VIII a. C. Tiene varios rasgos distintivos, como por ejemplo, los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan, al igual que ellos, sentimientos En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Fueron tres las colecciones clásicas de mitos: La Teogonía de Hesíodo y la Iliada y la Odisea de Homero. Este material se basa en la Teogonía de Hesíodo. La teogonía es una especie de sistematización de las confusas tradiciones anteriores, en ella el mito es el tema dominante. El mito es una forma especial de pensamiento que permite al hombre interactuar con su espacio natural y de esta manera también reconocerse como parte de una comunidad específica. Los "espíritus" de los bosques, de la luz, de las aguas, no son divinidades, sino solamente presencias capaces de actuar en dominios sobre los que el hombre no tiene ningún poder. El mito griego está en estrecha relación con la religión, pero no llega a confundirse con ella. A pesar de toda la confusión que preside la conformación de la mitología griega, esa inmersa materia llegó a clasificarse y a ordenarse.
DIOSES SE LA MITOLOGIA GIREGA
ZEUS: dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter. Padre de los dioses y de los mortales. Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.
HERA: reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento. Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus.
HEFESTO: dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas.
ARTEMIS: una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna.
APOLO: hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.
ATENEA: una de las diosas más importantes en la mitología griega. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen').
AFRODITA: diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Perséfone, reina del mundo subterráneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis.
HADES:dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.
POSEIDON: dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón. Poseidón y la Gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado.
ARES: dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.
HERMES: mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba una varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón.
DIONISO: dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus.
PARA RECORDAR:
Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.
La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.
Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.
Semana del 11 al 15 de Abril/2016
COSMOLOGIA
SEGUNDO PERIODO
2016
________BIENVENIDOS SEGUNDO PERIODO____________
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Semana del 7 al 18 de Septiembre
Actividades de refuerzo
TALLER DE REFUERZO
SEGUNDO PERIODO
1. Responde
a. ¿Qué es mitología?
b. ¿Cuáles son las características del mito?
c. ¿Cuál es el aporte de Hesiodo y Homero a la mitología griega?
d. ¿En qué consiste la originalidad del mito griego?
2. Explica la diferencia:
a. Moto y razón
b. Filosofía y ciencias particulares
c. Entre lo universal y lo particular
3. Define los conceptos: Geocentrismo, Heliocentrismo, Teocentrismo, Movimiento, Mecánico, Materia y Absoluto.
4. ¿A que se llama cosmología
5. Explique el concepto de naturaleza que tenían los griegos.
6. ¿Qué características tienen las primeras explicaciones cosmológicas hechas por los filósofos presocráticos?
7. ¿Qué es el Arjé para los filósofos naturalista o cosmológico?
8. ¿Cómo conciben el mundo los pensadores Platón y Aristóteles?
9. ¿Qué concepción tienen del cosmos y la tierra los filósofos de la Edad Media San Agustín y Santo Tomás?
10. ¿Qué cambios proponen en la concepción de universo los filósofos Modernos con la teoría heliocéntrica?
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TALLER
DE REFUERZO
PRIMER PERIODO
1. Define los siguientes conceptos:
a. ¿Desde cuándo existe la filosofía?
b. ¿Qué es el saber y cuántos tipos de saber hay?
c. ¿Cómo definió Aristóteles la filosofía?
d. ¿Qué es el mito?
e. ¿Cómo y dónde nace la filosofía?
2. Cada periodo de la filosofía se encuentra enmarcado en unas circunstancias que determinan su orientación. Utilizando los conocimientos obtenidos has ahora, elabora un cuadro como el modelo en el cual compares todos los periodos.
ÉPOCA
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UBICACIÓN CRONOLÓGICA
|
PROBLEMA FUNDAMENTAL
|
CIRCUNSTANCIAS QUE LO GENERAN
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GRIEGA
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VI a. de C. al III d. de C.
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El Arjé del mundo
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· Crisis de la mitología
· Ubicación portuaria
· Esclavismo
|
MEDIEVAL
| |||
3. ¿Por qué razones piensas que el método depende de las distintas formas de entender la filosofía?
