Physics


-------------------- 2016 -------------------- 

Asignatura: Physic
Profesor de ciencias
Mister: Jorge Armando Rojas Pérez
Correo: jarp_cordobes@hotmail.com


CUARTO PERIODO
Dinámica y Energía
  1. Cantidad de movimiento, colisiones e impulso.
  2.  Movimiento circular uniforme (M.C.U) características – variables (M.C.U).
  3. Trabajo y energía
  4. Energía cinética
  5. Energía potencial (gravitacional y elástica) 
  6. Energía mecánica
  7.  Teorema del trabajo y la energía
  8.   Principio de conservación de energía
  9. Potencia 

 Semana del 03 al 06 de Octubre 


TERCER PERIODO
CONCEPTOS TEMÁTICOS 
Cinemática, Dinámica
  1.  Movimiento de proyectiles o parabólico, ecuaciones
  2.   Dinámica
  3.  La fuerza, características, unidades de fuerza
  4.  Fuerza neta
  5.  Fuerza comunes
  6.  El rozamiento.
  7. Peso de los cuerpos.
  8.  Fuerza normal
  9.  Primera ley de Newton
  10.  Segunda ley de Newton
  11.  Rozamiento cinético
  12.  Fuerzas no equilibradas
  13. Tercera ley de Newton
 Semana del 26 al 30 de Septiembre
TERCERA LEY DE NEWTON 


  
 Semana del 18 al 23 de Septiembre





Fuerzas comunes 


Semana del 5 al 9 de Septiembre 






Semana del 22 de Agosto al 02 de septiembre 
       LA ley de Hooke vídeos para ampliación de la temática.



TEMAS PARA EL EXAMEN ACUMULATIVO III PERIODO

  1. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
  2. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME VARIADO.
  3. CAÍDA LIBRE.
  4. LANZAMIENTO HORIZONTAL O MOVIMIENTO SEMIPARABOLICO.
  5. TIRO PARABÓLICO O MOVIMIENTO PARABÓLICO.

DINÁMICA Y CARACTERISTICAS DE LAS FUERZAS
 Semana del 15 al 19 de Agosto 


SEGUNDO PERIODO
CONCEPTOS TEMÁTICOS 
Cinemática
ü  Concepto de aceleración
ü  Movimiento uniformemente acelerado (M.U.A), ecuaciones
ü  Problemas del M.U.A
ü  Gráfica de distancia-tiempo para el M.U.A
ü  Gráfica velocidad-tiempo para el M.U.A
ü  Gráfica aceleración-tiempo para el M.U.A
ü  Caída libre de los cuerpos.
ü  Movimiento semiparabólico.


Semana del 1 al 12 de Agosto




Semana del 25 al 29 de Julio
TRABAJO DE NIVELACIÓN DE FÍSICA 10 II PERIODO
1.      La siguiente es la gráfica de x-t, correspondiente al movimiento de un cuerpo que describe una trayectoria  rectilínea.

a. ¿Cuál es la distancia total recorrida y el desplazamiento total realizado por el cuerpo durante el movimiento?
b. ¿Cómo es el movimiento del cuerpo entre los 4 y los 6 segundos?
c. ¿Cuál es la rapidez media y la velocidad media del cuerpo entre los 4 y los 14 segundos?
d. ¿En qué intervalos de tiempo la velocidad es negativa? ¿Qué significado tiene?
2.      Responde. ¿Puede un cuerpo moverse y tener una velocidad igual a 0 m/s? Da un ejemplo.
3.      Da un ejemplo de un movimiento en el que la velocidad y la rapidez tengan el mismo valor.
4.      Responde. ¿Qué velocidad inicial debe tener un niño en un monopatín para alcanzar una velocidad de 15 km/h en 5 s, si acelera a razón de 0,8 m/s2?
5.      La gráfica de posición-tiempo corresponde a un cuerpo que se desplaza en una trayectoria rectilínea.

a)      ¿En algún intervalo de tiempo el cuerpo está quieto? Explique.
b)     ¿Cuál es la distancia total recorrida?
c)       ¿En qué intervalos la velocidad es negativa?
d)     ¿En qué intervalos la velocidad es cero?
e)       ¿Cuál es la velocidad media entre 0 y 40 segundos?
6.      La siguiente tabla registra la variación de la velocidad en el tiempo de una persona en movimiento.

a. ¿Cuál es la variación de la velocidad en cada intervalo?
b. ¿Cuál es la aceleración media en cada intervalo?
c. ¿Es el movimiento uniformemente acelerado? ¿Por qué?
7.      Un ciclista en una competencia corre con velocidad de 12 m/s, cuando llega a la parte final de la etapa de la carrera y observa la meta a una distancia de 800 m, entonces, acelera a razón de 0,4 m/s2, cruzando la meta en primer lugar; levanta sus brazos y se detiene 20 s después.
a. ¿A qué velocidad cruzó la meta?
b. ¿Qué distancia recorre después de cruzar la meta?
8.      A cuántos m/s equivale la velocidad de un avión que se desplaza a 216 km/h?
9.      9  Un automóvil Porsche de Carrera GT viaja en línea recta con una velocidad media de 1 300 cm/s durante 8 s, y luego con velocidad media de 480 cm/s durante 10 s, siendo ambas velocidades del mismo sentido:
a) ¿cuál es el desplazamiento total en el viaje de 18 s del automóvil Porsche?.
 b) ¿cuál es la velocidad media del automóvil Porsche en su viaje completo?.

10.  En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme de un carro por una carretera

a.      Describe el movimiento del carro
b.       calcula la distancia total recorrida por el carro.
c.        ¿cuál fue el desplazamiento completo del carro?.
1. 1 El Automóvil Bugatti Veyron de 2009 recorre una recta con velocidad constante. En los instantes t1 = 0 s y t2 = 6 s, sus posiciones son x1 = 10.5 cm
 y  x2 = 35.5 cm. Determinar:
a) Velocidad del automóvil Bugatti Veryron.
b) La posición del auto Bugatti Veryron en t3 = 2 s.
1 
  Do  12. dos trenes Metrópolis parten de dos Ciudades A y B, distan entre sí 600 km, con velocidad de 80 km/h y 100 km/h respectivamente, pero el
 tren de la ciudad A sale 2 horas antes. ¿Qué tiempo depués de haber salido el tren Metrópolis de la ciudad B y a qué distancia de la ciudad A
 se encuentran los dos trenes Metrópolis
13.  Analiza la tabla de datos del movimiento de un corredor en un tramo recto de una competencia. Determina:

a) valor de la velocidad ha corrido 10 m, 30 m, y 50 m.
b) tipo de movimiento del corredor atendiendo al valor de su velocidad y al valor de su velocidad. Argumenta.
c) distancia recorrido a los 4 s de iniciado el movimiento.
14.  ¿Qué tiempo demorará una señal de radio enviada desde la Tierra en llegar a la Luna?
Dato útil Distancia desde la Tierra hasta la Luna (300 000 km/s )
15.En cierto lugar de la Ciudad de la Habana se escucha el “Cañonazo” a las
 9 h y 20 s ¿A qué distancia de la “Fortaleza de la Cabaña” se encontrará dicho
 lugar?