4. ¿Por qué piensas que la filosofía de ha interesado en hallar un método que sea universal?
5. ¿Por qué el azar y la suerte no son métodos? Documenta tu respuesta con ejemplos.
6. Explicar los siguientes métodos filosóficos
a. Mayéutica
b. Dialéctica
c. Duda metódica
d. Inducción
e. Deducción
f. Racionalismo
g. Empirismo
h. Hermenéutico
h. Hermenéutico
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Semana 21 al 24 de Julio
ONTOLOGIA CONTEMPORÁNEA
La ontología contemporánea se caracteriza por presentar simultáneamente posiciones opuestas con respecto a la pregunta por el ser: Pero dentro de esta variedad hay un factor común. El estudio del ser del hombre en directa relación con su entorno
LA MUERTE DE LA METAFÍSICA
NIETZSCHE Y LA OPOSICIÓN AL PLATONISMO.
Para Nietzsche era necesario desenmascarar y derrumbar una serie de supuestos que habían caracterizado la cultura de occidente. El principal supuesto era lo que denominaba la fábula del otro mundo, con la cual caracterizaba toda la metafísica occidental. Según Nietzsche esta fábula daba lugar a lo que él llamaba la historia de un largo error , es decir, la Historia de la tradición metafísica , que era la Historia de una valoración equivocada de lo que era el ente o el ser: desde el platonismo, e donde se postula un mundo inventado por la razón humana que era ideal y verdadero distinto, , extraño y mejor que el devenir , hasta el Hegelianismo , donde ese devenir adquiría una formulación estrictamente racional.
Por eso su obra filosófica la dedicó a atacar esta tradición, que él identificó con el platonismo, y a desentrañar y mostrar la falsedad del otro mundo.
LA MUERTE DE DIOS.
Para Nietzsche, Dios estaba justificado en la fábula del otro mundo, desde el momento en que el platonismo colocó el fundamento del mundo ideal en la idea suprema, la idea del bien. Esta identificación teologizó la metafísica y se mantuvo vigente a lo largo de toda la historia intelectual y cultural de occidente, hasta culminar en el idealismo alemán.
El motor principal de esta vigencia fue el cristianismo, llamado por Nietzsche un platonismo para el pueblo. Era necesario deshacerse de esta fábula del mundo verdadero, y al desaparecer la fábula también el fundamento de ese mundo, o sea, tanto el Dios de Platón y Aristóteles, como el Dios del cristianismo
De hecho Nietzsche consideraba su filosofía como un platonismo al revés. Por lo tanto, frente a la afirmación de lo verdadero como lo eterno , inmutable y racional , había que privilegiar lo real , es decir, el devenir , lo temporal, lo mudable, lo instintivo.
En este nuevo contexto, esta pregunta llevaría a la postulación del mundo físico o sensible como el mundo que verdaderamente es. Era la cuestión que se habían planteado originalmente los griegos, la pregunta por la Phycis. Nietzsche retomaba esta cuestión y pretendía responderla para superar y dejar atrás al platonismo. Sin embargo, no alcanzó su propósito, puesto que la locura lo sorprendió en el momento en que comenzaba a bosquejar su plan
LA VIGENCIA DE LA METAFÍSICA.
LA ONTOLOGÍA DE LA EXISTENCIA
Martín Heidegger reformula la historia de la metafísica, como antes lo hizo Nietzsche, pero lo hace atacando la subjetividad, la pretensión de los filósofos modernos de sobrevalorar los alcances y posibilidades de la racionalidad e intentar responder las preguntas sobre la realidad cuestionándose a sí mismos.
LA PREGUNTA POR EL SER DESDE LA EXISTENCIA.