Semana del 11 de Julio al 22 de Julio

Caída libre
Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad.
  • Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo .
  • En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire.

La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g.
Lugar
g (m/s²)

Hemos dicho antes que la aceleración de un cuerpo en caída libre dependía del lugar en el que se encontrara. A la izquierda tienes algunos valores aproximados de g en diferentes lugares de nuestro Sistema Solar.
Para hacer más cómodos los cálculos de clase solemos utilizar para la aceleración de la gravedad en la Tierra el valor aproximado de 10 m/s² en lugar de 9,8 m/s², que sería más correcto.
Mercurio
2,8
Venus
8,9
Tierra
9,8
Marte
3,7
Júpiter
22,9
Saturno
9,1
Urano
7,8
Neptuno
11,0
Luna
1,6
En el gráfico y en la tabla se puede ver la posición de un cuerpo en caída libre a intervalos regulares de 1 segundo.
Para realizar los cálculos se ha utilizado el valor g = 10 m/s².
Observa que la distancia recorrida en cada intervalo es cada vez mayor y eso es un signo inequívoco de que la velocidad va aumentando hacia abajo.
tiempo (s)
  0  
  1  
  2  
  3  
  4  
  5  
  6  
  7  
posición (m)
0
-5
-20
-45
-80
-125
-180
-245
Ahora es un buen momento para repasar las páginas que se refieren a la interpretación de las gráficas e-t y v-t y recordar lo que hemos aprendido sobre ellas.
Ya hemos visto que las gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo pueden proporcionarnos mucha información sobre las características de un movimiento.
Para la caída libre, la gráfica posición tiempo tiene la siguiente apariencia:
Recuerda que en las gráficas posición-tiempo, una curva indicaba la existencia de aceleración.
La pendiente cada vez más negativa nos indica que la velocidad del cuerpo es cada vez más negativa, es decir cada vez mayor pero dirigida hacia abajo. Esto significa que el movimiento se va haciendo más rápido a medida que transcurre el tiempo.

Observa la gráfica v-t de la derecha que corresponde a un movimiento de caída libre.
Su forma recta nos indica que la aceleración es constante, es decir que la variación de la velocidad en intervalos regulares de tiempo es constante.
tiempo (s)
  0  
1
2
3
4
5
velocidad (m/s)
  0  
 -10 
 -20 
 -30 
 -40 
 -50 
La pendiente negativa nos indica que la aceleración es negativa. En la tabla anterior podemos ver que la variación de la velocidad a intervalos de un segundo es siempre la misma (-10 m/s). Esto quiere decir que la aceleración para cualquiera de los intervalos de tiempo es:
g = -10 m/s / 1s = -10 m/s/s = -10 m/s²
Ecuaciones para la caída libre
Recuerda las ecuaciones generales del movimiento:
e = vo·t + ½·a·t²
vf = vo + a·t
Podemos adaptar estas ecuaciones para el movimiento de caída libre. Si suponemos que dejamos caer un cuerpo (en lugar de lanzarlo), entonces su velocidad inicial será cero y por tanto el primer sumando de cada una de las ecuaciones anteriores también será cero, y podemos eliminarlos:
e = ½·a·t²
vf = a·t
Por otro lado, en una caída libre la posición que ocupa el cuerpo en un instante es precisamente su altura h en ese momento.
Como hemos quedado en llamar g a la aceleración que experimenta un cuerpo en caída libre, podemos expresar las ecuaciones así:
h = ½·g·t²
vf = g·t

Semana del 04 de Julio al 08 de Julio



Semana del 30 de mayo al 03 de Junio


Movimiento Uniforme Variado.
 Un movimiento es variado si varía la velocidad o la dirección. El más importante es el movimiento en que varía la velocidad.
·       Pueden ser uniformemente variados o variados sin uniformidad.
·       Se llama aceleración, la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Puede ser positiva,  si aumenta y negativa o retardo, si disminuye.
·       En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas.
·       Como ejemplo de movimiento uniformemente acelerado tenemos el de la caída libre de los cuerpos, estudiado por Galileo y Newton.
·       Los movimientos variados se representan por gráficas de manera semejante al movimiento uniforme.
·       El movimiento de rotación es un ejemplo de movimiento uniformemente variado en dirección. Corresponde a un cuerpo que gira alrededor de un eje, y tiene sus leyes propias.
Aceleración
Es la variación que experimenta la velocidad en un movimiento variado. Puede ser positiva si la velocidad aumenta o negativa (retardo) si la velocidad disminuye.
Tipos de M.U.V
·        Movimiento Uniformemente Acelerado.
·        Movimiento Uniformemente Retardado.
·        Caída libre de los cuerpos.
·        Rotación.
·        Movimiento parabólico.

Movimiento Uniformemente Acelerado
El movimiento  uniformemente acelerado (también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.


También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante


Movimiento Uniformemente Retardado
 Este movimiento, es parte de los M.R.U.V., donde se encuentra también el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, pero la única diferencia que existe es que en este caso, en vez existir una aceleración que aumente la velocidad del móvil, existe una fuerza que lo retarda, es decir, que hace que la velocidad vaya descendiendo.
Por lo tanto, el movimiento rectilíneo uniformemente retardado, es aquel que posee una trayectoria recta, y una velocidad que varía durante el trayecto de forma uniformemente descendiente.



Leyes del movimiento uniformemente variado
1.     Las velocidades son proporcionales a los tiempos
2.     Los espacios son proporcionales a las aceleraciones
3.     Los espacios recorridos son proporcionales a los cuadrados de los tiempos empleados para recorrerlos.



Primer Periodo
conceptos temáticos 
Cinemática



  • ü      Historia de la física
  • ü    La medición en física
  • ü    Sistema de unidades
  • ü    Notación científica (ejercicios)
  • ü    Conversión de unidades
  • ü    El vector, cantidades escalares y vectoriales y componentes vectoriales.
  • ü    Suma y resta de vectores
  • ü    Magnitudes directa e inversamente proporcionales.
  • ü    Movimiento rectilíneo – trayectoria, distancia.
  • ü    Gráfica de distancia-tiempo.
  • ü     Gráfica de velocidad-tiempo (área bajo la curva).