Para Heidegger,la pregunta por el ser está en el olvido. Las críticas a la metafísica han perdido el verdadero sentido de la pregunta por el ser. Por lo tanto, es necesario reiterarla para volver a afirmar la metafísica. Se debe hacer la pregunta por el sentido del ser, pues éste no es algo que esté afuera del sujeto, en el mundo, como un objeto más, sino que es algo existente. Desde allí, el hombre debe intentar desvelar la estructura de ese ser. Esto no quiere decir que se haga la investigación desde una postura subjetiva, sino que se debe partir del hombre porque éste es el único ente abierto al ser. El existente humano es el lugar donde puede ser experimentado y luego pensado el ser.
El análisis del existente humano se realiza en la vida cotidiana, en donde el hombre se manifiesta como un ser en el mundo, un ser arrojado al mundo y abierto tanto a las cosas como a las demás existencias.Pero este ser abierto al mundo tropieza con el hecho de que todas sus proyecciones y esperanzas están determinadas por la inevitable presencia d a muerte. Y esta no es nada extraño al hombre sino propia de él. El hombre es un ser para la muerte de forma esencial. La vida está destinada a la muerte .El hombre está fundado en la nada, existir dice Heidegger, significa estar sosteniéndose dentro de la nada. La filosofía debe reconocer y tener en cuenta que el existente humano es un ente arrojado al mundo para morir en él , sin ninguna razón para existir. Lo anterior constituye la principal crítica de Heidegger a la metafísica.
UNA ÉPOCA SIN METAFÍSICA.
La nuestra es una época sin metafísica. Las ideas del positivismo han moldeado nuestra cultura al punto de hacer desaparecer el pensamiento ontológico .Los encargados de descifrar el ser de la realidad no son los filósofos sino los científicos , los físicos cuánticos, los químicos o los biólogos.
Sin embargo esta situación fue promovida por la propia filosofía, pues durante la modernidad ella misma sospecho de los contenidos ontológicos, y en nuestros días se ha centrado en estudiar los contenidos del lenguaje, con el convencimiento de librarse así de caer en las arbitrariedades y en los errores de la metafísica.
Pero para algunos filósofos contemporáneos, si la propia filosofía creó esta situación, ella misma será la encargada de salir de ella, pues los sucesos de nuestra época- las guerras mundiales, la bomba atómica etc., nos hablan muy elocuentemente de los pobres resultados del proyecto positivista de vivir sin metafísica.
LA REALIDAD SUPERA AL SER.
En estos nuevos términos podemos rescatar la obra del filósofo español Xavier zubiri, para quien el hombre es un ser metafísico, es decir, abierto al mundo de lo real. El hombre se desenvuelve en este mundo de lo real a partir de varios elementos:
- Entorno. Se refiere a todo lo que rodea al hombre y que el percibe por sus sentidos.
- Medio. Tanto el hombre como el animal se encuentran en un entorno, pero a diferencia del animal, el hombre se sirve de determinados elementos del entorno para sus fines y objetivos .
- Estos elementos se convierten entonces en medios de vida para el hombre.Mundo: Es la totalidad de lo real, el horizonte, el estímulo y el reto para el hombre .Es el marco dentro del cual realizará su propia experiencia mundanal y elaborará su propio mundo.
- Situación: Es la manera como el hombre está en el mundo, su vivencia, su circunstancia, sus situación en general.
- Habitud: Es la manera como el hombre afronta su realidad , la forma como se enfrenta con las cosas.
Homework
Realizar trabajo en el cuaderno de filosofía
- Elabora un cuadro comparativo en el cual presentes los aspectos fundamentales de las principales posiciones ontológicas de la modernidad.
- · Cartesianismo
- · Empirismo
- · Racionalismo
- · Kantismo
- · Idealismo
- · Positivismo
2. Determina qué es el ser para:
- Rene descartes
- Kant
- Hegel
3. ¿Qué es la realidad para Zubiri?
4. ¿Por qué Zubiri habla de una metafísica de la realidad?
5. ¿Cuáles son los elementos básicos de la metafísica de Zubiri?