Semana del 23 al 27 de mayo


TEMAS PARA EL EXAMEN ACUMULATIVO DE FÍSICA II PERIODO



MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAS
MAGNITUDES VECTORIALES Y ESCALARES 
EL MOVIMIENTO: SISTEMA DE REFERENCIA, DESPLAZAMIENTO, DISTANCIA RECORRIDA, RAPIDEZ, VELOCIDAD.
Semana del 16 al 20 de mayo 


Semana del 10 al 13 de mayo 
Movimiento rectilíneo


Movimiento rectilíneo, si sigue una línea recta.
Los movimientos rectilíneos, que siguen una línea recta,  son los movimientos más sencillos. Movimientos más complicados pueden ser estudiados como la composición de movimientos rectilíneos elementales. Tal es el caso, por ejemplo, de los movimientos de proyectiles.
El movimiento rectilíneo puede expresarse o presentarse como
Movimiento rectilíneo uniforme, o como
Este último puede, a su vez, presentarse como de caída libre o de subida vertical.
Movimiento rectilíneo uniforme
El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes términos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante.
El MRU se caracteriza por:
a) Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal.
b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y dirección inalterables.
c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración = 0).
Concepto de rapidez y de velocidad
Muy fáciles de confundir, son usados  a menudo como equivalentes para referirse a uno u otro.
Pero la rapidez (r) representa un valor numérico, una magnitud; por ejemplo, 30 km/h.
En cambio la velocidad representa un vector que incluye un valor numérico (30 Km/h) y que además posee un sentido y una dirección.
Cuando hablemos de rapidez habrá dos elementos muy importantes que considerar: la distancia (d) y el tiempo (t), íntimamente relacionados.
Así:
Si dos móviles demoran el mismo tiempo en recorrer distancias distintas, tiene mayor rapidez aquel que recorre la mayor de ellas.
Si dos móviles recorren la misma distancia en tiempos distintos, tiene mayor rapidez aquel que lo hace en menor tiempo.
Significado físico de la rapidez

La rapidez se calcula o se expresa en relación a la distancia recorrida en cierta unidad de tiempo y su fórmula general es la siguiente:

Donde
v = rapidez         d = distancia o desplazamiento    t = tiempo

Usamos v para representar la rapidez, la cual es igual al cociente entre la distancia (d) recorrida y el tiempo (t) empleado para hacerlo.
Como corolario, la distancia estará dada por la fórmula:

Según esta, la distancia recorrida por un móvil se obtiene de multiplicar su rapidez por el tiempo empleado.
A su vez, si se quiere calcular el tiempo empleado en recorrer cierta distancia usamos

El tiempo está dado por el cociente entre la distancia recorrida y la rapidez con que se hace.

En este ejemplo, el móvil recorre 8 metros cada 2 segundos y se mantiene constante.

Problemas o ejercicios sobre el movimiento rectilíneo uniforme:
Ejercicio 1
Un automóvil se desplaza con una rapidez de 30 m por segundo, con movimiento rectilíneo uniforme. Calcule la distancia que recorrerá en 12 segundos.
Analicemos los datos que nos dan:

Apliquemos la fórmula conocida:
  y reemplacemos con los datos conocidos:

¿Qué hicimos? Para calcular la distancia (d), valor desconocido, multiplicamos la rapidez (v) por el tiempo (t), simplificamos la unidad segundos y nos queda el resultado final en metros recorridos en 12 segundos: 360 metros

Ejercicio 2

Analicemos los datos que nos dan:
El automóvil de la figura  se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme ¿cuánto demorará en recorrer 258 kilómetros si se mueve con una rapidez de  86 kilómetros por hora?

Apliquemos la fórmula conocida para calcular el tiempo:
 y reemplacemos con los datos que tenemos:


¿Qué hicimos? Para calcular el tiempo (t), valor desconocido, dividimos la distancia (d) por la rapidez (v),  simplificamos la unidad kilómetros y nos queda el resultado final en horas: 3 horas para recorrer 258 km  con una rapidez de 86 km a la hora.
Semana del 25 de abril  al 06 de mayo 
El movimiento 
Introducción
Hagámonos una pregunta: ¿Qué cosas se mueven? Un automóvil que viaja hacia la costa; una hoja que, agitada por el viento, cae de un árbol; una pelota que es pateada por un futbolista; un atleta que corre tras una meta; un electrón que vibra en su entorno; la Tierra alrededor del Sol.

Todo se mueve.
Quizás deberíamos preguntarnos ¿hay algo que no se mueva?
Como la respuesta parece obvia (“todo se mueve”) aboquémonos a averiguar ¿qué es movimiento?
Si nos referimos a un objeto que se mueve, diríamos que el objeto tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo.
Entonces, se define el movimiento como un cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro cuerpo (donde se sitúa un observador), durante un espacio de tiempo.
El carácter relativo del movimiento
¿Han escuchado hablar de relatividad? Relatividad es un concepto muy utilizado cuando se intenta describir un movimiento.
De acuerdo con la anterior definición, para estudiar un movimiento es preciso fijar previamente la posición del observador que contempla dicho movimiento.
En física hablar de un observador equivale a situarlo fijo con respecto al objeto o conjunto de objetos que definen el sistema de referencia. Es posible que un mismo cuerpo esté en reposo para un observador —o visto desde un sistema de referencia determinado— y en movimiento para otro.
De hecho, los movimientos son relativos. Relativos a un sistema de referencia.

El metro se mueve con respecto a la estación.
Y un sistema de referencia es algo que suponemos en reposo. Respecto al cual describimos los movimientos.
Así, un pasajero sentado en el interior de un avión que despega estará en reposo respecto del propio avión y en movimiento respecto de la pista de aterrizaje.
Otro ejemplo: una estación de metro es el sistema de referencia para los vagones que se mueven dentro de ella. Si hablamos de un automóvil que se mueve, en realidad estamos usando — sin nombrarlo explícitamente— un sistema de referencia. En este caso sería el suelo, la porción de la superficie de la tierra en donde se desplaza el automóvil. Mientras una roca permanece en su lugar en el suelo, el automóvil va ocupando sucesivamente distintas posiciones respecto del suelo.
El estado de reposo o de movimiento de un cuerpo no es, por tanto,absoluto o independiente de la situación del observador, sino relativo; es decir, depende del sistema de referencia desde el que se observe.
Pero veamos lo que sucede a los ocupantes del automóvil de nuestro ejemplo.
Vistas desde fuera del automóvil, las personas que van en su interior también se mueven junto al automóvil. Llevan la misma rapidez, la misma velocidad del automóvil.
Vistas desde dentro del automóvil, las personas están en reposo una respecto a la otra. Podríamos darnos cuenta que una no se mueve respecto a otra, permanecen siempre a la misma distancia entre sí. A lo más habrá movimientos pequeños, limitados por el tamaño del interior del automóvil.
Entonces, una persona que va en el automóvil se mueve respecto al suelo con la misma rapidez y velocidad que el automóvil; sin embargo, respecto a otra persona u objeto que está en el interior del mismo, esa persona no tendría movimiento.