6. Explica en que consiste la muerte de Dios según Nietzsche? ¿Qué relación tiene con la muerte de la metafísica?
7. ¿Por qué dice Heidegger que el hombre es un ser para la muerte?
8. Explica con tus propias palabras el ser según Heidegger.
ONTOLOGIA MODERNA
Semana del 13 al 17 de Julio
ONTOLOGÍA MEDIEVAL
Semana del 6 al 10 de Julio
PARMENIDES:
ONTOLOGÍA MEDIEVAL
Semana del 6 al 10 de Julio
ONTOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD
ONTOLOGÍA GRIEGA
Los primeros paradigmas fueron la pregunta por el cosmos, es decir comprender el principio del arjé (de donde nacen las cosas y a adonde revierten cuando mueren), y el de esta totalidad que nace y muere a la cual denominaron Physis (naturaleza). Estas preguntas fueron planteadas por los presocráticos a quien Aristóteles denomino “fisiólogos”. La pregunta sobre ¿Que es lo que es?, brota del principio del Physis, las sustancias que tienen un ciclo y que son el modo primerísimo del ser y conforman esta naturaleza. A su vez el Arjé es el principio generador de la Physis de donde vienen y a donde llegan esas sustancias, donde las cosas se reducen a él aunque él no se reduzca a ninguna. (http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-ontologia.html).
ONTOLOGIA DE LOS FILOSOFOS GRIEGOS:
PARMENIDES:
PARMENIDES plasma que el ser es tal y como es osea sin cambio alguno, es inmóvil, y demás características que lo hacen ser ante todo. Ya que si por alguna razón se desvía de el camino de el ser, este podría conducirse a si mismo a el camino equivocado y lejos de el SER por lo cual dejaría de ser indivisible, inmóvil, inexistente.
Afirmaba que: “Es necesario decir y pensar que el ser es y que el no ser no es.” Sólo este camino nos conduce a la verdad. Afirmar que el ser no es y que el no ser es nos extravía, nos conduce al error, a la mera opinión. Su Primer Principio no es el agua, el aire, o lo indeterminado, sino el ser. Pero, ¿cómo es el ser? Parménides afirma que el ser es uno, inmutable, inmóvil, indivisible e intemporal.
El SER se puede dividir en diferentes partes pequeñísimas a las cuales se les dice ÁTOMOS que constituyen nuestro cuerpo. Estos elementos son totalmente invisibles ante nuestros ojos pero gracias a muchos estudios incluidos los de DEMOCRITO podemos tener plena seguridad de que así es y que DEMOCRITO en su época afirmo con plena seguridad.
Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante. Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos (término griego que significa "indivisibles”) por su cualidad de ser partículas indivisibles.
Ya que el AIRE tiene gran importancia en la vida de todos los seres vivos ANAXIMENES plantea que el AIRE es el origen del SER. Gracias al aire la mayoría de la vida que conocemos en nuestra actualidad esta en continuo desarrollo por esta y otras razones el aire es uno de los posibles factores de original desarrollo de la vida o mejor dicho principio de las cosas.
Para Anaxímenes, el aire era la substancia básica y originaria del mundo. Ese aire cambia por condensación y por rarefacción. Anaxímenes escogió el aire como principio originario, (arjé) de donde procede todo, debido a que podía convertirse en cualquiera de los otros elementos del mundo, como mar o tierra, sin perder su propia naturaleza. Simplemente se condensaba o se rarificaba pero conservando siempre su identidad. Con este planteamiento, Anaxímenes creía resolver las objeciones que Anaximandro había hecho a Tales y que le había impulsado a postular como principio originario a algo indefinido (lo ápeiron).
ANAXIMANDRO:
Se considera que el APEIRON es algo que no tiene forma, que es algo infinito que coordina los seres y por lo tanto coordina la vida misma. Esta forma todas las cosas que existen.
ANAXIMANDRO plante la formación de todas las cosas por medio de un proceso llamado separación de contrarios el cual es un proceso que incluye diferentes factores como originarios de diferentes mundos.
El primer principio según Anaximandro es el "Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto, sino una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan:
"Viene a ser una especie de nebulosa o matria plástica proteiforme, equivalente a caos de las antiguas cosmogonías, que no es ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y a todos los contrarios." Aristóteles la interpreta como una mezcla confusa de elementos, los cuales se van separando después por el movimiento.
Anaximandro considera que: "El ápeiron queda fuera del cielo, envuelve, contiene, y gobierna todas las cosas." Para explicar la formación de las cosas enseña un proceso de separación de contrarios. El interior de la masa confusa es agitado por un movimiento eterno, creando remolinos, originando así separación de cada una de las cuales se forman otros mundos.
Según ARISTOTELES la sustancia era el fundamento que nos formaba y por lo tanto podíamos vivir por si solos a partir de ese momento. Aunque no puede haber más de uno de estos, pueden estos también estar sometidos a constantes cambios que puedan ocurrirle durante todo su proceso de existencia.
Es la sustancia el individuo concreto y particular –es el sujeto- no el predicado, es decir si es alto, feo, sabio. Acto seguido nos informa que una sustancia puede subsistir por si misma (una hoja de papel), es a la vez determinada y concreta, está aquí y ahora, no puede existir en dos sitios a la vez. Pero el Ser (la sustancia) posee la capacidad de accidente, de transformarse y a la vez seguir unido al sujeto.
Según SOCRATES el ser humano se distingue de otros seres ya que esta se permite preguntarse a si mismo racionalmente sobre su propia existencia. También dice que en el transcurrir de su vida debe mantenerse en una forma de precaución mental manejando la VIRTUD, portándonos bien con todas las personas y viviendo plenamente en armonía.
De acuerdo con Sócrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.
El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.
El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.
Para PLATON el alma y el cuerpo son dos cosas totalmente diferentes ya que el alma busca la perfección cosa que le impide el cuerpo. El alma busca la perfección a través de la obtención de conocimiento evitando adquirir características más reales o cercanas a un estado material a el cual no desea llegar ya que podría perder su perfección natural.
Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.
BIENVENIDOS
TERCER PERIODO
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TALLER DE REFUERZO
TALLER DE REFUERZO
SEGUNDO PERIODO
1.
Responde
a.
¿Qué es
mitología?
b.
¿Cuáles
son las características del mito?
c.
¿Cuál es
el aporte de Hesiodo y Homero a la mitología griega?
d.
¿En qué
consiste la originalidad del mito griego?
2.
Explica
la diferencia:
a.
Moto y razón
b.
Filosofía
y ciencias particulares
c.
Entre lo
universal y lo particular
3.
Define
los conceptos: Geocentrismo, Heliocentrismo, Teocentrismo, Movimiento,
Mecánico, Materia y Absoluto.
4.
¿A que se llama cosmología
5.
Explique
el concepto de naturaleza que tenían los griegos.
6.
¿Qué
características tienen las primeras explicaciones cosmológicas hechas por los
filósofos presocráticos?
7.
¿Qué es
el Arjé para los filósofos naturalista o cosmológico?
8.
¿Cómo
conciben el mundo los pensadores Platón y Aristóteles?
9.
¿Qué
concepción tienen del cosmos y la tierra los filósofos de la Edad Media San
Agustín y Santo Tomás?
10. ¿Qué cambios proponen en la concepción de
universo los filósofos Modernos con la teoría heliocéntrica?
Semana del 27 al 30 de Abril
DOS COSMOLOGIAS IMPORTANTES
La filosofía griega llegó a su más alta cima en los siglos V y IV a. C. con Sócrates, Platón y Aristóteles. Por esa época, la filosofía griega dejó de lado la preocupación por el estudio de la naturaleza y empezó a estudiar principalmente al hombre y su comportamiento en sociedad.
A pesar de esto, Platón y Aristóteles dieron su aporte a la búsqueda del arjé, retomando de este modo las más autenticas preguntas griegas.