Los ocupantes del automóvi ¿se mueven o están en reposo?
Tomando en cuenta lo anterior, habrá que referirse a un sistema de referencia cuando queramos hablar de que algo se mueve. Habrá que decir, por ejemplo, que “tal cosa se mueve respecto a...”
Ahora bien, en el lenguaje común, cuando no hacemos mención a un sistema de referencia, el sistema de referencia utilizado será la superficie de la Tierra. Es decir, cuando decimos que un automóvil viaja a 60 kilómetros por hora, es respecto a la superficie de la Tierra que el automóvil tiene esa rapidez. La superficie de la Tierra la estamos considerando en reposo.
Estudio de los movimientos
La observación y el estudio de los movimientos se conoce desde tiempos remotos. Los griegos decían “Ignorar el movimiento es ignorar la naturaleza”, y con ello que reflejaban la importancia capital que se le otorgaba al tema.
Luego,  científicos y filósofos medievales observaron los movimientos de los cuerpos y especularon sobre sus características. Los propios artilleros de la época manejaron de una forma práctica el tiro de proyectiles de modo que supieron inclinar convenientemente el cañón para conseguir el máximo alcance de la bala. Sin embargo, el estudio propiamente científico del movimiento se inicia conGalileo Galilei. A él se debe una buena parte de los conceptos que se refieren al movimiento.

El concepto de cinemática
Es posible estudiar el movimiento de dos maneras:
a) describiéndolo, a partir de ciertas magnitudes físicas, a saber: posición, velocidad y aceleración (cinemática);
b) analizando las causas que originan dicho movimiento (dinámica).
En el primer caso se estudia cómo se mueve un cuerpo, mientras que en el segundo se considera el por qué se mueve.
La cinemática, entonces,  es la parte de la física que estudia cómo se mueven los cuerpos sin pretender explicar las causas que originan dichos movimientos.
La dinámica es la rama de la física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas.
El tiempo y el espacio


Para hablar de movimiento es imprescindible referirse a dos magnitudes elementales de la física como son el espacio y el tiempo.
Íntimamente relacionados, el tiempo (t) permite ordenar los sucesos físicos en una escala que distingue entre pasado, presente y futuro, mientras que el espacio (s) puede verse como un medio abstracto en el que se desplazan los cuerpos. Se describe normalmente mediante tres coordenadas que corresponden a la altura, la anchura y la profundidad.
Ahora bien, al referirnos al movimiento, que sabemos se realiza en un espacio y en un tiempo determinados, es preciso tener en cuenta, además, que éste posee varias características (o condiciones) que lo convierten en tal. Si falta alguna de ellas, el movimiento no se puede realizar.
Estas características, condiciones o conceptos involucrados en el movimiento son:
Posición, desplazamiento, trayectoria, velocidad, aceleración y deceleración.
Posición
La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x = f(t).
Desplazamiento


Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado Δx = x' – x en el intervalo de tiempo Δt = t' – t, medido desde el instante t al instante t'.
Trayectoria
Para simplificar el estudio del movimiento, representaremos a los cuerpos móviles por puntos geométricos, olvidándonos, por el momento, de su forma y tamaño.
Se llama trayectoria a la línea que describe el punto que representa al cuerpo en movimiento, conforme va ocupando posiciones sucesivas con el transcurso del tiempo.
Una trayectoria puede adoptar diversas formas: rectilínea, curva, parabólica, mixta, etc.
La estela que deja en el cielo un avión a reacción o los rieles de una línea de ferrocarril son representaciones aproximadas de esa línea imaginaria que se denomina trayectoria.

Trayectoria de una pelota de golf.
Según sea la forma de su trayectoria los movimientos se clasifican en rectilíneos ycurvilíneos (o circulares).
Un automóvil que recorra una calle recta describe un movimiento rectilíneo, mientras que cuando tome una curva o dé una vuelta a una plaza circular, describirá un movimiento curvilíneo.
Según esta clasificación podemos encontrar:


ACTIVIDAD PARA APRENDER


  1. JUSTIFICA TU RESPUESTA
  • ¿Porqué cuando llueve es frecuente inclinar el paraguas mientras caminamos para evitar mojarnos?
  • Un avión realiza un vuelo de bogotá a cartagena
  • ¿En qué situación llegas más rápido cuando el viento sopla a favor o cuando el viento sopla en contra?
  • ¿Crees que un viento fuerte puede cambiar el movimiento de una mariposa que se encuentra en vuelo?
Plantea una posible solución luego resuelve
  • Un niño explorador sale de un campamento y camina 12 km hacia el norte y posteriormente, recorre 15 km hacia el sur, encuentra:
  1. la distancia total que camino el niño
  2. el desplazamiento total desde el punto de partida.

Semana del 11  al 22 de Abril 
magnitudes
Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades físicas, por ejemplo una temperatura, una longitud, una fuerza, la corriente eléctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales. 


Magnitudes escalares

Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.



Magnitudes vectoriales

En muchos casos las magnitudes escalares no dan información completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

Según el modelo físico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente número de componentes. Los más comunes son los de una, dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente.

En el apartado de matemática puedes consultar las operaciones con vectores más utilizadas (suma, resta, producto escalar, producto vectorial, etc).

Un vector en el espacio tridimensional está caracterizado por tres números que se denominan componentes o coordenadas del vector.

Las componentes de un vector serán en general diferentes dependiendo delsistema de coordenadas que utilicemos para expresarlas, pero siempre es posible relacionarlas de una manera sistemática.
Sistemas de coordenadas
En general a lo largo de estas páginas emplearemos el sistema de coordenadas cartesianas para especificar las componentes de un vector.
El sistema de coordenadas cartesianas está constituido por tres ejes (dos si trabajamos en dos dimensiones) perpendiculares entre sí que se cortan en un punto llamado origen.