PLATÓN
ARISTÓTELES
PRIMER MOTOR
Dios
En el mundo de la Naturaleza todas las cosas cambian pues poseen la estructura acto/potencia. El cambio sólo puede darse a partir de algo que está en acto, así, dice Aristóteles: un cuerpo frío se calienta por la acción de otro cuerpo que ya está caliente, una cosa se mueve porque otra le impulsa a ello, aquella porque otra a su vez le otorga fuerza motriz... pero no podemos prolongar la serie de los movimientos indefinidamente, luego debe existir un primer motor que transmite el movimiento a todas las cosas naturales y a quien nada mueve y que debe entenderse como eterno, inmutable y acto puro. Aristóteles lo identifica con Dios. Esta demostración de la existencia de Dios recibe el nombre de "prueba por el movimiento" y la expone en el libro VIII de su Física y en el libro XII de Metafísica, siendo un claro antecedente de la prueba por el movimiento que más tarde encontraremos en Sto. Tomás.
El Primer motor o Dios no mueve a las cosas con causalidad eficiente, al modo en que nosotros movemos una mesa empujándola, mueve más bien con causalidad final: Dios mueve atrayendo hacia sí a las cosas, del mismo modo que el amado "mueve" al amante, inspirando amor y deseo, atrae como atraen los fines que despiertan en nosotros un apetito por su posesión.
El ser actual, la realidad del ser.
Aristóteles establece dos formas de ser atendiendo al tiempo: si nos fijamos en las características, propiedades o determinaciones que una cosa u objeto tiene en el presente, estamos pensando en el ser en acto; ésta es la más importante forma de ser, y, a veces, la define como la realidad del ser. Por el contrario, si nos fijamos en el futuro, en aquello que aún no es pero a lo que apunta un ser en virtud de lo que ya es, estamos pensando en el ser en potencia. El ser en potencia no es una pura nada, un futuro meramente imaginado, es una forma de ser inscrita en el sujeto o cosa del cual decimos que está en potencia precisamente en función de lo que es en acto; así, una semilla en acto es semilla y en potencia árbol, un niño en acto es niño y en potencia hombre; y la semilla en potencia es árbol y no hombre porque en acto es semilla y no niño. Aristóteles defenderá la primacía del acto respecto de la potencia pues:
- algo es potencia (por ejemplo ser hombre respecto del niño) porque es acto en relación a algún conjunto de propiedades (por ejemplo las que le definen como niño) ;
- la potencia es potencia respecto de un futuro acto.
Acto Puro
Dios.
Aristóteles cree que todas las cosas del mundo temporal y material (todas las cosas que forman parte de la Naturaleza) están compuestas con la estructura acto-potencia, por lo que están abocadas necesariamente al cambio y a la muerte; pero aunque la Naturaleza sea para él una parte fundamental de la realidad también creerá que no se puede explicar a partir de ella misma sino de algo que está por encima, y ese algo es Dios. Concibe a Dios como un ser sin composición alguna, ni física ni metafísica, de ahí que lo piense como acto puro y pura forma, y por tanto eterno e inmutable. Dios es acto puro porque en El no se encuentra ninguna potencialidad sino que es forma plenamente realizada.
TALLER
DE REFUERZO
1.
Define los
siguientes conceptos:
a. ¿Desde cuándo
existe la filosofía?
b. ¿Qué es el saber y
cuántos tipos de saber hay?
c. ¿Cómo definió Aristóteles
la filosofía?
d. ¿Qué es el mito?
e. ¿Cómo y dónde nace
la filosofía?
2. Cada periodo de la filosofía
se encuentra enmarcado en unas circunstancias que determinan su orientación. Utilizando
los conocimientos obtenidos has ahora, elabora un cuadro como el modelo en el
cual compares todos los periodos.
ÉPOCA
|
UBICACIÓN CRONOLÓGICA
|
PROBLEMA FUNDAMENTAL
|
CIRCUNSTANCIAS QUE LO GENERAN
|
GRIEGA
|
VI a. de C. al III d. de C.
|
El Arjé del mundo
|
·
Crisis de la mitología
·
Ubicación portuaria
·
Esclavismo
|
MEDIEVAL
|
|||
3. ¿Por qué razones piensas que el
método depende de las distintas formas de entender la filosofía?