Componentes cartesianas

En tres dimensiones:

Las componentes cartesianas de un vector son las proyecciones de dicho vector sobre cada uno de los ejes. Como se observa en la figura anterior están relacionadas con el ángulo que forma el vector con el eje x y con su longitud (módulo):


Por tanto, el vector a puede expresarse como:



Y en ese caso está expresado en coordenadas polares (esféricas en tres dimensiones).
emana del 28 de Marzo  al 8 de Abril 
VARIABLES DE UN EXPERIMENTO.
EN EL SIGUIENTE VÍDEO ENCONTRARAN UNA AYUDA SOBRE LAS VARIABLES EN EXPERIMENTO EN FÍSICA
Magnitudes Directamente Proporcionales
Cuando dos magnitudes se relacionan de forma tal que cuando una aumenta la otra aumenta también se dice que su relación es directamente proporcional. Las magnitudes directamente proprocional se caracteriszacn porque corresponden a una línea recta que pasa por el origen y se expresa por la relación matemática de y=mx 
m= representa la constante de proporcionalidad y podemso utilizar las letras c y k para representarla también; por ejemplo: y=kx ó y=cx 
*Problema resuelto: - En una experiencia de laboratorioa una masa determinada se le aplico varias fuerzas horizontales y se midio los cambio de velocidad que experimentaba la masa. Los resultados del experimento se muestran en la siguiente tabla:

a.)¿Cuál es la variable independiente y cuál es la dependiente?
la n= fuerzas es la variable independiente y la aceleracion ó cambios de velocidad es la variable dependiente.
b.)Realiza una gráfica de velocidad V.S fuerza
c.)Escriba la ecuación que liga las dos variables
F= ma(Fórmula especifíca)ó  y=mx(Fórmula general)

 Proporcionalidad Lineal
En algunos casos la relaciòn entre las variables se presenta de manera que cuando una de las variables es cero(independiente)la otra variable(dependiente)tiene un valor distinto de cero; al trazar la gràfica nos resulta una recta que no pasa por el punto (0,0) perocorta aleje de "y" en un valor determinado. Esta relaciòn entre variables se conoce como "variaciòn lìneal" y corresponde a la ecuaciòn de la rectay= mx+b. Observe que existe una constante de p. que es >> c=k=m y b corresponde alpunto en eleje de "y" por donde pasa la recta. 
*Problema resuelto: -En una experiencia de lab. se considera la longitud del resorte como la variable dependiente y el nùmero de cuerpos como la variable independiente,como muestra la tabla siguente:
a.)Realice una gráfica de las variables

b.)¿Qué tipo de gráfica se obtiene?
Una recta que no pasa por el origen.
c.)¿Son magnitudes directamente proporcionales?¿Por qué?
No, por que la gráfica no pasa por el origen.
d.)Escriba la ecuación que liga las variables.
L-Lo=CN
Lo=CN+L
*L= la longitud cuando el resorte se va alargando.
*Lo= la longitud original 
Cuando en una relación de dos variables se observa que mientras una variable aumenta la otra disminuye su valor , decimos que las dos magnitudes se relacionan en forma inversa.
Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una, la otra disminuye en la misma proporción. Este tipo de proporcionalidades estan ligadas por un producto constante.
La ecuación que representa magnitudes inversamente proporcionales es: y=k/x : k=xy 
*Problema resuelto: -Se tienen cinco recipientes que contienen la misma cantidad de agua. Cada uno de estos tienen un orificio de área determinada y diferente a los demás. Se registra el tiempo de salida del agua para cada recipiente obteniendo los siguientes datos:
a.)Determine las variables dep. e ind.
El tiempo (t)es la variable indep. y el área (A)es la variable dep.
b.)Realice una gráfica entre variables.

c.) Encuentre la ecuación que liga las variables.
a=mt
d.)Halle los valores de "t" para a= 5cm² y a= 2.5cm²
t=m/a
*m=25
t=25/5
t= 5seg. 

t= 25/2.5
t= 10seg.

Ver el siguiente vídeo para tener  una mayor comprensión del tema

los temas para el examen acumulativo de 1 periodo de física son:Trabajo y investigación científica,  magnitudes físicas, conversión de unidades, notación científica, variable y proporcionalidad.




Semana del 7 al 18 de Marzo
REALIZAR EL TALLER


Semana del 29 de febrero al 4 de Marzo
    Notación científica 

    NOTACIÓN CIENTÍFICA
    La notación científica (o notación índice estándar) es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar muy fácilmente números muy grandes o muy pequeños.
    Los números se escriben como un producto:     
    a x 10n
    siendo:
    a = un número real mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el nombre de coeficiente.
    n =  un número entero, que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud.
    ESCRITURA
    • 100 = 1
    • 101 = 10
    • 102 = 100
    • 103 = 1 000
    • 104 = 10 000
    • 105 = 100 000
    • 106 = 1 000 000
    • 107 = 10 000 000
    • 108 = 100 000 000
    • 109 = 1 000 000 000
    • 1010 = 10 000 000 000
    • 1020 = 100 000 000 000 000 000 000
    • 1030 = 1 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000
    10 elevado a una potencia entera negativa –n es igual a 1/10n o, equivalentemente 0, (n–1 ceros) 1:
    • 10–1 = 1/10 = 0,1
    • 10–2 = 1/100 = 0,01
    • 10–3 = 1/1 000 = 0,001
    • 10–9 = 1/1 000 000 000 = 0,000 000 001
    Por tanto, un número como: 156 234 000 000 000 000 000 000 000 000 puede ser escrito como 1,56234×1029,
    y un número pequeño como 0,000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 910 939 kg (masa de un electrón) puede ser escrito como 9,10939×10–31kg.

    OPERACIONES
    Suma o resta
    Siempre que las potencias de 10 sean las mismas, se deben sumar los coeficientes (o restar si se trata de una resta), dejando la potencia de 10 con el mismo grado. En caso de que no tengan el mismo exponente, debe convertirse el coeficiente, multiplicándolo o dividiéndolo por 10 tantas veces como se necesite para obtener el mismo exponente.
    Ejemplos:
    2×105 + 3×105 = 5×105
    3×105 - 0.2×105 = 2.8×105
    2×104 + 3 ×105 - 6 ×103 = (tomamos el exponente 5 como referencia)
    = 0,2 × 105 + 3 × 105 - 0,06 ×105 = 3,14 ×105

    Multiplicación
    Para multiplicar cantidades escritas en notación científica se multiplican los coeficientes y se suman los exponentes.
    Ejemplo:
    (4×1012)×(2×105) =8×1017

    División
    Para dividir cantidades escritas en notación científica se dividen los coeficientes y se restan los exponentes.
    Ejemplo: (48×10-10)/(12×10-1) = 4×10-9

    Potenciación
    Se eleva el coeficiente a la potencia y se multiplican los exponentes.
    Ejemplo: (3×106)2 = 9×1012.
    En el vídeo mostrado a continuación podrán afianzar conocimientos.
    Semana del 22 al 26 de febrero 
    Sistema de unidades y conversión de unidades 
    En los siguientes enlace encontrar información sobre sistema de unidades y conversión de unidades físicas 
    http://ocw.uc3m.es/cursos-cero/principios-basicos-de-fisica/transparencias/sistemas-de-unidades

    http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/tabla_conversion.pdf


    El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas (fundamentales), que expresan magnitudes físicas. A partir de estas se determinan el resto de unidades (derivadas):1

    Magnitud física básica (símbolo)
    Unidad básica (símbolo)
    Definición actual
    Propuesta de revisión2
    Longitud (l, h, r, x)
    metro (m)
    Longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío en un intervalo de tiempo de1/299 792 458 segundos.
    De aquí resulta que la velocidad de la luz en el vacío es exactamente299 792 458 m/s.
    Masa (M)
    Masa del prototipo internacional del kilogramo, adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas y depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, enSèvresFrancia.
    Este prototipo es un cilindro de 39 mm de altura y 39 mm de diámetro de una aleación90 % de platino y 10 % de iridio; tiene una densidad de 21 500 kg/m3.
    Propuesta de redefinición a un valor relacionado con laconstante de Planck (h).
    Tiempo (t)
    segundo (s)
    Duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
    De aquí resulta que la frecuencia de la transición hiperfina del estado fundamental del átomo de cesio 133 es exactamente 9 192 631 770 Hz.
    amperio (A)
    Intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos rectilíneos de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a unadistancia de   un metro uno del otro, en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 × 10−7 newton por metro de longitud.
    De aquí resulta que la constante magnética, también conocida con el nombre de permeabilidad del vacío, es exactamente 4π × 10-7 H/m.
    Propuesta de redefinición a un valor relacionado con la carga eléctrica (e).
    kelvin (K)
    fracción 1/273.16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
    De aquí resulta que la temperatura termodinámica del punto triple del agua es exactamente 273.16 K (0 °C).
    Propuesta de redefinición a un valor relacionado con laconstante de Boltzmann (k)
    mol (mol)
    Cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales comoátomos hay en 0.012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplea el mol, las entidades elementales deben especificarse y pueden ser átomosmoléculasiones,electrones, otras partículas o agrupaciones específicas de tales partículas.
    De aquí resulta que la masa molar del carbono 12 es exactamente 12 g/mol.
    Propuesta de redefinición a un valor relacionado con laconstante de Avogadro (NA)
    candela (cd)
    intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 hercios y cuya intensidad energética en esa dirección es 1/683 vatios por estereorradián.
    De aquí resulta que la eficacia luminosa espectral de una radiación monocromática de frecuencia igual a 540 × 1012 Hz es exactamente 683 lm/W.







    Actividad: Realizar los siguientes puntos de factores de conversión fecha de entrega lunes 7 de marzo de 2016.

    1. la longitud de una carretera intermunicipal es de 56 km ¿Cuál es su longitud en cm?.
    2. Si la masa de un objeto es de 15.296 g, ¿Cuál es su masa en kg?
    3. ¿A cuántos nanosegundos equivale 1 segundo?
    4. Determina tu edad en horas.
    5. Si un CD-R guarda 700 Mb (megabits) de información, ¿cuántos bits de información se podrán almacenar en 20 CD-R?
    6. si tu salario anual fuera megapeso, ¿cuántos pesos te ganarías al mes?
    7. un terreno rectangular tiene 200 pies de largo por 150 pies de ancho. Determina su área en metros cuadrados.
    8. un camión de carga transporta 150 libras de algodón y 42 libras de papel. establece el peso que lleva en kilogramos.
    9. un ciclista recorre una carretera recta de 250 km. Determina la longitud de la carretera en pulgadas.
    10. un atleta recorre una pista a una velocidad de 10 m/s. Determina su velocidad en pies/h
    Semana del 15 al 19 de febrero 
    EL TRABAJO CIENTÍFICO
    1.1 EL TRABAJO CIENTÍFICO SE PLANIFICA 
    Para desarrollar un trabajo, los científicos establecen los objetivos y las etapas que, aunque no siempre se dan en el mismo orden, les permite abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y obtener conclusiones generales sobre el funcionamiento de un sistema de estudio.

    1. 2 EL TRABAJO CIENTÍFICO BUSCA SOLUCIONES

    La esencia del quehacer científico es la capacidad humana para plantearse preguntas acerca de los sucesos más complejos e incomprensibles, por lo cual, la razón fundamental del estudio de un fenómeno se relaciona con el interés que este despierta en un científico
    1.3 EL TRABAJO CIENTÍFICO SE BASA EN  CONOCIMIENTOS EXISTENTES 
    Para realizar su trabajo, los científicos no parten de cero, sino que en sus investigaciones aprovechan los conocimientos que existen sobre el objeto de estudio. En este sentido, se dice que la ciencia es acumulativa, es decir, los nuevos conocimientos se construyen sobre los anteriores y, de esta forma, dichos conocimientos pueden ser ampliados.
    „1.4 EL TRABAJO CIENTÍFICO ES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
    En ocasiones el trabajo científico implica de observaciones de tipo cualitativo en las cuales no es necesarios tomar medidas. En estas observaciones se analiza y se describe un determinado fenómeno para establecer las causas que lo producen, los factores que intervienen en el, la relación que tiene con otros fenómenos.
    En otras el trabajo científico es cuantitativo, es decir requiere de medidas rigurosas y precisas de las características de los fenómenos observados, por lo cual, en estos casos, se formulan matemáticamente las observaciones y las conclusiones.
    „1.5 EL TRABAJO CIENTÍFICO CONDUCE A RESULTADOS
    Los resultados de la experimentación y del trabajo científico, en la mayoría de las situaciones, conducen a plantear generalizaciones para explicar los fenómenos. A partir de estas generalizaciones es posible predecir las condiciones en las cuales se producirá determinados fenómenos.  
    „1.6 EL TRABAJO CIENTÍFICO SE REALIZA EN EQUIPO 
    Aunque en un principio, los científicos concebían sus ideas y experimentaban sobre ellas de manera independiente, en la actualidad se conforman equipos interdisciplinarios con permanente comunicación nacional e internacional. Cada vez se acepta más la importancia y la necesidad de abordar en equipo problemas concretos, en forma completa y cercana a la realidad.
    Semana del 15 a 19 de febrero
    Magnitudes físicas 
    MAGNITUDES Y MEDIDA
    El gran físico inglés Kelvin consideraba que solamente puede aceptarse como satisfactorio nuestro conocimiento si somos capaces de expresarlo mediante números. Aun cuando la afirmación de Kelvin tomada al pie de la letra supondría la descalificación de valiosas formas de conocimiento, destaca la importancia del conocimiento cuantitativo. La operación que permite expresar una propiedad o atributo físico en forma numérica es precisamente la medida.

    Magnitud, cantidad y unidad
    La noción de magnitud está inevitablemente relacionada con la de medida. Se denominan magnitudes a ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema físico que pueden ser expresados en forma numérica. En otros términos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles .
    La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de sustancia son ejemplos de magnitudes físicas. La belleza, sin embargo, no es una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mucho menos un aparato que permita determinar cuántas veces una persona o un objeto es más bello que otro. La sinceridad o la amabilidad tampoco lo son. Se trata de aspectos cualitativos porque indican cualidad y no cantidad.
    En el lenguaje de la física la noción de cantidad se refiere al valor que toma una magnitud dada en un cuerpo o sistema concreto; la longitud de esta mesa, la masa de aquella moneda, el volumen de ese lapicero, son ejemplos de cantidades. Una cantidad de referencia se denomina unidad y el sistema físico que encarna la cantidad considerada como una unidad se denomina patrón.