4. ¿Por qué piensas que la filosofía de
ha interesado en hallar un método que sea universal?
5. ¿Por qué el azar y la suerte no son métodos?
Documenta tu respuesta con ejemplos.
6. Explicar los siguientes métodos filosóficos
a. Mayéutica
b. Dialéctica
c. Duda metódica
d. Inducción
e. Deducción
f.
Racionalismo
g. Empirismo
h. Hermenéutico
____________________________SEGUNDO PERIODO_____________________________
Semana del 9 al 13 de Marzo.
LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS
EL PROBLEMA DEL MÉTODO VERDADERO
LOS MÉTODOS
Podemos hablar de métodos generales y de métodos específicos. los generales son aquellos que son aplicables a varias ramas del saber y que pueden hacer parte, ellos mismos, de otros métodos. Los métodos específicos son los determinados por los objetos que estudian o por las verdades o instituciones que se proponen descubrir
.
MÉTODOS GENERALES
los métodos generales- que sirven para aproximarse a cualquier tipo de conocimiento, se pueden enmarcar dentro de dos procedimientos básicos: la Inducción y la Deducción, en los que inscriben otros procedimientos como el análisis, la síntesis, la demostración etc.
LA INDUCCIÓN: Es el proceso mediante el cual, a partir de un conocimiento particular; podemos formular principios o leyes generales. los procesos inductivos mas utilizados son-
Análisis: Es el estudio de las partes por separado.
La observación: Es la atención intencional sobre algo.
La experimentación: Es la observación provocada en condiciones creadas especialmente para el evento en cuestión.
La Comprensión: Es el estudio de semejanza y diferencia.
La generalización: Es la extención de un concepto particular a un campo de aplicación mayor; adando lugar a conceptualizaciones universales o generales.
LA DEDUCCIÓN: Es el proceso a través del cual aplicamos una ley general a un fenómeno particular. los procesos deductivos que más utilizamos son:
La síntesis: Es el estudio de las partes que integran un todo.
La demostración: Es un proceso racional que nos permite confirmar un principio o ley.
La comprobación: Es la verificación de un principio.
La aplicación: Es el empleo de un principio en un caso particular.
La sinopsis: Es la representación gráfica de un todo orgánico.
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE LA FILOSOFÍA
Son múltiples los intentos por de clasificar los métodos específicamente filosóficos. A continuación se reseñaran los dos tipos de clasificación más comunes.
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ACTIVIDAD
Analiza cada uno de los textos y contesta las preguntas que están con el visto o también conocido marca de verificación ( ✔)
Semana del 2 al 6 de Marzo.
EL PROBLEMA DEL MÉTODO
La filosofía necesita un camino o un modelo de desarrollo, para lograrlo requiere un método.
cada filósofo busca su propio camino en la medida en que determina su propia filosofía. Por lo tanto, hay un método para cada filosofo y hay un método para cada concepción de filosofía.
pero los métodos filosóficos nos permite establecer: métodos genérale y métodos especifico. con los cuales podemos guiar nuestra vida y nuestra reflexión.
EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA
Concepto de Método
¿POR QUÉ UN MÉTODO?
ACTIVIDAD
1. ¿utilizas algún método en tu vida cotidiana?
2. ¿Alguna vez has permitido que tu vida sea orientada por el azar o la suerte?¡has tenido suerte al hacerlo.
3. Explica con tus propias palabras en qué consiste la "certeza intuitiva" de la que habla el texto.
4. ¿Qué relación existe entre esta certeza intuitiva y el asombro de la cual surge la filosofía?
5. ¿Por qué razones piensas que el método depende de las distintas formas de entender la filosofía?
6. ¿Por qué piensas que la filosofía se ha interesado en hallar un método que sea universal?
7. Señala las características del método
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