    La medida como comparación
    La medida de una magnitud física supone, en último extremo, la comparación del objeto que encarna dicha propiedad con otro de la misma naturaleza que se toma como referencia y que constituye el patrón.

    Tipos de magnitudes
    Entre las distintas propiedades medibles puede establecerse una clasificación básica. Un grupo importante de ellas quedan perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante un número seguido de la unidad correspondiente. Este tipo de magnitudes reciben el nombre de magnitudes escalares. La longitud, el volumen, la masa, la temperatura, la energía, son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, existen otras que precisan para su total definición que se especifique, además de los elementos anteriores, una dirección o una recta de acción y un sentido: son las llamadas magnitudes vectoriales o dirigidas. La fuerza es un ejemplo claro de magnitud vectorial, pues sus efectos al actuar sobre un cuerpo dependerán no sólo de su cantidad, sino también de la línea a lo largo de la cual se ejerza su acción.
    Al igual que los números reales son utilizados para representar cantidades escalares, las cantidades vectoriales requieren el empleo de otros elementos matemáticos diferentes de los números, con mayor capacidad de descripción. Estos elementos matemáticos que pueden representar intensidad, dirección y sentido se denominan vectores. Las magnitudes que se manejan en la vida diaria son, por lo general, escalares. El dependiente de una tienda de ultramarinos, el comerciante o incluso el contable, manejan masas, precios, volúmenes, etc., y por ello les es suficiente saber operar bien con números. Sin embargo, el físico, y en la medida correspondiente el estudiante de física, al tener que manejar magnitudes vectoriales, ha de operar, además, con vectores.

    En las Ciencias Físicas tanto las leyes como las definiciones relacionan matemáticamente entre sí grupos, por lo general amplios, de magnitudes. Por ello es posible seleccionar un conjunto reducido pero completo de ellas de tal modo que cualquier otra magnitud pueda ser expresada en función de dicho conjunto. Esas pocas magnitudes relacionadas se denominan magnitudes fundamentales, mientras que el resto que pueden expresarse en función de las fundamentales reciben el nombre de magnitudes derivadas.
    Cuando se ha elegido ese conjunto reducido y completo de magnitudes fundamentales y se han definido correctamente sus unidades correspondientes, se dispone entonces de un sistema de unidades. La definición de unidades dentro de un sistema se atiene a diferentes criterios. Así la unidad ha de ser constante como corresponde a su función de cantidad de referencia equivalente para las diferentes mediciones, pero también ha de ser reproducible con relativa facilidad en un laboratorio.
    En el siguiente enlace podrán encontrar un documento de gran ayuda.

    ACTIVIDAD: Realizar las actividades (fotocopias de actividades de como se construye la ciencia) dejadas en el aula de clases.
    Semana del 7 al 11 de febrero 






    Actividad para aprender: Piensa en algún fenómeno natural que te llame la atención y plantea una hipótesis que te permita explicarlo. (desarrollar todos los pasos de una investigación científica).

    -------------------- 2015 --------------------
    6-JUNIO-2015
    NIVELACIÓN FÍSICA
    II PERIODO
    FECHA DE ENTREGA :  DEL 9-06 AL 11-06 DEL2015

    MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO
    (M.U.A)
    1º  La siguiente tabla indica en varios instantes los valores de la velocidad de un automóvil que se mueve en una carretera plana y recta.

    t (s)
    1
    2
    3
    4
    5
    v (m/s)
    6
    10
    14
    18
    22

    (a)       ¿Cuál es la variación de la velocidad en cada uno de los intervalos considerados de 1 s?  ¿Son iguales entre sí estas variaciones?  ¿Cómo clasificaría el movimiento?


    La variación de la velocidad en cada intervalo de tiempo es de 4 m/s.  Estas variaciones son iguales entre sí.  Este movimiento se caracteriza por tener la aceleración constante, por lo tanto es un movimiento uniformemente acelerado.

    (b)       Cuál es el valor de la aceleración del automóvil?



    (c)       ¿Cuál era el valor de la velocidad inicial del automóvil en t = 0?

    2º  ¿Qué velocidad inicial debería tener un móvil cuya aceleración es de 2 m/s2 para alcanzar una velocidad de 90 km/h a los 4 s de su partida?

    3º  Un tren va a una velocidad de 16 m/s; frena y se detiene en 12 s.  Calcular su aceleración y la distancia recorrida al frenar.


    4º  Un móvil parte del reposo con M.U.A. y cuando ha recorrido 30 m tiene una velocidad de 6 m/s.  Calcular su aceleración y el tiempo transcurrido.

    5º  Un automóvil con velocidad de 72 km/h frena con una desaceleración constante y se para en 9 s.  ¿Qué distancia recorrió?

     Caída Libre

    1º  Una bomba que se deja caer libremente desde un avión tarda 10 s en dar en el blanco.  ¿A qué altura volaba el avión?


    2º  ¿Qué velocidad alcanza un cuerpo al cabo de 5 s de caída?



    3º  ¿Con qué velocidad llega un cuerpo al suelo que se deja caer desde una altura de 80 m?


    4º  ¿Con qué velocidad se debe lanzar verticalmente un cuerpo para que alcance una altura de 490 m?
      
    5º  ¿Qué tiempo dura en el aire una piedra que se lanza verticalmente hacia arriba con velocidad de 24 m/s?


    MOVIMIENTO EN EL PLANO Y LANZAMIENTO DE PROYECTILES 


    1° Un cañón dispara un proyectil con una velocidad inicial de 360 m/s y un ángulo de inclinación 30º.  Calcula:
    (a)       La altura máxima que alcanza el proyectil.

    (b)       El tiempo que dura el proyectil en el aire.

    (c)       Alcance horizontal del proyectil.

    2º  Un bateador golpea la pelota con un ángulo de 35º y le proporciona una velocidad de 18 m/s.  ¿Cuánto tarda la pelota en llegar al suelo?  ¿A qué distancia del bateador cae la pelota?



    3º  Un jugador de tejo lanza el hierro con un ángulo de 18º y cae en un punto situado a 18 m del lanzador.  ¿Qué velocidad inicial le proporcionó al tejo?





    01-05-2015
    Taller De Nivelación 
    I periodo

    (Entregar el día de la Prueba escrita )

    1º  Un auto se mueve con velocidad constante de 216 km/h.  Expresa esta velocidad en m/s y calcula en m el espacio recorrido en 15 s.
      
    2º  Un móvil viaja con velocidad de 0,6 km/h; calcula el espacio recorrido en 3 s.
      
    3º  La velocidad de un avión es 980 km/h y la de otro 300 m/s.  ¿Cuál de los dos es más veloz?

    4º ¿Cuánto tarda un vehículo en recorrer 600 km con velocidad constante de 12 m/s?

    5º  El sonido se propaga en el aire con una velocidad de 340 m/s.  ¿Qué tiempo tarda en escucharse el estampido de un cañón situado a 15 km?

    6º  Un auto se mueve por una carretera de acuerdo con el siguiente gráfico:


    (a)       Describe el movimiento del auto.

    En t = 0 el auto poseía una velocidad de 30 m/s, la cual la mantiene durante 5 s.  El automóvil permanece en reposo desde t = 5 s hasta t = 10 s.  Finalmente el auto regresa con velocidad constante de –15 m/s desde t = 10 s hasta t = 15 s.

    (b)       ¿Qué distancia recorrió?

    Para hallar la distancia recorrida se calcula el área bajo la curva:

    (c)       ¿Cuál fue su desplazamiento?


    7º  Un motociclista viaja hacia el oriente con velocidad de 90 km/h durante 10 minutos; regresa luego al occidente con velocidad de 54 km/h durante 20 minutos y finalmente vuelve hacia el oriente durante 15 minutos viajando con velocidad de 108 km/h.  Calcula para el viaje completo:




    SEPTIEMBRE 01 A 05

    ESTIMADOS ESTUDIANTES:

    El examen de Física de tercer periodo se realizará el día Viernes 05 de  septiembre recuerda estudiar el taller de repaso.

    Temas: Movimiento rectilíneo uniforme y vectores.

    Temas Del Examen Final mathematica

    II periodo


    1. Ángulos

    2. Funciones Trigonométricas en una circunferencia unitaria   3. Razones Trigonométricas en un triangulo rectángulo

    4. Solución de triángulos rectángulos
    5. teorema de pitágoras


    Taller Trigonométria 

    Los siguientes estudiantes:
    Juan Verbel
    Carlos Ojeda
    Juan David Diaz
    Carlos Espitia 











    La Física es la ciencia que observa la Naturaleza, y trata de describir las leyes que la gobiernan mediante expresiones matemáticas.


    Hasta mediados del siglo XIX había textos y cursos en lo que se venía llamando Filosofía natural o experimental. Con este nombre se reconocía el contraste existente entre materias que dependían de experimentos y otras, tales como Literatura o Religión, que no. 

    A medida que se acumulaban los resultados y las conclusiones de la Filosofía experimental, empezó a ser difícil para una sola persona trabajar en todo el campo, entonces aparecieron las subdivisiones. Bastante antes de 1850, la Química, la Astronomía, la Geología y otras disciplinas similares se separaron como ciencias independientes. El núcleo que fue quedando a medida que esto sucedía se denominó Física. Debido a su carácter central respecto a otras ciencias, la comprensión de la Física se requiere en muchas otras disciplinas.


    Semana del 03 al 06 de junio del 2014


    Physics


     


    Cordial saludo muchachos


    Les recuerdo que para esta semana se realizara el examen de fisica por lo que las preguntas del examen saldran del taller  y  parte de la presentacion sobre la explicacion del tema Movimiento rectilineo en clase.
    Por lo tanto deben de estudiar el taller que puede ser resuelto en grupos. Asi mismo la informacion del tema esta en las copias guias entregadas en el salon de clase y que son necesarias para estudiar el taller.


    El taller esta publicado en el blog para su realizacion y se les esta recordando con tiempo para que lo desarrollen y estudien.


    feliz semana.

    Semana del 26 al 30 de mayo de 2014
    Physics

    Cordial saludo muchachos 

    Aquí les dejo un ejercicio sobre la primera parte del tema  Movimiento rectilíneo explicado en clase y que reanudaremos esta semana, de igual forma los demás temas. Por otro lado les recuerdo el taller complementario que les mencione en clase y que ya esta aquí desde la semana pasada. 

    Ejercicio

    En un entrenamiento de fútbol  el entrenador decide elegir al mejor jugador ,  por lo que el mejor recorrido en una cancha de 110 m fue de 6.59 seg. ¿Cuál es la velocidad y desarrolló del jugador vencedor, dar la respuesta en m/s y en km/h?

    Anexo tabla de conversión de unidades (SI)


                Semana del 19 al 23 de mayo


    Hola chicos cordial saludo.

    Para esta semana en física descubriremos:

    El movimiento rectilíneo 

    Movimiento: Un cuerpo está  en movimiento cuando suposición varia con el tiempo con respecto a un punto que se considera fijo.

    Rectilíneo: La trayectoria es una línea recta y el módulo de la velocidad varía proporcionalmente al tiempo.



    Móvil: Es todo cuerpo que es capaz de moverse.

    Trayectoria o camino: Es la línea que une las diferentes posiciones que ocupa un cuerpo en el espacio, a medida que pasa el tiempo.

    Espacio o distancia recorrida por un móvil es la medida de la trayectoria, es una magnitud escalar.

    Velocidad: Es la variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo.
    Velocidad-Media: Es la velocidad constante que lleva el móvil para recorrer la  distancia en un intervalo de tiempo determinado.

    Velocidad-Instantánea: Es la velocidad media en un intervalo muy corto.

    Aceleración: Es la variación que experimenta la rapidez por unidad de tiempo.



    Tiempo máximo: Es el tiempo que trascurre desde el momento en que un móvil inicia un movimiento rectilíneo, hasta  que se detiene.

    Observa la imagen  



    Homeword  (taller a evaluar)


    A partir de la información contenida en las copias guías responde las siguientes preguntas.

    1.     ¿Qué es el movimiento? ¿De qué trata un sistema de referencia?  
    2.     ¿Qué son los cuerpos puntuales? 
    3.     ¿A que hace referencia la trayectoria y la distancia recorrida? Cite ejemplos 
    4.     Define el termino desplazamiento? Esquematiza en un plano “ la trayectoria y el desplazamiento”   
    5.     ¿Cómo es el desplazamiento en línea recta de un móvil? Justifica tu respuesta
    6.     Define los siguientes conceptos, ejemplifica y elabora las tablas correspondientes a cada estudio de caso página 42 y 43
    ·        Rapidez
    ·        Velocidad

    Toma el ejemplo de la página 44 sobre Movimiento rectilíneo observa el procedimiento, y resultado para elaborar una situación similar con valores nuevos propuestos por ti y concluye con un análisis del fenómenos evaluado.  

    Juegos Para Genios

    http://www.juegosparalistos.es/Juegos_flash/numbers.html

    Resultados Nivelación Geometría


    Carlos Eduardo Ojeda...................................................3,8
    Carlos Negrete Espitia....................................................3,8
    Juan Pablo Verbel...........................................................3,8
    Sebastian Velasquez........................................................3,8
    José Carlos Petro ............................................................3,5
    Daniela Marquez............................................................. 3,0

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